Buscar en macroinstantes

jueves, 25 de agosto de 2011

Hyles euphorbiae

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Sphingidae
Género: Hyles
Especie: Hyles euphorbiae (Linnaeus, 1758)


Hyles euphorbiae
Sierra Nevada (Granada), agosto 2011.

Esta mañana he regresado, tras varios meses, a Sierra Nevada, por la pista que sube de Nigüelas al Caballo. Como era de esperar el monte estaba "agostado", la vegetación herbácea seca y sin apenas flores, y la fauna ausente a excepción de algunos insectos comunes. Sin duda lo más vistoso del día ha sido esta oruga de Hyles euphorbiae.

Su gran tamaño, su vistoso diseño y la nula preocupación que tienen por ocultarse, hacen dificil no ver a las fotogénicas orugas de la mariposa Hyles euphorbiae. A pesar del aparatoso "pincho" estas orugas son completamente inofensivas si no las comemos, aunque si las molestamos pueden defenderse vomitando sobre nuestro dedo el contenido de su estómago.




martes, 23 de agosto de 2011

Saurodactylus brosseti (III)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Saurodactylus
Especie: Saurodactylus brosseti Bons & Pasteur, 1957


Saurodactylus brosseti

Otra foto del diminuto y encantador gecko Saurodactilus brosseti, endémico de la franja atlántica marroquí.

viernes, 19 de agosto de 2011

Hyalosaurus koellikeri

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Anguidae
Género: Hyalosaurus
Especie: Hyalosaurus koellikeri (Günter, 1873)


Hyalosaurus koellikeri
Kenitra (Marruecos), abril 2011.

Hoy muestro fotografías de un animal poco conocido y dificil de ver. A los lectores que vivan por el norte de España no les resultará del todo desconocido, pues estarán familiarizados con un pariente lejano suyo, el lución o enanago (Anguis fragilis). En efecto, Hyalosaurus koellikeri es el único anguido presente en el continente africano, emparentado evolutivamente con los luciones europeos y con el gran lagarto apodo Pseudopus apodus del Mediterráneo oriental.


Hyalosaurus koellikeri
Kenitra (Marruecos), abril 2011.

No debería ser necesario aclararlo, pero como siempre hay alguien despistado, recordaré que no es una serpiente ni tiene nada que ver con ellas. Es un lagarto, sin patas, pero lagarto. Y por supuesto, completamente inofensivo. Como en las otras especies del grupo, su larguísima cola se rompe con mucha facilidad, por lo que a veces reciben el nombre de lagartos de cristal.


Hyalosaurus koellikeri
Kenitra (Marruecos), abril 2011.

Es poco lo que se sabe de esta especie. Hasta hace poco se le consideraba un endemismo marroquí, aunque se sospechaba de su posible presencia en Argelia ya que existían confusos testimonios de principios del S.XX de avistamientos de luciones en este país. En 1998 se confirmó la presencia de Hyalosaurus koellikeri en Argelia, aunque su distribución real sigue siendo poco conocida. Ocupa principalmente los bosques de frondosas (encinas y quejigos) y coníferas (cedros) del piso subhúmedo, ocultándose bajo piedras, troncos caídos o tocones.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Hyla meridionalis en Marruecos

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Hyla
Especie: Hyla meridionalis Boettger, 1874


Hyla meridionalis
Fôret de La Mamora (Marruecos), abril 2011.

Sigo compartiendo algunas fotos del otro lado del estrecho. Las ranitas Hyla meridionalis pueden llegar a ser muy comunes en los ambientes adecuados. En la misma zona donde abundaban los gladiolos y las tortugas, camuflados entre la vegetación, pululaban cientos (tal vez miles) de diminutos metamorfos. Los había de todos los colores. Verdes la mayoría, pero también muchos pardos, beige, algunos bicolores verde-pardos, y unos pocos marrón chocolate muy oscuro, casi negro. Por desgracia no fui capaz de fotografiar ninguno de estos individuos oscuros. No vi ninguna de color azul, aunque dicen que haberlas haylas... ¿o era "haberlas hylas"?

lunes, 15 de agosto de 2011

De flores y tortugas

Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Género: Gladiolus
Especie: Gladiolus sp.


Gladiolus sp.
Rabat (Marruecos), abril 2011.

Creo que se trata de algún tipo de gladiolo silvestre (o lo mismo no) que crecía en abundancia en La Fôret de la Mamora, al norte de Rabat. En la zona, además de muchísimos de estos gladiolos vivía la mayor concentración de tortuga mora que yo jamás haya visto. En una mañana avistamos, sin buscarlas, más de 50 ejemplares (la verdad es que dejé de contarlos) de Testudo graeca, algunos de un tamaño enorme, por lo que de ser cierto lo que se cuenta acerca de las tortugas, debían ser individuos extraordinariamente viejos.

sábado, 13 de agosto de 2011

Tortuga mora (II) y la forma de retratar animales

Clase: Reptilia
Orden: Chelonii
Familia: Testudinidae
Género: Testudo
Especie: Testudo graeca Linnaeus, 1758


Testudo graeca
Kenitra (Marruecos), abril 2011.

