Buscar en macroinstantes

jueves, 2 de agosto de 2007

Parnassius apollo pyrenaicus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidae
Género: Parnassius
Especie: Parnassius apollo (Linnaeus, 1758)


Parnassius apollo pyrenaicus posado sobre una flor de Escabiosa.

De nuevo la mariposa más espectacular de nuestras montañas, esta vez en su forma más típica, con ocelos de color rojo en sus alas posteriores.

Según la lista de subespecies más aceptada (M.R. Gómez Bustillo y F.Fernández Rubio, 1973) este ejemplar pertencería a la subespecie P. a. pyrenaicus Harcourt-Beth, 1896, que habita en el Pirineo Central (Huesca y Lérida).

P. apollo presenta una gran variabilidad, que se cree relacionada con las condiciones climatológicas existentes durante su desarrollo, lo que da lugar a muchas variedades con formas transicionales entre ellas. Esta es la razón por la que se duda de la validez de la mayoría de subespecies descritas. Al parecer, los coleccionistas y traficantes prefieren hablar del mayor número posible de subespecies, mientras los investigadores más serios son más prudentes a la hora de aceptar taxones. La subespecie pyrenaicus, al igual que la subespecie nevadensis, son aceptadas por la mayoría de autores (Agenjo, R. (1971): "Nuevas subespecies de ropalóceros ibéricos". Graellsia, 26: 25-36).

Se dice, aunque no sé si es cierto, que en el Pirineo, las Parnassius apollo son incapaces de volar si no reciben los rayos directos del sol.

1 comentario:

  1. Preciosa la mariposa y la foto, yo las he visto en una sierra cercana en días nublados y es verdad que no pueden volar, parece que necesitan una tª mínima corporal, saludos cordiales

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...