Buscar en macroinstantes

domingo, 19 de diciembre de 2010

Rastros en la arena

rastro. (Del lat. rastrum). m. Señal, huella que queda de algo.


Huellas de reptiles en la arena.
Cabo de Gata (Almería), julio 2010.

Las dunas de arena, ya sea en el desierto o en los cordones de dunas costeros, registran el paso de todo tipo de animales en forma de rastros. Cierto que el viento los borra con rapidez, pero mientras tanto podemos ver un registro de todos los animales que han pasado por allí en las últimas horas.

Claro que hace falta saber leer las señales. Hay gente que te deja boquiabierto con la facilidad con la que saben si una huella en el barro es de nutria, de tejón, de garduña o de meloncillo, y te dicen la edad, el sexo, el peso y la estatura y lo último que comió. No es mi caso.

Pero las huellas en la arena de la foto sí que las conozco. La más marcada, que va y vuelve, es de un camaleón (Chamaeleo chamaeleon). Y además de un macho.

¿Que cómo lo se? Sencillo, porque son de uno de los ejemplares que fotografié este verano en Cabo de Gata, el cual tras diez minutos de sesión fotográfica se agobió y abandonó el arbusto en el que estaba, alejándose con paso lento pero seguro por el flanco de la duna, pero de repente, tras andar un par de metros, se dio cuenta de que el arbusto más próximo estaba a más de 25 metros, se arrepintió, dio la vuelta y regresó a la seguridad del arbusto del que acababa de bajar.


Macho adulto de Chamaeleo chamaeleon
Cabo de Gata (Almería), julio 2010.

Hay otro rastro. En la parte inferior de la imagen hay un fino surco (el que deja la cola al arrastrarla por la arena) con huellas de patitas a los lados. Es de un lacértido pequeño, probablemente de Acanthodactylus erythrurus, que es abundantísimo en esa zona.

1 comentario:

  1. Realmente te gustan los bichos,...


    ...mejor dicho,

    ...lo que respira,...:)







    Besos y buen Domingo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...