Buscar en macroinstantes

viernes, 16 de julio de 2010

En busca de los camaleones salvajes...

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Chamaeleonidae
Género: Chamaeleo
Especie: Chamaeleo chamaeleon (Linnaeus, 1758)


Cabo de Gata (Almería), julio 2010.


"El nombre de Camaleon es famoso, y ha mucho tiempo que se usa de él metafóricamente para denotar la vil lisonja. Sin embargo son pocos los que saben que el Camaleon es un lagarto, y aun menos los que conocen las cualidades que le distinguen. Se ha dicho que el Camaleon mudaba frecuentemente de figura, que no tenía color propio, que tomaba el de todos los objetos a que se acercaba, que de este modo les servía de espejo fiel, y que solo se alimentaba de aire. Los Antiguos se complacieron en repetir esto mismo, y creyeron ver en este ser, que no era el Camaleon sino un animal fantástico, producido y hermoseado por el error, una imágen bastante parecida a muchos de los que frecuentan las cortes, y se sirvieron de él como de un objeto de comparación, para pintar ciertos hombres bajos y serviles, que no teniendo nunca dictámenes propios, sabiendo acomodarse a todas las formas, y abrazar todas las opiniones, no se alimentaban sino de humo y de proyectos vanos."
(Del Tomo XXI de la Historia Natural de los Quadrúpedos Ovíparos y de las Culebras, escrita por el Conde de la Cepede en 1799).

Acabo de regresar de mi búsqueda de los camaleones salvajes. No es fácil encontrar camaleones salvajes en el sur de España. Algunos estudios realizados a finales del siglo pasado sobre la distribución del camaleón en el sur de la provincia de Granada dieron unos resultados sorprendentes: los camaleones parecían preferir las zonas más degradadas y humanizadas, tales como cultivos de frutales y parques y jardines de urbanizaciones, y evitaban las áreas más naturales.

Esto es extensible a la mayor parte del área de distribución del camaleón en el sur de la Península Ibérica, y algunos autores han querido ver en esta querencia del camaleón por entornos muy antropizados una prueba de su carácter de especie introducida por el ser humano en época histórica, que nunca llegó a desvincularse del todo de su condición de animal semidoméstico.

El camaleón fué una de las primeras especies de reptiles en ser incluidas en listas de protección. En el Libro Rojo de los Vertebrados de España de 1992 aparecía como "en peligro de extinción", sin embargo, cuando posteriormente se examinó su situación se descubrió que había más de los que se pensaba y estaba más extendido de lo que se creía, y se rebajó su estatus de amenaza a "casi amenazado". El camaleón es un maestro en el arte del camuflaje y sus poblaciones suelen ser subestimadas.

Yo no quería fotografiar camaleones antropófilos en un medio humanizado, paseandose sobre barandillas de madera, o encaramados en las plantas ornamentales de un parque, ni en cultivos de olivos o chirimoyos. Yo quería fotografiar camaleones salvajes. Así que en lugar de irme a donde va todo el mundo que quiere ver camaleones, a la Axarquía malagueña, me fuí a buscarlos a las semidesérticas ramblas del Parque Natural de Cabo de Gata. Se da allí un inhóspito paisaje de vegetación dispersa abrasada por el sol que recuerda enormemente a ciertos lugares de Marruecos donde prosperan los camaleones y las tortugas moras. Allí los camaleones son más escasos, pero están en un paisaje más acorde con su especie.

He regresado con abundante material gráfico. Sirva este post como prólogo de una serie de entradas en las que repasaremos algunas de las muchas características extraordinarias que hacen del camaleón una de las criaturas más fascinantes del reino animal.

29 comentarios:

  1. ¡Eres un crack! Te vas a por camaleones y los encuentras a la primera, se me antoja dificilillo así de entrada. Estaba bastante confundido sobre la distribución de los camaleones en la Península, me los imaginaba sólo en la franja costera gaditano-onubo-algarviense, así que me sorprende gratamente que lleguen hasta Almería.

