Buscar en macroinstantes

martes, 8 de febrero de 2011

Buthus occitanus

Clase: Arachnida
Orden: Scorpionida
Familia: Buthidae
Género: Buthus
Especie: Buthus occitanus (Amoreux, 1789)


Escorpión Buthus occitanus


Mismo ejemplar...

Me comentan que ya se ven las flores de las Ophrys fusca por nuestros montes, así que me he escapado al campo por si veía alguna orquídea. No he visto ninguna, pero me he encontrado con este encantador animalito.

Se trata de un joven escorpión de la especie Buthus occitanus, la más frecuente en nuestros montes, que andaba un poco lento de reflejos a causa de las bajas temperaturas que sigue haciendo por las noches en esta época del año.

¿No es una monada?

5 comentarios:

  1. Sí es una monada... Siempre que los veo en el monte me paro a mirarlos, son seres la mar de interesantes.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. En la costa ya he visto la Ophrys fusca, la Orchis collina y la Barlia robertiana. Y sin embargo sigo sin encotrar escorpiones... Enhorabuena por el blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo, muy interesantes, estoy de acuerdo, y criaturas tímidas y pacíficas, y en España al menos, bastante inofensivos, a pesar la fama: "si te pica el alacrán, no comerás más pan".

    Miguel, que bien que ya estén las orquídeas despertando. No se si te refieres a que no encuentras escorpiones en esa zona o en general, desde luego no es un animal precisamente raro en los ambientes adecuados, es decir, zonas pedregosas, áridas, orientadas al S. Pero es que últimamente he visto varios en ambientes muy húmedos y frescos, laderas orientadas al N cubiertas de musgos, donde no pensaba yo que hubiera Buthus. Parece que el bicho es bastante todoterreno.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Sí lo es.

    Sólamente he visto uno, una vez al levantar una piedra para formar un asiento en otra parte, y ahí estaba. De lo más pacífico, sólo pensaba en perdernos de vista mientras le perseguíamos con la cámara, pero no le acosamos demasiado. Se fue tan tranquilo. Al pobre le jorobamos el lugar de descanso.

    Otro animal con una mala fama injusta.
    Muy buena la fotografía.

    ResponderEliminar
  5. En España la mala fama es injusta, desde luego. La picadura de nuestros escorpiones causa poco más efecto que la de una abeja o avispa. Quizá sea una fama importada de otros lugares donde sí hay escorpiones peligrosos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...