Buscar en macroinstantes

miércoles, 19 de agosto de 2009

Tabanus eggeri (III)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tabanidae
Género: Tabanus
Especie: Tabanus (Tabanus) eggeri Schiner, 1868


Una hembra de Tabanus eggeri busca un lugar protegido donde pasar la noche. Las hembras de los tábanos, de los que en España existen alrededor de 100 especies, se alimentan al igual que los machos del nectar de las flores. Sin embargo, cuando han sido fecundadas, necesitan tomar sangre de mamífero para madurar los embriones que se desarrollan en su interior. Los tábanos suelen poner los huevos en el agua, y la mayoría de las larvas se desarrollan en condiciones acuáticas o suelos muy húmedos o encharcados, siendo depredadoras de otros animalillos.

Las hembras de las especies de mayor tamaño, como la de la foto, pueden propinar a las personas dolorosas picaduras. Aunque la picadura en sí no tiene ningún tipo de peligro y la cantidad de sangre sustraída no es significativa, el riesgo real puede venir de los posibles parásitos o agentes patógenos que puedan transmitir, por haber picado antes a alguien enfermo. De todas formas, en nuestras latitudes los tábanos solo tienen importancia veterinaria, transmitiendo enfermedades entre el ganado, mientras que su incidencia en la salud humana es mínima.

3 comentarios:

  1. Magnífica foto acompañada de una estupenda y didáctica expolicación.

    Oye, me das algún consejo para fotografiar tábonos?? He salido un par de veces en busca de ellos y solo he coseguido verlos posados sobre mi intentando picarme.

    ResponderEliminar
  2. Claro, a mí tb intentan picarme, entonces es fácil fotografiarlos porque están concentrados a lo suyo, pero las fotos no quedan bien porque aparecen sobre tela... yo los fotografio cuando están posados en las flores o en la vegetación, como el resto de insectos, pero claro, así es más dificil encontrarlos... el Pangonius por ejemplo, estaba durmiendo en la flor esa, del mismo modo que hacen las mariposas, y pude incluso separar el tallo de la vegetación para conseguir un fondo más limpio sin que se despertara...

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me producen bastante respeto estos bichos, sobre todo desde que leí esa entrada donde explicabas lo del anticoagulante ese que inyectan a sus víctimas. En la zona donde fotografío hay mucho ganado y esta plagado de tábanos. La suerte es que comienzan a estar realmente activos cuando pongo pies en polvorosa.

    ResponderEliminar