    ResponderEliminar
  2. Yo también había oido que los camaleones eran más abundantes de lo que parecía, probablemente debido a que como tu dices la prospección no había sido del todo buena.
    Aun asi, en mis escapadas al sur nunca he tenido la suerte de ver uno, por ahora me conformaré con tus fotos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. No solo los ha encontrado sino que vive para contarlo, por que con la que está cayendo...

    En ese sentido tengo suerte y puede presumir de tener camaleones salvajes a la puerta de casa ( y cuando digo a la puerta me refiero a que se han visto a 300 mts desde done escribo).
    Pero eso no quita para que salgas a buscarlos y no encuentres ni uno, o lo que es peor: lo encuentre el hijo de tu prima y se encapriche del animal. Afortunamdamente hemos conseguido que las tiendas dejen de venderlos (dandoles algún susto).

    ResponderEliminar
  4. Sí que es dificil plantearse a un bicho con su propio vestido,...


    ...pero a saber en qué estaba pensando...




    Es broma,...muchas gracias por mostrarnos al Camaleón de Cabo de Gata.




    (...soy bastante pesada con el tema, pero de verdad, que me sienta bien tu espacio...)





    Buenos días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. copepodo, no solo llegan hasta Almería, de hecho hay varias poblaciones florecientes en Murcia, aunque oficialmente creo que todavia no aparece recogido en ninguna legislación murciana... y en Almería está mucho más extendido de lo que dicen los libros, aunque no es abundante en número de ejemplares.

    Respecto a encontrarlos, ahora es la mejor época. Ahora andan en pleno celo, y se mueven más en estos días que en el resto de su vida. Los machos llegan a aventurarse en travesias por terrenos descubiertos que dada su peculiar velocidad de crucero parecen caminatas suicidas. También es cuando mueren atropellados en gran número...

    ResponderEliminar
  6. David, hay sitios donde es fácil verlos, como en la charca de Suarez, donde sueltan tras un periodo de cuarentena los que incauta el SEPRONA o los que entrega la gente, pero verlos allí es como verlos en un zoo, aunque esten libres dentro del recinto. Yo no quería eso.

    ResponderEliminar
  7. Trebol-a, ni que lo jures, la insolación ha sido pa habernos matao, se nota que es un animal africano para sentirse a gusto en semejante horno... no solo he conseguido fotos, también un bronceado envidiable...

    Lo de los niños (y no tan niños) sigue de moda pese a la prohibición, camaleón que se encuentra la gente camaleón que se lleva a casa no sé pa qué. La mayoría terminan enfermando y muriendo, por cuidados inadecuados o por el simple estrés de ver gente y estar en una jaula de pájaros sin cobertura vegetal, pero como a la gente le da por sacarlos de la jaula, llevarlos en el hombro, etc... muchos acaban escapando y posiblemente estas traslocaciones contínuas sean la razón de la rápida expansión que ha sufrido esta especie recientemente... el problema es que es muy dificil saber si la presencia de un camaleón en un sitio se debe a que la especie vive allí o es una traslocación...

    ResponderEliminar
  8. MartinAngelair, pese a que tus comentarios son tan crípticos como los camaleones... los echaría de menos...

    ResponderEliminar
  9. Algunos estudios realizados a finales del siglo pasado sobre la distribución del camaleón en el sur de la provincia de Granada dieron unos resultados sorprendentes: los camaleones parecían preferir las zonas más degradadas y humanizadas, tales como cultivos de frutales y parques y jardines de urbanizaciones, y evitaban las áreas más naturales.

    Pero que falacia...

    Sí, ahora recuerdo, de que estos estudios están manipulados por quienes tienen intereses urbanísticos en la costa, que es el hábitat del camaleón, y esta especie suponía cierto hándicap para sus objetivos urbanísticos. Entonces, a un amigo mio biólogo, le encargaron el "estudio", que luego fue manipulado en su totalidad, que es para partirse de risa, y en el que dice, lo que el autor de este blog refleja:

    "los camaleones parecían preferir las zonas más degradadas y humanizadas, tales como cultivos de frutales y parques y jardines de urbanizaciones, y evitaban las áreas más naturales."

