Buscar en macroinstantes

miércoles, 28 de julio de 2010

Los ojos del camaleón

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Chamaeleonidae
Género: Chamaeleo
Especie: Chamaeleo chamaeleon (Linnaeus, 1758)


Hembra adulta de Chamaeleo chamaeleon
Roquetas de Mar (Almería), julio 2010.


Macho adulto de Chamaeleo chamaeleon
Cabo de Gata (Almería), julio 2010.

Los camaleones, de los que se han descrito alrededor de 150 especies, la mitad de ellas en Madagascar, son lagartos altamente especializados en la vida arboricola.

Casi todo en ellos es singular, pero una de las cosas que sin duda llama más la atención son sus ojos. Según un proverbio, el camaleón mira con un ojo al futuro y con el otro al pasado.

Los ojos del camaleón son globosos y prominentes y están casi completamente cubiertos por los párpados, que dejan al descubierto únicamente la pupila y una pequeña porción del iris.

Son ojos únicos entre los vertebrados: la lente es divergente y tienen una gran capacidad de acomodación a diferentes distancias, por lo que de hecho funcionan como un telescopio, con un campo de visión muy reducido pero con la imagen muy aumentada.

El reducido campo de visión es compensado con una movilidad ocular extradordinaria. Los ojos del camaleón escanean contínuamente el entorno moviendose cada ojo independientemente del otro, de modo que pueden mirar con un ojo hacia arriba y con el otro hacia abajo, o con uno hacia adelante y vigilar al mismo tiempo la retaguardia con el otro. Solo cuando localizan algo que llama su atención focalizan ambos ojos sobre el objeto de su interés, normalmente una presa.

La vista de camaleón es muy buena distinguiendo colores y formas durante el día, pero muy deficiente durante la noche. El camaleón localiza a sus presas, insectos camuflados entre las hojas, mediante la vista. Puede detectarlos aunque no se muevan reconociendo su forma. Cuando lanza su lengua, lo hace siempre sobre la parte anterior del insecto, es decir, apunta a la cabeza de la presa. En experimentos de laboratorio en los que se decapita a los saltamontes, los camaleones parecen tener dificultades para reconocerlos y tardan más tiempo en localizarlos. Sin embargo cuando lo hacen, siguen disparando su lengua a la parte anterior.

La primera foto corresponde a una hembra adulta hallada en unos solares de una zona urbana que el parón inmobiliario dejó abandonados aunque con las aceras y las farolas puestas. Sin animo de reavivar las polémicas surgidas en la anterior entrada, son estas parcelas cubiertas de matorrales y escombreras, muy próximas a barrios habitados, lugares elegidos con frecuencia por los camaleones para establecerse.

La segunda foto es de un macho 'salvaje' localizado en las inhóspitas ramblas semidesérticas del Parque Natural Cabo de Gata, en la misma zona en la que encontré a la hembra de la entrada anterior.

5 comentarios:

  1. qué ser más absolutamente fantástico, fascinante¡¡¡ qué ojazos¡¡¡
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Entradas como éstas,...

    ...son las que me alimentan.




    Muchas gracias,...(otra vez)




    B.
    B.N.C.J.

    ResponderEliminar
  3. A mí me resulta mucho más apetitoso el camaleón de menta.

    Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Ando estos días con una limitada y errática conexión a la red... a mi regreso responderé adecuadamente a los comentarios, mensajes y correos...

    ResponderEliminar
  5. Estimados/as amigos/as

    Estamos realizando un proyecto titulado “El camaleón (Chamaeleo chamaeleon) en Almería, distribución, censo y amenazas”.

    Necesitamos la ayuda de todas las personas posibles para actualizar la información referente a su distribución y estado de conservación. Por eso os pido que si alguna vez os habeis encontrado con un ejemplar (no importa si la observación es muy antigua) o conoceis lugares donde se observan camaleones con regularidad, nos proporcioneis esta valiosa información. ¡También son muy importantes los datos sobre atropellos y animales encontrados muertos!

    Si nunca habeis encontrado uno ¡permaneced atentos a partir de ahora! También puede que tengais algún familiar o amigo que se haya topado con uno de ellos, así que os rogaría le hicieseis llegar esta información.

    El trabajo es bien sencillo. Completad la ficha que encontrareis en la siguiente dirección y enviadnosla al correo camaleonalmeria@gmail.com

    https://www.dropbox.com/s/9oaezorowdkhe7q/Ficha_censo_camaleon_almeria.xlsx

    En este documento figura toda la información necesaria para completar vuestra ficha de observaciones. Los datos más importantes están marcados con un asterisco aunque fundamentalmente nos interesa la localización (Coordenadas UTM) y la fecha de observación. También puedes hacernos llegar una chincheta creada con Google Earth.

    Todos los colaboradores figurarán en los agradecimientos del trabajo final y este se os enviará una vez finalizado a vuestros correos electrónicos.

    Os agradezco de antemano vuestra colaboración.

    Atentamente

    Miguel Ángel

    ResponderEliminar