Buscar en macroinstantes

miércoles, 24 de marzo de 2010

Ranita de San Antón (Hyla arborea)

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Hyla
Especie: Hyla arborea (Linnaeus, 1758)


La ranita de San Antón (o ranita de San Antonio, según la versión) es una pequeña ranita arborícola de vistosos colores y potente voz. Posee dedos con discos adhesivos que le permiten trepar por superficies lisas, como la superficie de las hojas, y se mueve con soltura por las ramas y tallos de plantas que crecen cerca del agua.

Está ampliamente distribuida por toda Europa, y en la Península Ibérica ocupa principalmente la zona noroeste, haciendose progresivamente más rara a medida que nos desplazamos hacia el sureste.

Requiere aguas permanentes, con buena cobertura vegetal y vegetación de ribera, por lo que la principal amenaza que se cierne sobre ella es la pérdida de hábitat a causa de la contaminación de las aguas por productos agrícolas y la quema de vegetación de ribera.

2 comentarios:

  1. Hola Compañero, preciosa foto de esta ranita que tanto nos atrae. Yo solo he tenido la oportunidad de verla una vez en la naturaleza, pero desde ese dia me enamore de su color y de la especie.

    Un saludo

    http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Antonio, muchas gracias por tu comentario. Aquí en el sur es territorio de la Hyla meridionalis, la Hyla arborea es muy rara, las poblaciones están muy fragmentadas y la especie en regresión. Estoy de acuerdo en que es uno de los anfibios de aspecto más simpático que tenemos en España.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...