Buscar en macroinstantes

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Ramphotyphlops braminus

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Typhlopidae
Género: Indotyphlops
Especie: Indotyphlops braminus (Daudin, 1803)






Aunque diciembre no parece la época ideal para encontrar reptiles en Europa, en el sur de España las temperaturas son los suficientemente beningnas como para que muchas especies sigan activas, y no es raro que los dias de sol salgan de sus escondrijos salamanquesas, lagartijas e incluso culebras.

Sin embargo lo que encontré el 4 de diciembre es sorprendente por muchos motivos. Se trata de Indotyphlops braminus (antes Ramphotyphlops braminus), un ofidio ultraespecializado de vida subterránea que se alimenta de huevos de hormigas y termitas, nativo de Asia pero introducido de forma involuntaria en la actualidad en muchas partes del mundo. La existencia de una población en la provincia de Almería fue detectada en el año 2011, y el individuo que yo encontré confirma que esta población ha logrado sobevivir hasta el momento.

Estas serpientes son animales misteriosos que casi nunca salen a la superficie, con ojos vestigiales y aspecto de gusanos, muy poca gente reconocería al verlas a una serpiente. Esto hace que su presencia pase fácilmente inadvertida, por lo que otras poblaciones podrían existir sin haber sido dectectadas hasta la fecha.

Son serpientes extraordinarias en muchos aspectos. Se cree que podrían comunicarse entre ellas mediante sonidos. Y hasta la fecha no se ha encontrado ningún macho, reproduciendose las hembras mediante partenogénesis.

Más información en vertebradosibericos.org

NOTA: En 2014 la especie se cambió al género Indotyphlops (ver HEDGES et al., 2014). Se ha actualizado la entrada para reflejar este cambio.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Sorprendente!
    Las fotos me parecen inmejorables! se ven a la perfección todos los detalles del animal y además son muy bonitas. Menuda sorpresa se tiene que llevar uno al encontrar un animal como este sin esperarlo.
    Muy interesante además la información de que esta población sobrevive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, aunque sabía ya que andaban por ahí, fue igualmente una sorpresa encontrarla. Desde luego es un elemento bastante ajeno a nuestra fauna de serpientes... Falta ver la viabilidad a largo plazo de esta población, lo mismo desaparece sola paulatinamente que se expande y coloniza nuevas areas. El tiempo dirá.

      Eliminar
  2. Javier imagino la viste en la misma zona donde yo la vi por primera vez, yo este año no la vi, pero si en 2011 y 2012.
    http://faluke.blogspot.com.es/2012/12/ramphotyphlos-braminus.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Paco, misma zona. Emilio tiene las coordenadas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...