Buscar en macroinstantes

jueves, 25 de marzo de 2010

Galápago europeo (Emys orbicularis)

Clase: Reptilia
Orden: Chelonii
Familia: Emydidae
Género: Emys
Especie: Emys orbicularis (Linnaeus, 1758)


De los dos galápagos autóctonos de la Península Ibérica, este es el más escaso, al menos en el sur, y el más amenazado. Más exigente en cuanto a calidad del hábitat que el galápago leproso (Mauremys leprosa), el galápago europeo (Emys orbicularis) se encuentra en regresión en toda su área de distribución. La contaminación de las aguas, la pérdida de hábitats favorables, el expolio para abastecer el mercado ilegal terrariofílico, y la competencia feroz de galápagos exóticos invasivos, están llevando contra las cuerdas a esta especie.


De coloración más vistosa que el galápago leproso, destaca su concha con líneas oscuras y claras dispuestas radialmente desde el centro de las placas córneas, y las manchitas amarillas que posee en cabeza y cuello. En vista ventral, carece de placas axilares e inguinales y las placas del peto no están directamente soldadas a las del espaldar, sino a través de una banda coriácea, características estas que lo diferencia del galápago leproso.

2 comentarios:

  1. Imagino que ya sabes, a estas alturas, que soy asiduo de tu blog, pero por si acaso te dejo mis saludos y mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, se agradece el comentario. Es reconfortante saber que hay alguien al otro lado... Un abrazo.

    ResponderEliminar