Hay al menos dos maneras diferentes de entender la captura fotográfica de imágenes de animales.

En la primera, el propietario de una cámara fotográfica, al que dificilmente se le puede llamar fotógrafo, ni conoce ni le importan los conceptos más básicos de composición, y se contenta con sacar al sujeto con razonable nitidez. Estas personas, cuyo interés se centra en los animales y no en la fotografía, cuando miran la imagen no ven la fotografía, solo ven el animal, así que si el animal se ve bien, la foto les parece estupenda. Tienen la capacidad de ignorar cualquier elemento presente en la imagen que no sea el sujeto retratado, incluyendo horizontes torcidos, ramas que cruzan por delante, botes de plástico u otros desechos que aparezcan junto al sujeto, e incluso los pies del compañero que lo acompañaba en la excursión. Hasta hace poco estas imágenes acababan, como mucho, en los blogs personales de los que las hacían, pero en los últimos años las editoriales están publicando muchas guías ilustradas con este tipo de afotos baratas.

En la segunda, el animal aparece correctísimamente retratado, y el autor hace gala de conocimientos fotográficos suficientes para merecer el nombre de fotógrafo. Se  buscan las luces de primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, se encuadra y compone la imagen (si bien siguiendo cuatro reglas básicas pero efectivas), se tiene en cuenta el fondo, se consigue una nitidez extrema gracias a carísimos objetivos, se valora la dificultad o rareza de la especie fotografiada y se detesta cualquier manipulación en Photoshop, se utilizan escondites camuflados y sí se permite manipular el entorno instalando bebederos u otros tipos de cebos para atraer a los animales. Se generan imágenes de gran calidad y con valor documental, pero todas iguales. Estas imágenes son las que se usaban tradicionalmente para revistas y guías, pero están siendo rápidamente desplazadas por las imágenes del primer tipo, que son mucho más baratas o gratis.


martes, 9 de agosto de 2011

Escarabajo rinoceronte norteafricano

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Dynastidae
Género: Oryctes
Especie: Oryctes nasicornis (Linnaeus, 1758)


Oryctes nasicornis
Kenitra (Marruecos), abril 2011.

Los escarabajos rinoceronte que podemos ver en Marruecos pertenecen a la misma subespecie que tan común es en la Península Ibérica, Oryctes nasicornis grypus, una de las cuatro "razas" presentes en Europa. Ya le he dedicado alguna entrada a este popular insecto, así que quien quiera ampliar información puede leerse los artículos sobre el escarabajo rinoceronte que hay publicados en este blog.

domingo, 7 de agosto de 2011

Libélula merendando

Clase: Insecta
Orden: Odonata
Familia: Gomphidae
Orden: Onychogomphus
Especie: Onychogomphus forcipatus (Linnaeus, 1758)


Una libélula de azules ojos se posó en esa ramita para saborear su presa, que parece ser algún tipo de insecto homóptero. Como siempre si alguno de esos expertos que hay por ahí, reconoce la familia, el género o la especie de la libélula, se agradecerá que lo comparta. La imagen fue tomada en el prepirineo aragonés.

Actualizado: Gracias a Atanasio y sus amigos libeluleros por la rápida identificación.

jueves, 4 de agosto de 2011

Avellano


Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Betulaceae
Género: Corylus
Especie: Corylus avellana L.


El avellano (Corylus avellana) es un arbusto común en los sotobosques de la mitad septentrional de la Península Ibérica, aunque se le encuentra de forma habitual en linderos y bordes de caminos.


Su fruto, la avellana, de la que existen numerosas variedades cultivadas, es muy apreciado desde antiguo.


Ilustración prodecedente de la obra del Prof. Dr. Otto Wilhelm Thomé Flora von Deutschland, 
Österreich und der Schweiz 1885, Gera, Germany.

lunes, 1 de agosto de 2011

Podarcis prepirenaicas

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis hispanica (Steindachner, 1870) (ver comentarios)





Fotografías de unas lagartijas del género Podarcis que correteaban sobre los muros de una ermita románica en el prepirineo. Los mapas del SIARE situan en la zona tanto a la Podarcis hispanica como a la Podarcis muralis. Diferenciar las variables poblaciones ibéricas de Podarcis no siempre es fácil. En este caso, y tras contrastar varias opiniones me inclino por pensar que se tratan de Podarcis hispanica, aunque bastante diferentes de las que hay por Sierra Nevada.

Nota: Como bien dicen en los comentarios, las fotos corresponden a la recientemente descrita Podarcis liolepis.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...