Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Objetivo completado

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Meloidae


Objetivo completado. 366 posts publicados en el año 2008 (nótese que el 2008 ha sido bisiesto). Una entrada, con al menos una foto inédita, publicada cada día sin fallar ninguno. He de reconocer que el sistema de Blogger que permite programar la publicación de forma automática de una entrada en una fecha y hora determinadas me ha sido de gran ayuda. Este programador estaba disponible (y de hecho yo lo usaba) desde hace tiempo en Blogger Draft, pero este año lo implementaron en la versión oficial.

Es hora de plantearse nuevos retos para el 2009.

martes, 30 de diciembre de 2008

Tabanus eggeri (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tabanidae
Género: Tabanus
Especie: Tabanus (Tabanus) eggeri Schiner, 1868


Los tábanos son moscas sobradamente conocidas por todos los aficionados a pasear por el campo debido a sus hábitos hematófagos. En realidad sólo las hembras fecundadas pican a los mamíferos en busca de sangre. Los machos y las hembras que no necesitan madurar los huevos, se alimentan del néctar de las flores, sin causar ningún daño a nadie.

El ejemplar de la fotografía es una hembra de gran tamaño. Los ojos sin bandas, las antenas negras excepto en la base del primer flagelómero y el saliente dorsal del flagelo antenal corto y en angulo recto, indican que se trata, muy probablemente, de Tabanus eggeri.

lunes, 29 de diciembre de 2008

El arte de no ser visto (III)

Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Familia: Palaemonidae?


Otro impresionante ejemplo de mimetismo con el entorno. Estas pequeñas gambas casi transparentes son comunes en los charcos que deja la marea en la costa cantábrica. Se camuflan de forma asombrosa con el fondo arenoso y creo que podrían pertenecer al género Palaemon, aunque si apenas soy capaz de distinguir a la quisquilla, mucho menos capaz soy de distinguir la especie. Si pasa algún experto en estos animalillos y quiere aportar su opinión, bienvenida será.

domingo, 28 de diciembre de 2008

La lagartija antropófaga

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae



La rara y escasa lagartija antropófaga es uno de los depredadores más formidables de nuestra fauna. Imita en aspecto y comportamiento a otras lagartijas para así atraer a su presa favorita, los herpetólogos. Cuando alguno se acerca para observarla, confundido por el perfecto mimetismo del reptil, la lagartija antropófaga salta sobre él y lo devora. Normalmente la lagartija antropófaga traga a sus presas enteras, no sin dificultad, y se retira a algún lugar tranquilo para hacer la digestión, que puede durar varios años.

En la foto podemos ver el dramático momento en que uno de estos voraces reptiles comienza a devorar, comenzando por un dedo, a un herpetólogo que se acercó demasiado.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Salamandra morenica

Clase: Amphibia
Orden: Urodela
Familia: Salamandridae
Género: Salamandra
Especie: Salamandra salamandra morenica Joger & Steinfartz, 1994

Salamandra salamandra morenica

La salamandra soporta tantas leyendas sobre su espalda que es animal más legendario que real, y teniendo en cuenta el ritmo al que desaparecen sus poblaciones, muy pronto será un animal por completo legendario.

Resulta sorprendente que un anfibio cuya vida depende del agua y la humedad haya sido desde la noche de los tiempos asociado al fuego y habitualmente representado envuelto en llamas.

La salamandra no solo es inmune al fuego, moviéndose entre las llamas sin sufrir daño alguno, sino que tiene el poder de extinguir los incendios.

Pero sus poderes no se limitan al dominio del fuego, también es capaz de otras hazañas igual de sorprendentes. Si una salamandra escupe a una persona, puede dejarla ciega o calva, según las zonas. El agua donde habitan salamandras y que ha estado en contacto con ellas provocará una alopecia fulminante en quien la beba.

Y entre tanta sandez, la triste realidad es que la destrucción de sus hábitats, la contaminación de las aguas, y la desertificación que seca fuentes y manantiales, han extinguido a este increíble animal, en amplias zonas del sur de la Península Ibérica.

Extremadamente sensible a los contaminantes, la salamandra es un excelente bioindicador de la calidad de las aguas, y el que esté desapareciendo de casi todas partes debería hacernos reflexionar.

En España existen varias subespecies. La de la fotografía corresponde a la subespecie S. s. morenica, en la que son características, aunque no exclusivas, las manchas rojas que se observan a los lados de la cabeza.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Escorpión amarillo

Clase: Arachnida
Orden: Scorpionida
Familia: Buthidae
Género: Buthus
Especie: Buthus occitanus (Amoreux, 1789)

Buthus occitanus

Este ejemplar adulto de Buthus occitanus debía medir 8 cm o así, aunque se trata de un cálculo aproximado, porque el animalito no invitaba a medirlo con cinta métrica. Se trataba en todo caso de un ejemplar bastante grande. Un depredador formidable con el que ninguna pequeña criatura del suelo desea encontrarse.

Sin embargo, a pesar de su aspecto poco amigable y de su aguijón, el escorpión cuenta con numerosos depredadores. Muchos mamíferos insectívoros no se sienten intimidados por el riesgo de sufrir una picadura, en incluso el lagarto ocelado incluye al escorpión en su dieta habitual.

