Buscar en macroinstantes

lunes, 14 de diciembre de 2009

Off Topic: Zooilogicos


Pantera pardus


El zoologico de Fuengirola organiza un concurso fotográfico sobre grandes simios. Los zoologicos modernos poco tienen que ver con las colecciones de animales de que presumían los reyes y nobles de hace un par de siglos, pero siguen despertando sentimientos encontrados y polémica.


Bucorvus leadbeateri

Por un lado, ofrecen una oportunidad única de ver animales que de otro modo sería muy dificil contemplar. Sin embargo, aunque las condiciones en que viven los animales han mejorado notablemente en los últimos tiempos, es dificil ignorar que estamos ante seres vivos encarcelados que cumplen cadena perpetua sin haber cometido delito alguno.

Ephippiorhynchus senegalensis

Se puede argumentar, que algunas especies pronto existirán únicamente en zoológicos pero ¿se puede realmente decir que una especie extinta en su medio natural y de la que únicamente quedan un puñado de ejemplares cautivos sigue existiendo?


El zoológico de Fuengirola es pequeño, bonito y agradable de recorrer. Lo preside un gigantesco baobab falso y los espacios que acogen a los animales son amplios y no tienen rejas, aunque los animales siguen estando cautivos.

Pantera tigris

Los tigres de sumatra patrullan su minúsculo territorio que se saben de memoria buscando presas que no existen y esperando que llegue la hora de la comida.


Los grandes simios, los protagonistas del concurso, matan el aburrimiento observando a esos otros grandes simios que los observan y les hacen fotos.


El resto de animales toma el sol, dormita y ve pasar el tiempo desde esta suerte de Arca de Noé que supone la última esperanza para muchas especies de sobrevivir a la Sexta Gran Extinción.


Todas las fotografías de esta entrada han sido realizadas en el zoológico de Fuengirola con animales en cautividad.

Por orden:
Leopardo (Pantera pardus)
Calao terrestre (Bucorvus leadbeateri)
Jabirú africano (Ephippiorhynchus senegalensis)
Mangosta Suricata (Suricata suricata)
Tigre de Sumatra (Pantera tigris sumatrae)
Chimpancé (Pan troglodytes)
Gorila (Gorilla gorilla)
Tántalo africano (Mycteria ibis)

2 comentarios:

  1. Muchos tenemos esa contradictoria sensación al asistir a los zoológicos pero no podemos evitar ir a visitarlos y fotografiar a los animales que tanto nos gustan.
    Lo primero que hay que hacer es intentar que todos ellos cambien a mejor, como ha ocurrido en Valencia y, desde luego, seleccionar las especies que pueden mantenerse y las que realmente sufren un verdadero martirio. No puede comparase un suricata plenamente adaptado en su grupo familar, que un oso polar con sus movimientos repetitivos que demuestran su alterado estado mental.
    Creo que hay que apoyar a las instituciones que trabajan duramente por conseguir zoos más "humanos", o mejor dicho, mejores para los animales.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, Jesús.

    Hace un par de años pude ver horrorizado un 'parque de pájaros' donde medio centenar de aves exóticas se pudrían en reducidísimas jaulas oxidadas con un cartelito medio borrado donde se mostraba la especie, una breve descripción y un mapa de distribución. La mayoría de los loros y cotorras se habían arrancado todas las plumas de pecho y vientre, y algunas también las uñas de los dedos, y realizaban movimientos rítmicos repetitivos con tal frenesí, que costaba poco esfuerzo imaginarselos con una camisa de fuerza.

    Lo más espeluznante de todo es que frente a la jaula de uno de estos desdichados loros, un padre con dos nenes pequeños vestidos de domingo les decía "mira qué pajarito más bonito".

    ResponderEliminar