Buscar en macroinstantes

martes, 12 de junio de 2012

Coloración aposemática

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Arctiidae
Género: Arctia
Especie: Arctia villica (Linnaeus, 1758)


Los Artiidae,  con más de 11.000 especies catalogadas, constituyen una de las mayores y más diversas familias de heteróceros. Muchas especies contienen sustancias tóxicas adquiridas durante las fase larvaria de las plantas de las que se alimentaron, y advierten a los posibles depredadores de su condición venenosa mediante vistosos colores de advertencia, a los que los científicos denominan coloración aposemática.

Por esa razón, cuando uno de estos insectos es descubierto por un posible depredador, lejos de tratar de esconderse, se inclina hacia adelante al tiempo que extienden sus alas, desplegando una de las señales de advertencia más vistosas de la naturaleza.

Otra característica interesante de muchos arctidos es que son capaces de emitir ultrasonidos para interferir el sistema de ecolocalización de los murciélagos.

Esta hembra de Arctia villica recién emergida de la crisálida muestra su señal de "no me comas, o te arrepentirás" al objetivo de la cámara, lo que sin duda la hace quedar francamente fotogénica.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...