Los escorpiones son animales muy antiguos, pero ello no impide que tengan un comportamiento altamente evolucionado. Las madres protegen y cuidan a los pequeños, y los transportan sobre su espalda, y el cortejo entre machos y hembras es complejo y elaborado, siendo famoso su baile nupcial, en el que macho y hembra danzan en círculos cogidos de las pinzas.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Sapo corredor (II)

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo calamita (Laurenti, 1768)

Bufo calamita

Otra foto desde una perspectiva diferente de este simpático sapillo calamita. Los sapos son animales de carácter flemático. A este parecía no incomodarle la sesión fotográfica. Se diría que incluso posaba. Tal vez confíen en que las toxinas de su piel evitarán que se los coman.

Por cierto, felices fiestas...

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Sapo corredor

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo calamita (Laurenti, 1768)


El sapo corredor (Bufo calamita) es un anfibio relativamente común en toda la Península Ibérica, aunque en la actualidad sufre los mismos factores adversos que el resto de anfibios y su número podría estar disminuyendo.

Para reproducirse elige charcas temporales, desprovistas de depredadores, pero con el riesgo de que se sequen completamente antes de que las larvas hayan podido completar su desarrollo.

Sus ojos presentan pupila horizontal negra e iris amarillo verdoso, lo que permite distinguirlo fácilmente del sapo común (Bufo bufo).

martes, 23 de diciembre de 2008

Si te pica un alacrán...

Clase: Arachnida
Orden: Scorpionida
Familia: Buthidae
Género: Buthus
Especie: Buthus occitanus (Amoreux, 1789)


El escorpión común, escorpión amarillo o alacrán es con diferencia el más abundante de los escorpiones ibéricos. Prefiere las zonas secas y áridas, pero se le puede encontrar prácticamente en todas partes. Especie fundamentalmente nocturna, raramente sale durante el día, permaneciendo bajo piedras delgadas que el sol calienta con facilidad.

"Si te pica un alacrán, no comerás más pan" dice la 'saviduría' popular.

La superstición ha exagerado mucho la peligrosidad de este animal, y aunque es cierto que puede propinar una dolorosa picadura, ésta no supone ningún riesgo para la salud. Ojo, esto es para las especies de escorpiones ibéricas, en otras regiones del mundo sí existen especies peligrosas.

Los escorpiones son bastante agresivos si se les molesta. El de la fotografía adoptó la postura de amenaza en cuanto le acerqué el objetivo de la cámara, postura que consiste en levantar su 'cola' sobre la cabeza mostrando su aguijón venenoso a su adversario. Para dar más énfasis a su advertencia agitaba de vez en cuando sus pinzas, como invitándome a que me fuera y lo dejara en paz, cosa que hice tras fotografiarlo.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Pangonius (III)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tabanidae
Género: Pangonius
Especie: Pangonius sp.


Una hembra del género Pangonius fotografiada en junio del 2007. Los tábanos del género Pangonius son facilmente diferenciables de otros tábanos por su larga probóscide. Podrían confundirse sin embargo con los bombílidos o los nemestrínidos. Las patas, mucho más robustas que las de los bombílidos y la nerviación alar, típica de los tabánidos y muy diferente de la de bombílidos y nemestrínidos, debería bastar para no confundirlos.

Pese a ser un género fácil de reconocer, separar las diferentes especies de Pangonius entre sí es bastante difícil.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Linaria nevadensis

Clase: Magnoliopsida
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Linaria
Especie: Linaria nevadensis (Boiss.)Boiss.& Reut.


Las Espuelillas de Sierra Nevada (Linaria nevadensis) es un endemismo de Sierra Nevada que crece en terrenos esquistosos.

En algunos sitios es considerada una subespecie de Linaria aeruginea.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Lino azul

Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Linaceae
Género: Linum
Especie: Linum narbonense L.


El lino azul o lino de Narbona es una planta de las familia de las lináceas que crece silvestre en terrenos secos y bien drenados. Sus azules flores son apreciadas por los insectos. Y si acuden insectos a estas flores es un buen sitio para que los depredadores los acechen.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Papaver sp.

Clase: Magnoliopsida
Orden: Papaverales
Familia: Papaveraceae
Género: Papaver
Especie: Papaver sp.


Las amapolas ponen una nota de color (rojo) en los campos. Sin duda la más famosa de la familia es la amapola adormidera, de la que se extrae el opio y sus derivados. Pero hay otras especies menos conocidas, o mejor dicho, confundidas entre sí.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Xolantha guttata

Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Cistaceae
Género: Xolantha
Especie: Xolantha guttata (L.) Raf.


A ver si alguien puede ayudar a identificar esta plantita de vistosa flor, o confirmar que se trata de Xolantha guttata, cistácea de aspecto semejante a los Helianthemum.

Una vista de la planta completa:



Las fotos fueron tomadas en mayo, en un pinar creo que de repoblación.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Plecóptero

Clase: Insecta
Orden: Plecoptera
Familia: Leuctridae


La foto no es muy buena que digamos pero sirve para ilustrar un orden completo de insectos que todavía no tenían presencia en este blog: los Plecópteros.

Son insectos de tamaño mediano con dos pares de alas membranosas, el segundo par más ancho y plegado en reposo ("plecóptero" significa "alas plegadas"). Las antenas son largas y finas y en el final del abdomen presentan cercos, al igual que las cucarachas, las mantis y los ortópteros. Suelen vivir cerca del agua, normalmente corrientes bien oxigenadas y libres de contaminación.

