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domingo, 9 de septiembre de 2007

Más allá del 1:1

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Fannidae
Género: Fannia
Especie: Fannia sp.


La mayoría de los objetivos macro alcanzan una magnificación de 1:1, 1X o life size. Esto quiere decir que la imagen proyectada sobre la película o sensor tiene el mismo tamaño que el objeto real. Si la imagen proyectada tuviera la mitad del tamaño que el objeto real, hablaríamos de 1:2 o 0,5X. Si la imagen fuera el doble que el objeto, hablariamos de 2:1 o 2X.

Aunque hay opiniones para todos los gustos, la más generalmente aceptada es que se puede hablar de "macrofotografía" cuando nos movemos en el rango 1:1 a 10:1, pasando a la "microfotografía" para aumentos superiores a 10X (o 10:1, que lo mismo es). Sin embargo, en la práctica, se aplica el término "macrofotografía", "fotografía macro" o "macros" simplemente, a cualquier imagen hecha de cerca a un sujeto pequeño.

Más allá del 1:1 existe un mundo al que no es fácil llegar pero que guarda grandes recompensas para quien tenga la paciencia y dedicación necesarias.

Los objetivos especializados como el MP-65 de Canon (de 1:1 a 5:1) son soluciones caras, considerando que solamente sirven para macrofotografía, y tienen una
empinada curva de aprendizaje, lo que no los hace recomendables para iniciarse en la fotografía de lo pequeño.

Los tubos de extensión, los anillos inversores para montar objetivos del revés (mejor cuanto más corta sea la focal), el lens stacking (montar un objetivo de focal corta invertido delante de un tele), las lentes de aumento que se acoplan frente al objetivo, desde las más simples a las más sofisticadas, los fuelles de extensión, etc. son soluciones más baratas para romper la barrera del life size (aunque los fuelles de calidad no son precisamente baratos) y con diferentes ventajas e inconvenientes.

Como regla general, las soluciones que implican elementos ópticos afectan irremediablemente a la calidad de la imagen (nitidez, aberraciones), más o menos dependiendo de la calidad (y precio) de las lentes y suponen una pérdida de la luz disponible. Las que no implican elementos ópticos (tubos de extensión, fuelles) no afectan a la calidad, pero igualmente reducen la luz disponible. En todos los casos, además, la profundidad de campo (PDC o DOF) es mínima, tanto menor cuanto mayor sea el aumento. Esto obliga a usar diafragmas muy cerrados, que no es precisamente donde los objetivos dan el rendimiento óptico óptimo, y que reducen la luz disponible todavía más. Para colmo, si el sujeto es móvil y/o no usamos trípode, la velocidad de obturación no puede ser lenta. Como consecuencia el uso de flash es casi obligado. Pero el uso del flash en macro requeriría, además de las funciones TTL, un flash bracket, un cable que permita separar el flash del eje óptico de la lente, difusores, bouncers, etc... un capítulo aparte y mucha práctica para obtener resultados aceptables (evitando la alteración de los colores, brillos no deseados y sombras antinaturales).

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