    Para mear y no echar ni gota..., pero que encima el autor de este blog así lo crea, es aún peor...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  10. Kinisantos relajate hombre, que nadie por aquí está abogando por urbanizar el litoral para favorecer la dispersión del Camaleon.

    Que macroinstantes comente una bibliografía que cita areas antropomorfizadas (¿se escribe así?) como zonas de presencia de Camaleones es una cosa y bastante frecuente y facil de creer.

    Si tienes alguna información según la cual los especuladores urbanísticos están tergiversando estudios ecológicos para favorecer sus intereses sería un detalle por tu parte ponerlos al alcance del personal, al menos yo te estaría muy agradecido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. un animal fascinante¡¡¡
    yo los recuerdo de niña... hace 30 años en los pinares junto a las playas del Puerto Sta María... eran abundantísimos... pensaba que eran salvajes, ahora no sé si tal vez eran introducidos, medio-domésticos...
    sigo tu blog con mucho interés.
    saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  12. Bueno, vayamos por partes...

    No puede ser peor que alguien, como por ejemplo yo, se crea lo que dice un estudio científico publicado por gente del Departamento de Biología Animal y Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, que la presunta manipulación de los resultados de dicho estudio por intereses urbanísticos. Creéme, esto último de ser cierto, ¡es MUCHÍSIMO PEOR!

    Cuando un pastor me dice que si una salamanquesa te escupe te quedas calvo, levanto una ceja y no me lo creo. Cuando un estudio científico dice que el camaleón prefiere entornos antropizados, no sospecho a priori que el estudio está financiado por las constructoras.

    Si tu tienes pruebas de que esto es así, de que los estudios están manipulados, y de que el camaleón prefiere las zonas más naturales, es tu obligación aportarlas y así el resto, podremos juzgar mejor la cuestión, a la luz de los nuevos datos.

    Cuando leo algo en un artículo científico le doy, en principio, más credibilidad que cuando leo algo en un blog, en los posts o en los comentarios, y desde luego le exijo más rigor a un artículo científico que a un post de un blog.

    Dejo aquí un enlace a uno de los artículos en cuestión para que la gente juzgue por sí misma:

    http://hera.ugr.es/doi/14996996.pdf

    En este otro se basan en análisis genéticos para concluir que las poblaciones de camaleones ibéricos han sido introducidas por el hombre en época reciente:

    The double origin of Iberian peninsular chameleons

    Estas invitado a que si dispones de información que apoye que los camaleones se desenvuelven mejor en areas naturales, o que son una especie autóctona, o cualquier otro cuestión que creas que no es correcta o debe matizarse, la compartas aquí, para beneficio de todos y de los camaleones.

    Y quede claro que este blog no lo financia ningún interés urbanístico en la costa... ;-)

    ResponderEliminar
  13. Trebol-a, el artículo que he enlazado está en inglés, pero creo que se entiende bastante bien... en ningún sitio dice nada parecido a "como los camaleones se desenvuelven mejor en entornos atropizados, recomendamos como medida para conservar la especie, llenar la costa de urbanizaciones y campos de golf", que es lo que alguien podría pensar tras leer el comentario de kinisantos.

    ResponderEliminar
  14. Pilar, sin duda es un animal fascinante... No hay consenso entre los expertos, pero las pruebas parecen apoyar la hipotesis de que se trata de una especie introducida. Interesante asunto para una entrada...

    ResponderEliminar
  15. Hace unos años viví en el norte de Marruecos y alguna vez encontré alguno entre la maleza. Allí no estaban protegidos y como con las tortugas de tierra había todo un mercado para los turistas...