Estos insectos son absolutos desconocidos para el gran publico, a excepción de dos colectivos: los entomólogos que los estudian, y los pescadores de río.

El de la foto presenta dos características que permiten identificarlo como perteneciente a la familia Leuctridae. Los cercos cortos (de hecho no se ven) y las alas enrolladas entorno al cuerpo durante el reposo.

martes, 16 de diciembre de 2008

La extinción de las mariposas europeas

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Colotis
Especie: Colotis evagore Klug, 1829


A través del Blog Verde me entero de que National Geographic nos intenta amargar el desayuno con una noticia realmente terrible: ¡¡el cambio climatico va a extinguir a las mariposas europeas!!.

Lo primero que uno se pregunta es por qué el cambio climático amenaza a las mariposas europeas y no amenaza a las norteamericanas, que es donde se produce casi todo el CO2 presuntamente causante del cambio climático, o a las del resto del planeta.

Después uno se pregunta si se van a extinguir todas las mariposas europeas o solo algunas especies. Y si la amenaza es solo para las mariposas y el resto de organismos europeos pueden estar tranquilos (esto es importante que lo aclaren porque entre el resto de organismos estamos nosotros).

Leyendo más despacio la noticia, se descubre que han hecho algún estudio (publicado en Biorisk, y que no he leído porque cuesta 90 euros, osea que lo que sigue se refiere a la noticia de NG y no al estudio) y que lo han hecho sobre las mariposas europeas, de ahí el que de ese estudio no hayan resultando amenazadas las mariposas no europeas. Y que lo que vienen a decir, es que si el clima se hace más cálido, las mariposas intentarán migrar hacia el norte, buscando el fresco, pero que lo que encontrarán serán enormes distancias completamente degradadas por el hombre, que se convertirán en barreras infranqueables.

Osea, que la fragmentación de sus hábitats puede hacer que cuando las mariposas se tengan que mudar porque aprieta el cambio climático, puede que el próximo bosque con su planta nutricia se encuentre a 800 Km. y no lo encuentren o no sean capaces de llegar. Y entonces se extinguirán.

Además, aclara el artículo, algunas especies que migran grandes distancias habitualmente, no tendrán problema para trasladarse a nuevos territorios más norteños, por lejos que estén, pero otras especies, más sedentarias y con menos capacidad de desplazamiento, estarán sentenciadas.

Vale, casi todo lo que dicen es más o menos cierto, y las mariposas son excelentes bioindicadores y sujetos de estudio por lo fáciles de detectar e identificar que son, pero no es necesario ser tan sensacionalistas y lanzar un titular tan amarillo e inexacto. Primero, porque el cambio climático amenaza a todos los organismos, animales y plantas. De hecho amenaza ecosistemas enteros. Y no solo en Europa, sino en todo el planeta, que para algo es un cambio climático global.

Lo de que la degradación del medio natural y la fragmentación de los hábitats hará mucho más difícil que las especies puedan adaptarse al cambio climático (o a cualquier cambio), es una obviedad tan gorda que no es necesario hacer ningún estudio sobre las mariposas europeas para llegar a esa conclusión.

No nombran (en la noticia, supongo que en el estudio sí) muchas otras cosas que habría que tener en cuenta, como que muchas mariposas están ligadas a determinadas plantas nutricias y que estas también crecen en función del clima y tendrían que migrar hacia el norte también. Lo tolerantes o exigentes que son algunas con las condiciones de temperatura, humedad, insolación, etc... las relaciones simbióticas con especies de hormigas, y un largo etcétera de factores que pueden influir en que las mariposas se trasladen a nuevas areas o no.

En fin, mucho marketing y poca seriedad.

Por cierto, la migración ya ha comenzado. En la foto puede verse una Colotis evagore fotografíada en Sierra Nevada, mariposa africana que fué observada por primera vez en las costas españolas hace unas décadas y que ya ha establecido colonias permanentes en distintos puntos del litoral andaluz y murciano. Y cada año que pasa es observada más al norte en forma de individuos migradores aislados o colonias temporales.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Iphiclides feisthamelii (II)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidae
Género: Iphiclides
Especie: Iphiclides feisthamelii (Duponchel 1832)


Un ejemplar de Iphiclides feisthamelii tomando agua y sales minerales del barro. Se trata de una especie común que sin embargo no suele verse en grupos numerosos en ninguna parte.

Resulta difícil distinguirla de Iphiclides podalirius, aunque únicamente en algunas zonas pirenaicas vuelan juntas ambas especies.

En la foto se puede apreciar la forma alargada de las alas, diseño común entre las mariposas de climas más cálidos pero inusual entre las mariposas europeas.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Reptiles y demás parientes

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Psammodromus
Especie: Psammodromus cf. jeanneae Busack, Salvador & Lawson, 2006



Los reptiles aparecieron hace unos 270 millones de años, en el periodo geológico denominado Carbonífero, por ser en esta época cuando se formaron la mayor parte de los yacimientos de carbon. Evolucionaron a partir de una estirpe primitiva de batracios de la subclase Labyrinthodontia. Los anfibios estaban obligatoriamente ligados al agua, pues les era (y es) imprescindible para su reproducción. Los reptiles desarrollaron un nuevo tipo de huevo, protegido por un cascarón que reducia la evaporación de agua, que les permitió reproducirse en el medio terrestre, perfeccionaron los pulmones y ellos mismos, al igual que sus huevos, se cubrieron de una piel impermeable que evitaba su deshidratación.

