Buscar en macroinstantes

miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Duermen los insectos?

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Asilidae
Género: Stenopogon
Especie: Stenopogon cf. sabaudus (Fabricius, 1794)


Stenopogon cf. sabaudus durmiendo
Sierra de Huetor (Granada), mayo 2010.

Se repite una y otra vez por ahí que los insectos no duermen, que solo los animales superiores de sangre caliente y cerebros desarrollados duermen y sueñan. Sin embargo, duermen los peces a pesar de tener la sangre fría y peor, no poder cerrar los ojos. También duermen los insectos, aunque dado que hacerles un encefalograma suena técnicamente complicado, no resulta sencillo averiguar si sueñan. En el año 2000 unos científicos, yanquis por supuesto, no sólo demostraron que las moscas Drosophila duermen, sino que las que tenían vidas sociales más intensas necesitaban dormir más (Ganguly-Fitzgerald I., et al. Science, 313. 2006).

El asílido de la imagen fué sorprendido a primera hora de la mañana, todavía dormido, abrazado a una flor. En ese estado, es posible acercarse todo lo que se quiera a los insectos para fotografiarlos sin prisa. Deben dormir bien por la noche los asílidos, pues tienen una vida social muy intensa durante el dia, asesinando a todo insecto que se cruza en su camino.

11 comentarios:

  1. hola!!
    los grillos son muy latosos durante la noche y ademas me dan asco

    ResponderEliminar
  2. hasta los cabros chicos cachan que todo ser viviente necesita dormir.

    ResponderEliminar
  3. holaaaa... bien interesante saben pero yo le hago otra pregunta.... ¿por que las palomiyas rondan siempre en el foco de la luz?

    ResponderEliminar
  4. porque diferentes tipos de iluminación emiten vibraciones que les recuerdan a las que emiten sus hembras (o machos, no recuerdo) cuando están receptivos al apareamiento

    ResponderEliminar
  5. hola no se han preguntado ¿los grillos con que otros insectos se juntan?

    ResponderEliminar
  6. que interesante saber que los insectos duermen, pero a mi lo que me joden son los grillos, ojala pudiera joderles el sueño como hacen ellos. ME DAIS ASCO VOLVED A VUESTRA TIERRA MALEANTES!

    ResponderEliminar
  7. Porque todos los seres vivos necesitan descansar para reponer energía

    ResponderEliminar