Buscar en macroinstantes

viernes, 31 de diciembre de 2010

Última foto del 2010

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Chamaeleonidae
Género: Chamaeleo
Especie: Chamaeleo chamaeleon (Linnaeus, 1758)


Camaleón Chamaeleo chamaeleon
Roquetas de Mar (Almería), diciembre 2010.

Fotografía hecha el 30 de diciembre de 2010, por la tarde. A pocas horas del fin de año y con media España congelada, lo último que uno espera ver es un reptil activo.

Pero allí estaba, encaramado en lo alto de un arbol, invisible a la mirada de la gente 'normal', pero no a una mirada acostumbrada a descubrir reptiles que tratan de pasar inadvertidos. Su posición era poco accesible e imposible de fotografiar in situ, así que tras algunos intentos fallidos y tras sopesar las diferentes opciones, decidí bajarlo, y no fue fácil, para hacerle algunas fotos en 'condiciones controladas', tras lo cual lo volví a colocar donde estaba.

Esto me confirma que los camaleones no hibernan, cosa que tampoco es demasiado sorprendente tratandose de un animal africano, y que sufren estoicamente el invierno del sur de la Península Ibérica encaramados en algún árbol.

Con este inesperado hallazgo de última hora, deseo a los lectores de este cuaderno un estupendo 2011.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias,...

    ...y feliz año también para ti.




    (...y es que son fantásticos,... estoy deseando 'verles' en su libertad,... :)

    ResponderEliminar
  2. Pues feliz año.
    Sólo he tenido dos encuentros; ambos en Cádiz.
    El primero fue con un ejemplar que supongo adulto, por su tamaño. Mi mujer y yo nos quedamos extasiados observándolo durante minutos (no más, por no molestar y por evitar que alguien pudiese verlo y capturarlo).
    El segundo, -un ejemplar jovencísimo y vivaracho-, lo encontramos en una pasarela de playa. El caso es que hasta hace pocos años habría sido imposible verlo allí, y porque las dunas que circundan a estas pasarelas se usaban como aparcamientos para coches. En resumen: las dunas, y toda su flora y fauna, no existían.
    Perdón si me extiendo y abstraigo, pero creo que merece la pena.
    Una vez el espacio dunar fue protegido (vayas y empalizadas) su regeneración fue visible en pocos meses (séis, más o menos), tiempo este suficiente para ver las dunas crecidas y también su flora y fauna. Impresionante. Durante los cuatro/cinco años que llevan protegidas he podido ver culebras, escarabajos diversos, dípteros y libélulas... Todo lo que se daba por desaparecido (en una franja litoral).
    Y ya, que no paro.

    ResponderEliminar
  3. La Naturaleza tiene una capacidad de regeneración asombrosa, es por eso que todavía estamos a tiempo de evitar el desastre total...

    ResponderEliminar
  4. Estimados/as amigos/as

    Estamos realizando un proyecto titulado “El camaleón (Chamaeleo chamaeleon) en Almería, distribución, censo y amenazas”.

    Necesitamos la ayuda de todas las personas posibles para actualizar la información referente a su distribución y estado de conservación. Por eso os pido que si alguna vez os habeis encontrado con un ejemplar (no importa si la observación es muy antigua) o conoceis lugares donde se observan camaleones con regularidad, nos proporcioneis esta valiosa información. ¡También son muy importantes los datos sobre atropellos y animales encontrados muertos!

    Si nunca habeis encontrado uno ¡permaneced atentos a partir de ahora! También puede que tengais algún familiar o amigo que se haya topado con uno de ellos, así que os rogaría le hicieseis llegar esta información.

    El trabajo es bien sencillo. Completad la ficha que encontrareis en la siguiente dirección y enviadnosla al correo camaleonalmeria@gmail.com

    https://www.dropbox.com/s/9oaezorowdkhe7q/Ficha_censo_camaleon_almeria.xlsx

    En este documento figura toda la información necesaria para completar vuestra ficha de observaciones. Los datos más importantes están marcados con un asterisco aunque fundamentalmente nos interesa la localización (Coordenadas UTM) y la fecha de observación. También puedes hacernos llegar una chincheta creada con Google Earth.

    Todos los colaboradores figurarán en los agradecimientos del trabajo final y este se os enviará una vez finalizado a vuestros correos electrónicos.

    Os agradezco de antemano vuestra colaboración.

    Atentamente

    M.A. Dionisio

    ResponderEliminar