Liberados de su dependencia acuática, nada impedía ya la conquista de cada rincón de la tierra. Sus extremidades se modificaron para una desplazamiento terrestre más eficiente, y durante los siguientes millones de años, los reptiles dominaron la tierra, el agua y el aire.

Hasta nuestros días han sobrevivido únicamente 4 órdenes de reptiles: los Quelonios o tortugas, los cocodrilos, los lagartos y las serpientes, que después de todo no dejan de ser lagartos sin patas, y un fósil viviente encontrado en Nueva Zelanda llamado tuátara y que es el último superviviente del orden de los Rincocéfalos.

En realidad, hubo otros dos grupos de reptiles que sobrevivieron al tiempo, pero sus descendientes han llegado hasta la actualidad tan transformados que no los reconocemos como reptiles. Unos son las aves. Los otros somos nosotros, los mamíferos.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Una oruga y un misterio

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Sphingidae
Género: Marumba
Especie: Marumba quercus (Denis & Schiffermüller, 1775)


Regresamos a la macrofotografía verdadera con este primer plano de la cabeza de una oruga de Marumba quercus, conocida como Esfinge de la encina o Esfinge del roble, según a quién se pregunte.

Esta foto es un buen ejemplo de una de las virtudes de la macrofotografía, la de mostrar detalles que suelen pasar inadvertidos a simple vista, como lo irregular de la superficie de la cabeza de esta oruga, o las dos bandas anaranjadas que adornan, a modo de pinturas de guerra, su cara.

Se suele decir que en la Naturaleza nada es caprichoso y todo tiene alguna razón de ser, pero sinceramente, no se me ocurre que función pueden cumplir esas bandas de color naranja formando un ángulo sobre la cabeza de una oruga que por lo demás es de color verde para camuflarse entre la vegetación.

A diferencia de las mariposas adultas, que tienen una vista bastante buena, las orugas son prácticamente ciegas, y tienen unos ocelos rudimentarios que apenas les permiten distinguir si es de día o de noche y poco más, luego ese dibujo naranja no es para ser visto por las propias orugas y por ejemplo reconocer a sus congéneres. Su función tampoco parece que sea el camuflaje, más bien es un adorno bastante llamativo. ¿Puede ser un mensaje para otra especie? ¿Tal vez una advertencia? ¿Para quién?

¿A alguien se le ocurre alguna idea?

viernes, 12 de diciembre de 2008

Líquen (IV)


Para los amantes de las texturas y los colores, los líquenes son una fuente inagotable de inspiración. Este me recuerda a un postre espolvoreado de cacao.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Variabilidad

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Oprhys fusca Link. 1799



La segunda foto ya protagonizó su propia entrada. La incluyo aquí para que resulte más fácil compararla con la primera. Tras revisar fotos de las diferentes especies de Ophrys que pueden encontrarse en la Península Ibérica he llegado a la conclusión de que estas deben ser la misma especie, a pesar de que las diferencias son bastante evidentes.

Sin duda entre las plantas hay una variabilidad intraespecífica mucho mayor que entre los animales y por tanto identificar las especies debe ser una tarea mucho más difícil, aunque por otra parte hay muchas más especies de animales, especialmente de insectos.

El propio concepto de especie es bastante difuso.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Una de setas


Para mí que solo se reconocer los rovellones o níscalos y las de cardo, las setas son un absoluto misterio. Solo sé que hay muchas diferentes.

De esta me llamó la atención el hecho de que a su sombra crecía otra chiquitita, como buscando la protección de la grande. Me parece que no son la misma especie.

Las setas son el órgano reproductivo del verdadero e invisible ser, el hongo, cuyo verdadero aspecto es una red de filamentos difícilmente visibles a simple vista, íntimamente entremezclados con el suelo, la madera y la materia en putrefacción. Unos establecen relaciones simbióticas con las raíces de las plantas, otros se alimentan de la materia orgánica en descomposición, realizando la función de las bacterias en climas fríos donde éstas no prosperan adecuadamente, algunos atacan y matan insectos, y otros son los causantes del declive global de los anfibios.

martes, 9 de diciembre de 2008

Ophrys lutea (III)

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys lutea Cav.


Con este frío son pocos los animalillos que se atreven a salir, así que comparto esta orquídea silvestre de la primavera.

Estoy preparando una nueva plantilla para el blog, a tres columnas de anchura fija, optimizada para una resolución de pantalla de 1024x768 píxeles. Tras revisar las estadísticas de Google Analytics, veo que el 92,5% de los visitantes que llegan a este blog lo hacen con una resolución igual o superior a 1024x768 píxeles, así que pido disculpas al 7,5% que usa resoluciones inferiores.

