Buscar en macroinstantes

sábado, 28 de abril de 2007

Linaria simplex

Clase: Magnoliopsida
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Linaria
Especie: Linaria simplex (Willd.) DC.


Esta plantita silvestre, de la que no he conseguido encontrar el nombre vulgar en castellano (a lo mejor no tiene), es pariente de las flores conocidas como "Boca de dragón" (género Antirrhinum). Es propia de la región mediterránea y en la Península Ibérica crece principalmente en su mitad oriental. Es más pequeña que otras especies del género. Es anual y florece de Febrero a Junio.

Lo que sí he encontrado es que la nomenclatura científica de las plantas tiene sus particularidades. Los nombres científicos de los animales deben ir seguidos del autor que los describió y la fecha en que publicó el descubrimiento. Esto es así porque en una época en la que no había Internet y la transmisión de la información no era precisamente instantánea, ocurría con demasiada frecuencia que a una misma especie varios naturalistas la publicaban bajo nombres distintos, o peor, le ponían el mismo nombre a especies distintas. Sin embargo, "
(Willd.) DC." no significa que Willd. descubrió esta planta "después de Cristo". No, "(Willd.) DC." significa que la especie la describió por primera vez un botánico llamado Willdenow, pero la clasificó en otro grupo taxonómico, que con el tiempo se ha demostrado no adecuado, y luego vino un señor llamado Augustin Pyrame de Candolle (alias DC.) y la movió a su actual posición. Estas abreviaturas de los apellidos están en una lista oficial y no puede usarse más que la que corresponda.

1 comentario: