Buscar en macroinstantes

viernes, 19 de marzo de 2010

Color en las cunetas

Clase: Magnoliopsida
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Veronica
Especie: Veronica persica Poiret.



Por estas fechas, si miramos (mira usted, pero no ve, decía Sherlock) veremos a los lados de los caminos y carreteras unas manchitas de color azul. Son las diminutas flores de la Veronica persica.

Vistas de cerca revelan una inesperada y delicada belleza. Cuatro pétalos desiguales de fondo azul clarito con vetas de azul más oscuro, y dos estambres a modo de antenas, dan a estas flores un aspecto inconfundible.

Con frecuencia solo nos llaman la atención las especies raras, escasas o espectaculares, como buitres negros, aguilas imperiales o linces ibéricos, pero a nuestro alrededor hay formas de vida igual de fascinantes si uno se para a observarlas, como gorriones y verónicas.

1 comentario:

  1. Que post tan bonito! Me encantan estas florecillas, y la cita de Sherlock Holmes como anillo al dedo. Aqui en Reino Unido tambien han empezado a florecer plantas, una de ellas una Veronica que tengo que identificar, Primulas, Galanthus, Ranunculus ficaria y casi, casi, los Nazarenos (Muscari), aqui plantados en jardines aunque de origen mediterraneo, y que atraen a las tempranas abejas de Marzo, Anthophora y Osmia.

    ResponderEliminar