La plantilla se encuentra bastante avanzada, en espera de que pueda solucionar algunos problemillas derivados de la forma en que Microsoft Internet Explorer pasa olimpicamente de los estandares web y su particular forma de interpretar las hojas de estilo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Libelloides baeticus (IV)

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Ascalaphidae
Género: Libelloides
Especie: Libelloides baeticus (Rambur, 1842)


Los Libelloides son neurópteros inconfundibles con sus alas amarillas y sus largas antenas mazudas. Su vuelo es rápido y potente, semejante al de las libélulas, y al igual que estas, cazan pequeños insectos al vuelo a los que devoran con sus afiladas mandíbulas.

Si se les coge con los dedos giran la cabeza abriendo y cerrando las mandíbulas con inequívoca intención de morder, aunque nunca he hecho la prueba de comprobar cuanta fuerza son capaces de ejercer, o si pueden perforar la piel humana.

A veces se puede ver un gran número de estos insectos volando en un prado, cazando y persiguiéndose los unos a los otros. Muchas veces, varias especies diferentes de Libelloides vuelan juntas y mezcladas en el mismo prado. En ocasiones, durante las persecuciones y escaramuzas, uno alcanza a otro y el impacto y el roce de las alas durante el combate cuerpo a cuerpo es claramente audible.

Las 6 especies de Libelloides que pueden encontrarse en la Península Ibérica pueden distinguirse mediante las características comentadas en esta otra entrada.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Libelloides baeticus (III)

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Ascalaphidae
Género: Libelloides
Especie: Libelloides baeticus (Rambur, 1842)


En esta foto, a pesar de estar posado y con las alas cerradas, se distingue el ala posterior ampliamente blanquecina, característica que permite distinguir a este neuróptero de otras especies de Libelloides, con las que suele volar mezclado.

Entradas relacionadas:
- La engañosa mirada de Libelloides baeticus, con un primer plano de este insecto
- Ingenuidad invertebrada, un cándido intento por ocultarse
- Libelloides baeticus (II), vista dorsal útil para identificar la especie

sábado, 6 de diciembre de 2008

Aphyllanthes

Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Liliaceae
Género: Aphyllanthes
Especie: Aphyllanthes monspeliensis L.


Identificar plantas es francamente complicado. Si alguien detecta algún error le agradecería que lo comentase. En este caso creo que se trata de Aphyllantes monspeliensis, planta relativamente común en la mitad oriental de la Península Ibérica, con preferencia por terrenos calizos aunque se la encuentra en una amplia variedad de ambientes.

viernes, 5 de diciembre de 2008

El relojero ciego

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys gr. scolopax Cav.


Fotografía de una pequeña orquídea silvestre. La función de la extraña y compleja flor es actuar como señuelo sexual y atraer a machos de himenópteros, que en sus inútiles esfuerzos por copular con la flor, actuaran como vehículos de transporte del polen de una flor a otra, asegurando la polinización cruzada de la planta.

Una planta sin mente consigue manipular a su antojo, con increíble precisión y para su propio beneficio, el comportamiento de un animal con un sofisticado sistema nervioso, y la planta lo hace sin saber ni el cómo ni el por qué, de hecho ni siquiera sabe que lo hace. Esto da para pensar mucho. Quizá la inteligencia esté sobrevalorada.

jueves, 4 de diciembre de 2008

La flor triste y extraña

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Oprhys fusca Link. 1799 (?)


Esta extraña orquídea creo que es un ejemplar un poco raro de Abejera oscura (Ophrys fusca), pero como ya he dicho en otras ocasiones, la determinación a nivel de especie de las orquídeas silvestres es un terreno pantanoso incluso para gente mucho más experta que yo.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Hormiga león (III)

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Myrmeleontidae
Género: Creoleon
Especie: Creoleon sp.

Creoleon

Foto de una hormiga león (Creoleon sp.) en la que se ve mejor su anatomía, con cierta semejanza con las libélulas, aunque de constitución mucho más débil y vuelo inseguro. Las antenas mazudas, de longitud igual a la de la cabeza más el tórax juntos, debería despejar cualquier duda.

A causa precisamente de lo débil de su vuelo, casi nunca salen a campo abierto y suelen permanecer entre la vegetación, lo que dificulta conseguir fotografías con fondos limpios.

Entradas relacionadas:
- Hormiga león (II), con la posición típica de descanso.
- Hormiga león, con un plano más cercano a unos de estos insectos.

martes, 2 de diciembre de 2008

Hormiga león (II)

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Myrmeleontidae


La hormiga león se posa en un tallo de hierba y adopta una posición que le permita pasar lo más inadvertida posible.

Más llamativas son las trampas que las larvas excavan en la arena con forma cónica y en cuyo fondo se entierran a la espera de que algún insecto resbale por el borde hasta caer directamente en sus fauces.

Sin embargo no todas las trampas de arena son de larvas de hormigas león. Las larvas de un grupo de dípteros extraños y poco comunes, los Vermileonidae, hacen trampas exactamente iguales en un asombroso ejemplo de evolución convergente.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Plebeius argus (II)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Plebeius
Especie: Plebeius (Plebeius) argus (Linnaeus, 1758)


Dadas las dudas que la fotografía de la entrada anterior ha suscitado, publico esta otra foto de la misma pareja de Plebejus/Plebeius que demuestra, primero que efectivamente estaban copulando, y segundo que el amor entre las mariposas es más elástico de lo que se podría suponer. Esta foto se tomó después que la otra y la única diferencia es que el macho se ha movido en el tallo hasta situarse del mismo lado que la hembra, lo que parece una posición más cómoda.

