Buscar en macroinstantes

jueves, 7 de julio de 2011

Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Hemorrhois
Especie: Hemorrhois hippocrepis (Linnaeus, 1758)


Juvenil de culebra de herradura.

La culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) es una de los ofidios más frecuentes en áreas urbanizadas. De gustos algo rupícolas, hábil escaladora capaz de trepar por sitios inverosímiles, encuentra en las ruinas y tejados un entorno ideal para establecerse, siendo el ofidio ibérico más dado a vivir en las cercanías de los humanos. Este aprecio por las personas y sus construcciones no es correspondido, sin embargo, y muchas de estas inofensivas culebras acaban sus encuentros con los humanos con la cabeza aplastada.

Se trata de una especie de pequeña talla, que raramente alcanza el metro y medio. Es completamente inofensiva para el ser humano, aunque de carácter algo arisco si se la manosea. Se alimenta casi exclusivamente de pequeños roedores (ratones) y reptiles como lagartijas y salamanquesas. También ataca en ocasiones, valiéndose de su habilidad escaladora, los nidos de golondrinas y gorriones.

11 comentarios:

  1. Es realmente preciosa. Nunca me he encontrado una...

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me gustan mas las serpientes. Y esta desde luego es una pasada de bicho

    ResponderEliminar
  3. Sí, de los ofidios ibéricos es uno de los que tiene un diseño más espectacular, sobre todo los juveniles que son más contrastados...

    ResponderEliminar
  4. Algún día tendrías que contarnos cómo haces para encantarlas de esta forma... ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La gente nos llama con frecuencia al trabajo quejándose cuando descubren estas culebras en sus casas...y para que se las saquemos de allí como sea (y alguna vez lo hemos tenido que hacer!). Generan un temor exacerbado.....pero debe ser porque nadie se para a contemplarlas de cerca. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tengo la sensación de que esta especie, aunque sea escasa en el límite norte de su distribución, está subiendo en latitud y altitud. Sería un buen testigo para estudios sobre el cambio climático.
    Creo que le ocurre lo mismo a Coronella girondica.
    Creo que es la especie de ofidio más bonita de nuestra fauna

    ResponderEliminar
  7. Las he empezado a disfrutar contigo,...

    ...pero les sigo teniendo pánico.




    Creo que la causa fundamental que provoca mi miedo a muchos bichos, es su movimiento,...

    ...de la misma forma que en otros provoca el que me fascinen y me acerque con tanta seguridad a ellos,...que no se van.





    Como siempre muchas gracias,... :)




    Besos.
    B.N.C.J.

    ResponderEliminar
  8. Recien llegado y para quedarme. Os he encontrado buscando que bicho era un escarabajo rinoceronte encontrado en mi jardín y me habeis encantado
    Un saludo y mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios.

    Anzaga, no hay truco. Son animales tranquilos y pacíficos por naturaleza, somos nosotros los que los asustamos y ponemos nerviosos con nuestra actitud hostil.

    Atanasio, ese es el problema, la gente tiene muchos prejuicios alimentados por la superstición, el miedo y la ignorancia. Si se pararan a mirar, verían la realidad de estos animales.

    Jesús, no se si está en expansión en el norte de su distribución, pero por el sur en algunas zonas es relativamente común y al menos los juveniles, fáciles de ver. El calentamiento global debería permitir a las especies más termófilas ascender en latitud y altitud.

    MartinAngelair, a estas no debes tenerles ningún miedo, son completamente inofensivas. Aunque si las coges con la mano casi seguro que te llevarás unos cuantos mordiscos, pero no tienen veneno de ningún tipo. Solamente los ejemplares más grandes te harán un poco de sangre.

    Chema, bienvenido.

    ResponderEliminar
  10. Buenas a todos. Yo una hoy encontrado sierca de mi casa. Ya tengo dos en mi casa. Primera encontrado en secia es culebra viperina. Me encanta ellos. :)

    ResponderEliminar
  11. Buenas a todos. Yo una hoy encontrado sierca de mi casa. Ya tengo dos en mi casa. Primera encontrado en secia es culebra viperina. Me encanta ellos. :)

    ResponderEliminar