Buscar en macroinstantes

lunes, 19 de julio de 2010

Culebra lisa meridional (Coronella girondica)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Coronella
Especie: Coronella girondica (Daudin, 1803)


Sierra Nevada (Almería), junio 2010.

La culebra lisa meridional (Coronella girondica) es un ofidio especializado en la caza de lagartijas. A diferencia de la mayoría de ofidios ibéricos, las Coronella cazan durante el crepúsculo y la noche, cuando la temperatura baja y las lagartijas se retiran a sus refugios nocturnos.

Buscan a las lagartijas entre las fisuras de las rocas, bajo las piedras, en el interior de los escondrijos a donde los saurios se han retirado a descansar, mermadas sus facultades por la falta del calor del sol. Por ello, la Coronella no necesita ser rápida, solo necesita ser capaz de cazar a una temperatura más baja que la que necesitan las lagartijas para funcionar y un finísimo olfato que le permita encontrarlas.

Del mismo color que las rocas por entre las que se desliza, la Coronella girondica es capaz de moverse con asombroso sigilo, y resulta francamente dificil descubrirla.

Especie de distribución mediterránea occidental, se encuentra ampliamente distribuida por toda la Península Ibérica, siempre en sitios donde abunden las lagartijas. En el sur, sin llegar a ser una serpiente común, es desde luego muchísimo más abundate que la rarísima Coronella austriaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...