Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidae
Género: Parnassius
Especie: Parnassius apollo (Linnaeus, 1758)
La mariposa apolo o pavón diurno (Parnassius apollo), es una reliquia de la última glaciaciación. Hace 18.000 años la glaciación de Würn estaba en pleno apogeo, el hielo habia cubierto gran parte de Europa, empujando hacia el sur a los ecosistemas norteños y sus especies. Después, hace 10.000 años, el clima empezó a hacerse más y más cálido, y los hielos empezaron a retirarse de nuevo. Los animales y plantas adaptados a climas frios regresaron al norte, pero algunas poblaciones encontraron en las zonas altas de los sistemas montañosos, condiciones parecidas a las de latitudes más norteñas. Poblaciones de Parnassius apollo sobrevivieron en los diferentes sistemas montañosos de Europa, y a causa del aislamiento, se iniciaron los procesos de especiación, dando lugar a variaciones o razas separadas geográficamente entre sí.
Se han descrito un gran número de subespecies de P. apollo, casi una por montaña donde está presente esta mariposa. Ahora se cuestiona la validez de la mayoria de estas subespecies, pero una que no presenta dudas es la subespecie nevadensis Oberthür, 1891, caracterizada por tener los ocelos de color naranja en lugar de rojos. Vuela en Sierra Nevada y en las sierras próximas, entre los 800 y los 3000 metros de altitud. Las orugas se alimentan de Sedum albun, S. sempervirum, S. telephium, Sempervirum arachnoideum, S. arboreum y Bryophylum sp.
Aunque localizadas, todavía son abundantes. Sin embargo, su futuro es incierto: A largo plazo, el cambio climático que comenzó hace 10.000 años y que continua en nuestros dias las convierte en claras candidatas a la extinción natural. A corto plazo, puede que los humanos logremos en unas décadas lo que a la Naturaleza le costaría unos miles de años, alterando con nuestras actividades los frágiles ecosistemas de los que dependen.
En la imagen, un ejemplar de Parnassius apollo nevadensis fotografiado en Sierra Nevada a 2400 metros de altitud.
Que preciosidad de página!
ResponderEliminarSoy bióloga y me encanta la fotografía así que imaginate.
Enhorabuena por esa maravilla de fotografías, son dignas de cualquier revista científica, que envidia...Espero tener algun día una cámara capaz de hacer esas fotos
Tengo un blog de temas de naturaleza, procuraré hacerte publicidad porque realmente merece muchisimo la pena
Un saludo
Muy buena entrada !
ResponderEliminarYo he oido la consigna de no insistir demasiado en las sub-especies por que esto excita el interes morboso de los coleccionistas, que quieren tener una de cada montaña.
Muy buena Javi.
ResponderEliminarEl pasado día 15 fui a Pajares, pero ni olía.
El 17 subí al puerto de la Cubilla y vi cuatro, pero pasaron como tiros.
Solo me queda el puerto de Tarna, pero con este tiempo no hay nada que hacer.
Quedara para el próximo año.
Saludos.
Alfredo