    Enhorabuena por tus "CONSTANTES" localizaciones (ya no puedo evitar por más tiempo esta envidia que me corroe ;) ) Espero sigas teniendo el mismo éxito en las próximas salidas para así poder disfrutarlo aquí...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Hola. No hay que hacer estudios de ningún tipo para saber que el camaleón está en expansión en la península Ibérica. Es cierto que le gustan zonas degradadas y marginales, pero no edificadas y ajardinadas, como hacen las inmobiliarias, y que suelen ser asépticas a estos bichos. No hay nada que le guste más a un camaleón que un solar en el borde de una zona urbana o de viviendas dispersas, llena de matorrales de distinto tipo, bien "naturales" o bien ruderales, alóctonos, nitrófilos o escombrófilos, como los queráis llamar. Está claro que eso no interesa a los promotores, tontos serían si promovieran esos estudios. Y, demostrado está, son todo menos tontos.
    Pero lo más gracioso de este lanzamiento de piedra y esconder la mano "ecologeta", es que los ecologistas de este puñetero país aún no se han dado cuenta de que el camaleón no está en peligro de extinción. Ni necesita ningún tipo de campaña. Ni si quiera para detener atropellos. Desaparece de unos sitios, sí, en ocasiones; pero aparece en otros, y con gran pujanza a veces. Otra cosa es que lo quieran utilizar como argumento contra el avance del hormigón, muy loable, en ese caso. Pero por favor, señores ecologistas, invirtamos nuestro esfuerzo conservacionista de una **** vez en las especies que realmente lo necesitan. Eso sí, habiendo gastado algo de tiempo antes en conocer lo que vamos a defender a ultranza, ya que si no, jamás se le va a dar credibilidad al "movimiento" por parte de otros agentes sociales.
    Fdo.: Uno Que no ve Muchos Camaleones

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias,...para mí, te lo prometo, es un honor.


    (...el que me dejes ser,...sin saber...)



    B.

    ResponderEliminar
  18. Anzaga, si en España queda mucho que hacer en temas de conservación de la Naturaleza, en Marruecos llevan varias décadas de retraso respecto a España...

    No tengas envidia, lo de 'localizar' los bichos no es más que muchas horas en el campo y un poco de suerte, pero que te voy a contar que tu no sepas... ;-)

    ResponderEliminar
  19. Anónimo, aka Uno Que no ve Muchos Camaleones,

    estoy bastante de acuerdo con la mayor parte del contenido del comentario, no tanto con las formas...

    Intentemos mantener una discusión constructiva y un tono amistoso, creo que todos los que pasamos por aquí y sitios similares tenemos en común el respeto por la Naturaleza y queremos conservarla para que nuestros hijos puedan conocerla, tirarnos los trastos a la cabeza no ayuda...

    En esto, como en todo, hay gente que se deja llevar por el corazón antes que por la cabeza, lo cual no es necesariamente malo. Lo que hay que hacer es, como bien dices, aunar esfuerzos...

    Hay dos puntos que me gustaria matizar. Dices que "No hay que hacer estudios de ningún tipo para saber...". Sí, si que hay que hacer estudios, si no solo tendremos impresiones subjetivas, observaciones inconexas, y los políticos para hacer cualquier cosa quieren datos. Uno de los problemas con la conservación de los reptiles y anfibios es precisamente que se carece de series temporales de datos, se sabe que tal especie está aquí, que tal otra está allí, que unos años se ven más, que otros años se ven menos..., pero no hay datos objetivos que presentar a la hora de diseñar (o exigir) planes de protección. Precisamente para eso se creó el programa SARE. El camaleón se está expandiendo. Vale, ¿cuánto? ¿a qué velocidad? ¿hacia dónde? ¿cuales son las causas?.

    También dices que "...el camaleón no está en peligro de extinción. Ni necesita ningún tipo de campaña. Ni si quiera para detener atropellos."

    Hombre, me gustaría compartir tu optimismo, pero precisamente el hecho de estar en ese tipo de sitios, le hace especialmente vulnerable y propenso a la alteración del entorno, urbanizaciones, campos de golf, cambio de cultivos o de forma de cultivar, atropellos, capturas, etc... lo que lo hace merecedor de al menos un seguimiento. Por otro lado es la típica especie que 'cae bien' a la gente, lo que lo convierte en un candidato ideal para ser usado en campañas de concienciación de la población.

