Buscar en macroinstantes

jueves, 5 de julio de 2007

Polyommatus icarus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Polyommatus
Especie: Polyommatus (Polyommatus) icarus (Rottemburg, 1775)


Hace mucho, mucho tiempo, el rey Minos de Creta encarceló a Dédalo, el arquitecto que había diseñado su famoso laberinto, en una alta torre. Pero éste, que era muy habilidoso con el bricolaje fabricó con plumas y cera un par de alas para él y otro par para su hijo Ícaro, y se fugaron los dos volando como gorriones. Luego a Ícaro le pudo el entusiasmo y acabó malamente. Varios siglos después, a los entomólogos les dió por poner nombres mitológicos a las mariposas, y a ésta le tocó el del famoso joven con alas de cera.

Hay varias especies parecidas que no resulta facil distinguir. Los machos presentan el anverso de las alas de color azul brillante y el reverso de color ocre con manchas negras y blancas. Las hembras en cambio suelen ser marrones en lugar de azules en el anverso y parecidas a los machos en el reverso.

Las orugas de muchas especies de licénidos tienen una glándula que segrega una melaza muy apreciada por las hormigas, que las transportan hasta sus nidos, donde las orugas cambian su dieta vegetariana por una más proteínica, desarrollando un relación simbiotico-parasítica con las hormigas.

2 comentarios:

  1. Felicidades por este interesantísimo blog.

    ResponderEliminar
  2. Como se le llama a esta mariposa en español? Me lo podrias decir? Contesta en mi blog, por favor!

    ResponderEliminar