Sobre la discusión Plebejus/Plebeius ya señalé en los comentarios del otro post que en Bálint et al. (2001) se discute el tema de si debe escribirse Plebejus o Plebeius, y se basa en el artículo 24.2 del Código de Nomenclatura Zoológica para dictaminar que Plebeius es más correcto de acuerdo con el código. Sin embargo la cuestión sigue despertando diversidad de opiniones entre los autores, y parece que incluso en libros recientes se ha seguido utilizando Plebejus y no falta quien defiende que Plebejus es la forma correcta de escribir este género, recientemente ampliado por las especies de Aricia y Agriades, que pierden la categoría de géneros para pasar a ser subgéneros de Plebeius.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Plebeius argus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Plebeius
Especie: Plebeius (Plebeius) argus (Linnaeus, 1758)


Una pareja de pequeñas mariposas posadas en un tallo de hierba. Fotografiadas a finales de julio en Sierra Nevada, a 1700 metros de altitud sobre el nivel del mar. Aunque en la foto no lo parece, están copulando, en una posición bastante inusual, eso sí. En la fotografía queda patente el acusado dimorfismo sexual de esta especie. Su oruga se asocia con hormigas y se alimenta de tréboles y aulagas. Los adultos frecuentan los llamados "bebederos de mariposas".

sábado, 29 de noviembre de 2008

Lista de especies europeas e ibéricas del género Panorpa

Clase: Insecta
Orden: Mecoptera
Familia: Panorpidae
Género: Panorpa
Especie: Panorpa sp.


En Europa se han descrito 16 especies1 del género Panorpa:

Panorpa alpina Rambur, 1842
Panorpa annexa MacLachlan 1869
Panorpa clavigera Klapálek 1902
Panorpa cognata Rambur, 1842
Panorpa communis Linnaeus, 1758
Panorpa etrusca Willmann, 1976
Panorpa germanica Linnaeus, 1758
Panorpa hybrida MacLachlan 1882
Panorpa lacedaemonia Lauterbach 1972
Panorpa meridionalis Rambur, 1842
Panorpa pieperi Willmann 1975
Panorpa plitvicensis (Lauterbach 1972)
Panorpa rufostigma Westwood 1842
Panorpa schweigeri Willmann 1975
Panorpa thrakica Willmann 1976
Panorpa vulgaris Imhoff et Labram, 1845

De estas, sólo 4 han sido citadas en la Península Ibérica:

Panorpa communis Linnaeus, 1758
Panorpa germanica Linnaeus, 1758
Panorpa meridionalis Rambur, 1842
Panorpa vulgaris Imhoff et Labram, 1845

El macho de la foto presenta las marcas negras de las alas más reducidas que en otros ejemplares que he observado, lo que podría apuntar en la dirección de Panorpa communis, sin embargo no creo que con esta foto pueda identificarse la especie, ya que no se ve con el suficiente detalle los últimos segmentos abdominales y nerviación alar.

Y una advertencia, en Internet se pueden encontrar muchas fotos identificadas como P. communis que realmente no corresponden a esta especie.

Notas:
1) No se consideran las numerosas subespecies descritas.

Fuentes:
- Fauna Europaea (en inglés)
- Mécoptères de France (en francés)

Entradas relacionadas:
- Panorpa: la increíble mosca escorpión
- El regalo nupcial de la mosca escorpión

viernes, 28 de noviembre de 2008

Mantis de vistosos ojos

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Ameles
Especie: Ameles spallanzania (Rossi, 1792)


Creo que se trata de un macho de Ameles, aunque aventurar una especie escapa a mis conocimientos. En la Península Ibérica existen al menos 5 especies del género Ameles e ignoro en qué se diferencian.

De la foto me gustó el contraste cromático entre el verde de la mantis, el fondo y la nota de color de los ojos. Conseguir que mirara a cámara fue fácil, las mantis giran siempre la cabeza hacia lo que se mueve y llama su atención, ya sea una posible presa o un posible depredador.

ACTUALIZACIÓN (24/02/2009): Gracias a Jose y su magistral explicación, queda identificada como un macho de Ameles spallanziana.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Iris oratoria (II)

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Iris
Especie: Iris oratoria (Linnaeus, 1758)


Otra foto de la serie a la mantis Iris. Estas mantis cuando se sienten amenazadas adoptan una postura de disuasión consistente en levantar las alas, mostrando el segundo par brillantemente coloreado de amarillo y negro. Es la misma estrategia usada por muchas mariposas nocturnas como las Catocala. Me fué imposible lograr que adoptara esta postura, a pesar de que intenté asustarla, pero no debí ser lo suficientemente convincente y tampoco era cuestión de agredirla físicamente. El caso es que la mantis no me tomó en serio y no me permitió fotografíar su "pose espectral". Se dejó hacer una buena serie, eso sí.

En esta foto se aprecia claramente cómo las alas de la Iris oratoria son más cortas que el voluminoso abdomen, lo que permite diferenciarla fácilmente de la Mantis religiosa, en la que las alas son tan largas como el abdomen y lo cubren por completo.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El regalo nupcial de la mosca escorpión

Clase: Insecta
Orden: Mecoptera
Familia: Panorpidae
Género: Panorpa
Especie: Panorpa sp.


Un macho de mosca escorpión o panorpa elabora, ante la atenta mirada de una hembra, un pastelito de saliva que ofrecerá como regalo nupcial a su amada.

Los machos de mosca escorpión presentan diferentes estrategias de cortejo para conquistar a su pareja. Al parecer, los machos más grandes y fuertes, protegen un insecto muerto (las panorpas son carroñeras) que será lo que ofrezcan a las hembras como regalo de bodas. Los machos más pequeños, en cambio, no pueden competir por los insectos muertos con los machos más fuertes, así que elaboran unos paquetitos de saliva. Los machos grandes que no encuentran ningún insecto muerto, también elaboran estos paquetitos.

Desde nuestra perspectiva pueden parecer regalos un poco desagradables, pero desde el punto de vista de una mosca escorpión hembra no dejan de ser proteínas. Y a juzgar por la atención con la que la hembra de la fotografía mira cómo el macho elabora su regalo, parece realmente interesada, incluso impaciente.

martes, 25 de noviembre de 2008

Otros mundos...

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Ascalaphidae
Género: Libelloides
Especie: Libelloides baeticus (Rambur, 1842)


Hay otros mundos, pero están todos en este...

Desde antiguo se discute si la fotografía capta la realidad, sea lo que sea "la realidad", o refleja la visión subjetiva que el fotógrafo tiene de esa realidad.

Indudablemente la luz existe, aunque no se sepa muy bien qué es, y el insecto... bueno, el insecto ya no existe, porque la foto se hizo hace seis meses, y hace tiempo que habrá muerto y de sus restos no quedará ni rastro, pero en el momento de tomar la fotografía sí que existía.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Lagartijas en invierno

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Psammodromus
Especie: Psammodromus cf. jeanneae Busack, Salvador & Lawson, 2006



Estas fotos están hechas el 23 de noviembre y a 1080 metros de altitud. Hacía sol pero la temperatura era fresca y aconsejaba no quitarse el forro polar, por lo que me sorprendió encontrar a este juvenil de Psammodromus activo (ver discusión acerca del estatus actual de estos lacértidos).



Usé el procedimiento habitual, disparar primero desde cierta distancia, y dependiendo de la reacción del sujeto, ir aproximándome poco a poco, disparando cada vez desde más cerca. Este método asegura que al menos te llevas una foto aunque sea de lejos. Permite también al reptil acostumbrarse a la presencia del fotógrafo de forma gradual y asumir que no representa una amenaza.



Al final, me permitió acercarme lo suficiente para hacerle primeros planos y se mostraba tan confiado y tranquilo que hasta cerraba los ojos disfrutando del placer del baño de sol. Aunque no los cerraba del todo, mantenía abierta una rendijita para vigilarme. Solo las lagartijas desconfiadas llegan a viejas.

Nota: no es la única especie de reptil que está activa en estas fechas tan tardías. Se puede ver ejemplares de Podarcis hispánica salir a tomar el sol en las horas centrales del día, y el 22 de noviembre encontré un ejemplar de Hemorrhois hippocrepis de respetable tamaño también activo.

domingo, 23 de noviembre de 2008

La Orquídea de Rorschach

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys gr. scolopax Cav.

Ophrys scolopax

Como ya he comentado en alguna entrada anterior, el mundo de las orquídeas silvestres es muy confuso. Esta extraña orquídea crecía en compañía de varias Ophrys scolopax de aspecto completamente diferente, especialmente en lo que a diseño del labelo se refiere, y por eliminación me inclino a pensar que se trate de un ejemplar de la misma especie, solo que con un disfraz diferente al que tenían el resto del grupo. No deja de ser sorprendente sin embargo que todas fueran iguales entre sí, y esta diferente a todas las demás.

sábado, 22 de noviembre de 2008

El dragón guardián

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis hispanica (Steindachner, 1870)


En las leyendas los dragones vigilan a la entrada de sus cuevas protegiendo los fabulosos tesoros que en ellas guardan. El de la foto parecía un dragón venido a menos, que hacía guardia en la puerta de su agujero, tal vez la madriguera abandonada de un ratón. Si protegía algo, debía ser calderilla. Cosas de la crisis...

viernes, 21 de noviembre de 2008

Espiral de otoño

Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Medicago
Especie: Medicago orbicularis (L.) Bartal.


La vaina de la leguminosa Medicago orbicularis se enrolla sobre sí misma formando una espiral plana sin espinas.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Iberus gualterianus alonensis (II)

Clase: Gatropoda
Orden: Pulmonata
Familia: Helicidae
Género: Iberus
Especie: Iberus gualterianus alonensis Ferussac, 1821


Otra perspectiva del Iberus gualterianus alonensis.

En algunas zonas este caracol recibe el nombre de vaqueta, y también el de caracol serrano.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Iberus gualterianus allonensis

Clase: Gatropoda
Orden: Pulmonata
Familia: Helicidae
Género: Iberus
Especie: Iberus gualterianus alonensis Ferussac, 1821


(continúa de aquí)

Considerados la joya de la malacología ibérica, los caracoles Iberus constituyen un taxón muy complejo con un gran número de formas y ecotipos cuyo estatus taxónomico no está claro. Se llegaron a describir un gran número de especies o subespecies según los autores, aunque actualmente se tiende a considerar que existe una única especie matriz, I. gualterianus, muy variable y con numerosas subespecies, variantes y formas.

