Buscar en macroinstantes

lunes, 17 de septiembre de 2012

Calotriton asper

Clase: Amphibia
Orden: Caudata
Familia: Salamandridae
Género: Calotriton
Especie: Calotriton asper (Dugès, 1852)


El tritón pirenaico (Calotriton asper) es un urodelo endémico de la cordillera pirenaica. Se le encuentra normalmente entre los 700 y los 2500 metros, y aunque sigue siendo abundante en gran parte de su distribución, su estatus de conservación según la IUCN es NT (Near Threatened) debido a la amenaza que representa la pérdida de hábitats adecuados.

Aunque se muestran más activos por la noche, no es dificil verlos durante el día caminando lentamente por las piedras del fondo de las pozas. La foto se tomó in situ a través de una lámina de agua en movimiento de unos 6 o 7 cm de espesor.

martes, 11 de septiembre de 2012

Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) (II)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Scincidae
Género: Chalcides
Especie: Chalcides bedriagai Boscá, 1880


Una reciente petición de fotografías de eslizón ibérico para un libro me ha hecho revisar el archivo fotográfico en busca de imágenes de este peculiar lagarto de carácter tímido y extremidades reducidas.

Pese a ser una especie relativamente abundante en determinados lugares con habitat favorable, se trata de un gran desconocido para el gran público. A este desconocimiento contribuye sin duda las costumbres extremadamente discretas de este animal.

En Sierra Nevada se le puede encontrar desde la alta montaña, compartiendo habitat con las poblaciones relícticas de Coronella austriaca, hasta los arenales costeros, viviendo en vecindad de Acanthodactylus y camaleones.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Sapo partero común

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Alytidae
Género: Alytes
Especie: Alytes obstetricans (Laurenti, 1768)


Pareja de sapos parteros (Alytes obstetricans)

El sapo partero común (Alytes obstetricans) es el más común y extendido de los sapos parteros. Todavía abundante en el norte de la Península Ibérica, está gravemente amenazado sin embargo por la letal quitridiomicosis, ya que es una de las especies más sensibles a este patógeno.

Como en el resto de especies del género, son los machos los que cargan con los huevos fecundados hasta que están listos para eclosionar, momento en el que se acercan a algún punto de agua adecuado para depositarlos.

Es importante que las personas que frecuenten los lugares donde estos anfibios se reproducen, o aquellas que entren en contacto con ellos, sea para estudiarlos, para fotografiarlos o simplemente para admirarlos, sigan los protocolos diseñados para evitar propagar la quitridiomicosis desde las poblaciones infectadas a las poblaciones sanas.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Rana pyrenaica

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Ranidae
Género: Rana
Especie: Rana pyrenaica Serra-Cobo, 1993


La rana pirenaica (Rana pyrenaica) es una pequeña rana torrentícola conocida únicamente de algunos torrentes de alta montaña del Pirineo Central, desde Irati en Navarra hasta Ordesa en Huesca.


Se puede diferenciar de la rana bermeja (Rana temporaria) por su menor tamaño, tímpano poco patente y patas relativamente más largas.


Es una especie muy acuática, que raramente sale de las aguas frías y oxigenadas de los torrentes que habita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...