    ResponderEliminar
  20. Lean un poquito por aquí:

    http://www.nodo50.org/ecologistas.cadiz/EACadiz/sitioEACadiz/chamaleo.html

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  21. Tiene mucho mérito ir a buscarlo donde es raro y encontrarlo, pero comparto contigo en que una opción mejor que la de fotografiar a las poblaciones antropófilas. Durante mis vacaciones los he visto en la costa de Huelva, confinados en un estrecha (ridícula) franja de dunas paralela al aseo marítimo de La Antilla, apareciendo a veces en las barandillas y en los jardines de los hoteles. El colorido de este camaleón "salvaje" de los desierto de Gata es espectacular! Me ha encantado la cita de la Historia Natural del Conde de la Cepede, he encontrado el texto de esta obra en internet y espero poder leerlo tranquilamente. Bueno, y espero que recuperes pronto tu D300 de los infiernos de los servicios técnicos, completamente recuperada de su síndrome de autocombustión. Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. me encanta esta entrada del camaleon, yo que vivo aqui en almeria puedo decir que si es facil encontarlos,yotambien los he visto a 300 metros de mi casa en jardines, pero la mayoria los encuentro en su medio natural y curiosamente los suelo ver mas en otoño. saludos.

    ResponderEliminar
  23. si pako la verdad es que es facil verlos ahora en otoño hoy es 29 de octubre y a mi me gusta hacer senderismo en la zona del barrio araceli cruzando la autovia y del tiempo y las veces que he ido solo hoy tuve la fortuna de ver no solo uno sino dos camaleones y me sorprendio de tal forma porque pensaba que aqui en almeria solo estaban en las tiendas de animales exoticos son unos animalitos sorprendentes y prefiero que sigan su vida en el entorno natural, ya que la naturaleza en esta zona es muy apropiada, a la vista esta que ellos estan a gusto ahi y no en una jaula o un terrario. bueno el foro y cuidemos la naturaleza. saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul, me interesa mucho esta información que aportas. Recientemente estamos realizando un trabajo titulado "El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) en Almería; Distribución, Censo y Amenazas". Estamos pidiendo a los colaboradores que nos rellenen la siguiente ficha:

      https://www.dropbox.com/s/9oaezorowdkhe7q/Ficha_censo_camaleon_almeria.xlsx

      Si esto te resulta demasiado tedioso también puedes enviarnos un correo con la fecha y la localización (utm) a camaleonalmeria@gmail.com. También puedes enviar directamente una chincheta creada con google Earth.

      Muchas gracias de antemano y un saludo.

      Eliminar
  24. Ufff... Leyendo algún comentario podría dar la impresión de que los camaleones son tan numerosos como las moscas.
    Cuando estoy en el sur (Cádiz), dedico un mínimo de cuatro horas al paseo y la observación. Paseo por zonas susceptibles de ser habitadas por camaleones; incluso algún vecino me ha indicado donde puedo (no sin dificultad) encontrarlos y "pegados a casa". En doce años con el mismo hábito de paseo y observación, sólo he visto dos ejemplares.

    ResponderEliminar
  25. Son dos cosas diferentes los camaleones que uno ve y los camaleones que en realidad hay. Ahora parece claro que los métodos de muestreo no eran adecuados para un bicho tan hábil en no ser visto, y que se subestimó mucho su abundancia en el sur de España, lo que no quiere decir que sea una especie muy abundante, sino que no es tan raro como se creía. Tampoco el estatus de conservación que se le asigno de "en peligro crítico" parece muy realista, y por eso se le rebajó a "vulnerable". Pienso que los comentarios a los que aludes van en esa dirección.

    ResponderEliminar
  26. si os gustan los camaleones espero que os guste la versión que hemos hecho de recortable... es una forma inofensiva de tener uno en casa..jajajajaja

    faunaurbanadesign.blogspot.com

    ResponderEliminar