Buscar en macroinstantes

sábado, 21 de abril de 2007

Thomisus onustus

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Thomisidae
Género: Thomisus
Especie: Thomisus onustus (Walckenaer, 1806)

Thomisus onustus

Una araña cangrejo muy común en los foros y galerías de macrofotografía de naturaleza, debido a que sus vistosos colores, junto al hecho de que suele encontrarse en las flores a la espera de presas, la convierten en un motivo muy colorido y fotogénico. Esta especie es capaz de cambiar de color para camuflarse mejor con el entorno, aunque la de la imagen, de un intenso color amarillo sobre una flor azul oscuro de Lavandula stoechas, parece que necesita repasar los conceptos básicos del camuflaje. O simplemente, puede deberse a que necesitan alrededor de dos días para completar el cambio de color.

En la península Ibérica se han censado 66 especies de arañas cangrejo, repartidos en 14 géneros, pero pueden ser muchas más, ya que es un grupo poco estudiado. Las arañas cangrejo se reconocen por tener los dos pares anteriores de patas más largos, fuertes y dirigidos hacia adelante, usándolos para sujetar a sus presas. No construyen telas de seda, sino que esperan al acecho camufladas entre las flores y la vegetación a que algún insecto despistado se ponga lo suficientemente cerca para atraparlo. A menudo capturan presas mucho más grandes que ellas mismas.

2 comentarios:

  1. Saludos, macroinstantes:
    He leído tu comentario en el blog de Frikosal sobre este tipo de arañas. Muchas gracias.
    Este "cangrejo" lo veo mucho sobre plantas/flores silvestres, y también de jardín; sólo recuerdo heberlo visto en color "blanco", pero sí he observado que permanecen días en el mismo entorno. Estaré pendiente para ver su cambio.
    ¡Qué bueno saberlo!
    :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, lo del cambio de color me parece espectacular.

    ResponderEliminar