Son caracoles termófilos con un marcado carácter xerófilo que suelen estar presentes únicamente en zonas calizas, alimentándose de romeros y jaras.

martes, 18 de noviembre de 2008

Ophrys scolopax

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys gr. scolopax Cav.


Orquídea silvestre del complejo género Ophrys, con el que ni los expertos se aclaran. Pienso que pertenece al grupo O. scolopax, del que se dice que tal vez no sea un taxón natural, es decir, que bajo ese nombre se agrupen una o varias especies diferentes.

Las orquídeas son muy dificiles de identificar a nivel de especie, pues no solo muestran una enorme variabilidad intraespecífica, sino que tienden a cruzarse entre especies diferentes dando híbridos de características intermedias.

La de la foto, que como digo creo que es O. scolopax fué fotografíada en primavera en la Sierra de Huetor, donde no es difícil de encontrar, aunque muchísimo menos abundante que su pariente la Ophrys lutea.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Dragoncillos de Sierra Nevada

Clase: Magnoliopsida
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Chaenorrhinum
Especie: Chaenorrhinum glareosum (Boiss.)Willk.


Plantita vivaz de 5 a 10 cm de altura exclusiva de Sierra Nevada, siempre por encima de los 2000 metros de altitud. Vive en las fisuras de las rocas, zonas de canchales o sitios muy pedregosos, sobre
sustrato silíceo (esquistos).

En "Flora amenazada y endémica de Sierra Nevada, Gabriel Blanca y otros, Granada, 2001" se da la siguiente descripción:
"Hojas opuestas, las superiores a veces alternas, sésiles o casi, ovadas, enteras, glabras, de color verde brillante. Inflorescencias en racimos corimbiformes, paucifloras, bracteadas. Flor zigomorfa; sépalos 5, linear-espatulados, algo desiguales, soldados en la base; corola personada y espolonada, violeta, lila o rosada, labio superior bilobado e inferior trilobado, paladar bilobado amarillo; estambres 4, soldados a la corola, 2 de ellos más largos; ovario súpero. Fruto en cápsula, oblicuamente ovoidea, que se abre por poros apicales".

domingo, 16 de noviembre de 2008

Imágenes robadas (III)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
Género: Carcharodus
Especie: Carcharodus alceae (Esper 1780)


Segunda Parte: La Solución Imposible II

Métodos ingénuos

Algunas webs, con el fin de proteger las fotografías que muestran del expolio, recurren a trucos de una candidez enternecedora. Son muy variados, recurren a triquiñuelas de diseño o pequeños códigos de Javascript, y tienen en común su inutilidad.

Dos ejemplos de entre las muchas de estas 'técnicas':

Ejemplo nº 1: Poner la foto en el atributo background del tag img y colocar un gif trasparente encima. Al abrir la web se muestra la foto. Si ponemos el puntero del ratón sobre la imagen, hacemos clic con el botón derecho del ratón, y en menú contextual que aparece seleccionamos "Guardar imagen como...", lo que guardamos es el gif transparente. Impresionante. Impresionante que alguien pueda pensar que así protege la fotografía de ser descargada... Basta mostrar el código fuente de la página y allí encontramos la ruta de la imagen. Copiamos y pegamos esta ruta en la barra de direcciones del navegador, en el caso de ser una ruta relativa a continuación de la ruta del directorio raíz, y el navegador nos preguntará que en qué carpeta de nuestro disco duro queremos guardar la fotografía.

Ejemplo nº 2: Usar un código Javascript para que al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen, en lugar de aparecer el menú contextual, aparezca un mensaje avisando de que no se permite descargar las fotos... Bueno, en este caso es tan alto el número de métodos por el que se puede descargar las fotos que no merece la pena enumerarlos. Se trata más de una advertencia pidiendo que no se descarguen las fotos que de un impedimento real para hacerlo.

Todos estos métodos obstaculizan obtener la imagen, pero no pueden impedirlo. La visualización de una web se basa en un modelo cliente-servidor, en el que la máquina cliente (la nuestra) solicita una información a una máquina servidor, y esta envía la información (la web y todo su contenido) a la máquina cliente. El problema no es descargar las fotos, ya que si las estamos viendo en nuestro monitor es que ya se han descargado. El problema es guardar esa información que ya está en nuestro equipo (si no estuviera no la podríamos estar viendo) en un fichero en el disco duro. Y no es muy difícil.

Así que en realidad no podemos evitar que las fotos que ponemos en una página web sean copiadas, ya que en el propio acto de mostrarlas en la web va implícito el enviarlas a los ordenadores de cientos o miles de desconocidos, de los cuales muchos tendrán los conocimientos necesarios para saltarse este tipo de falsas protecciones y guardar las fotos. Lógicamente solo pueden guardar las fotos a la resolución a la que las mostremos en la web y este es un punto importante sobre el que volveré en una próxima entrada.

Pero antes hablaré de una técnica que si bien no impedirá que nos roben las fotos, sí permitiría llegado el caso, demostrar que son nuestras. Al igual que en el caso de la marca de agua se trata de una firma, pero en este caso, invisible e indetectable y puede que imposible de eliminar.

Pero eso será en otra entrada.