Buscar en macroinstantes

miércoles, 9 de marzo de 2011

Orobanche

Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Orobanchaceae
Género: Orobanche
Especie: Orobanche sp.


Orobanches sp.

El género Orobanche en la Península Ibérica agrupa una treintena de especies parásitas de difícil identificación. Se distinguen dos grupos principales, los que tienen corolas azules (Trionychon) y los que tienen corolas más o menos rojizas, amarillas o blancas (Orobanche).

Si los expertos se lían, no seré yo quien se meta a identificarlos. El de la foto debe ser Orobanche gracilis o alguno similar, pero lo dejaré en un prudente Orobanche sp. En ocasiones, la identidad de la especie parasitada puede ayudar en la identificación del parásito, pero no siempre es sencillo saber a qué planta está parasitando, ya que el ataque tiene lugar bajo tierra.

Observese que los Orobanche no son plantas verdes. El color verde de las plantas se debe a la clorofila que utilizan para hacer la fotosíntesis. Al ser los Orobanche parásitos y alimentarse de otras plantas, no necesitan hacer la fotosíntesis, por lo que tampoco necesitan clorofila.

5 comentarios:

  1. No me gustan entre mis guisantes de olor.
    Se ve que es una de sus "comidas" favoritas.

    Ahora, como planta en si, es muy interesante.
    Me gustan los pequeños con colores azules.
    Pero, hasta ahora, a estos no los pillé en mi jardín.

    ResponderEliminar
  2. Por esta zona las orobanches, pero especialmente las Cistanche, son en algunas zonas áridas muy abundantes (en su época visible). A mi particularmente me gustan por dan un toque con cierto surrealismo cuando te encuentras una zona árida de suelos blancos, vegetación escasa y el suelo lleno de racimos de flores exhuberantes. Les dan al paisaje un toque como mágico, muy chulo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando conocí los orobranches, sufrí como una pequeña "convulsión" ¡Una planta que no realiza la fotosintesis! ¿Se puede llamar a eso planta? me dije. Ahora no me hago preguntas, simplemente reconozco que son en general muy bonitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Son plantas con una extraña belleza, aunque el lógico que cuando atacan a plantas cultivadas no sean populares.

    ResponderEliminar