Buscar en macroinstantes

martes, 14 de agosto de 2007

Volucella pellucens

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Volucella
Especie: Volucella pellucens (Linnaeus, 1758)


Una de las 6 especies del género Volucella que habita la Península Ibérica es V. pellucens. No solo imita con su aspecto a los abejorros, sino que penetra en sus nidos, en los que goza de inmunidad diplomática, para poner sus huevos. Las larvas se alimentan de los residuos y desechos de la colmena de abejorros, actuando como un servicio de limpieza, por lo que no es de extrañar que sean aceptadas de buen grado por los abejorros. Las larvas invernan y pupan en el interior de la colmena.

2 comentarios:

  1. Buenas, hace unos años tuve la oportunidad de fotografiar esta mosca tan peculiar en la Sierra de Cazorla, Jaén, y no consigo identificar la especie.

    Enlace a la fotografía:
    https://lh6.googleusercontent.com/-YyO4IEfsriw/Vy8wgjTi9KI/AAAAAAAABnw/DSEkTozoEEo84QOD5OHn6695V_OUEuU6gCL0B/w737-h553-no/DSC04770.JPG

    Me preguntaba si podrias ayudarme, no se si será una subespecie de Volucella pellucens u otra especie diferente. No he encontrado en internet ni una sola foto de un individuo así y es el único que he encontrado en mi vida. Quizás sea una especie sin identificar..

    Gracias de antemano y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, en internet solo hay fotos de las especies más comunes. Lo tuyo parece un macho de alguna especie del género Palpada o similar, pero a saber, hay miles de especies...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...