Buscar en macroinstantes

miércoles, 7 de julio de 2010

Juvenil de Pelobates cultripes

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Pelobatidae
Género: Pelobates
Especie: Pelobates cultripes (Cuvier, 1829)


Joven sapo de espuelas (Pelobates cultripes)
Sierra Morena (Jaén), marzo 2010.

Esta fotografía de un joven sapo de espuelas (Pelobates cultripes) está hecha por la noche y obviamente con flash. Esta especie permanece enterrada durante el día (en realidad permanece enterrada durante meses) y sale a la superficie unicamente durante las noches húmedas o de lluvia, lo que dificulta el fotografiarla (eso, y que cada vez es más escasa y cuesta más verla).

Pese a haber usado un difusor tipo 'ventana', su piel mojada por la fina llovizna que caía de forma intermitente creó algunos brillos. Sin embargo, en este tipo de situaciones la principal dificultad es lograr enfocar a través del visor alumbrando al mismo tiempo al sujeto con una linterna o un frontal. En estos casos un ayudante que sujete la linterna y alumbre al animalillo es de gran ayuda (si además sujeta un paraguas que evite que se moje el equipo, mejor que mejor). Con tan poca luz, el enfoque automático no es de fiar (y con algunos objetivos es directamente inutilizable) por lo que yo prefiero enfocar manualmente.

Un flash externo esclavo para iluminar el fondo, evitará la típica foto nocturna con el sujeto demasiado contrastado contra el fondo negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario