Buscar en macroinstantes

sábado, 27 de marzo de 2010

Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus)

Clase: Amphibia
Orden: Caudata
Familia: Salamandridae
Género: Triturus
Especie: Triturus pygmaeus (Wolterstorff, 1905)


El tritón pigmeo es un urodelo endémico del cuadrante suroccidental de la Península Ibérica y una de las dos especies ibéricas del género Triturus.

Este es el mapa de distribución que ofrece vertebradosibericos.org, que corresponde a su área de distribución mundial conocida:


Esta especie ha sufrido una fuerte merma de sus poblaciones en las últimas décadas y las poblaciones más orientales, aisladas y fragmentadas, se encuentran en grave riesgo de extinción. La especie en su conjunto está catalogada como "vulnerable a la extinción", tanto a nivel nacional como a nivel de Andalucía. A nivel mundial la Lista Roja de la IUCN lo clasifica como NT (Near Threatened) pero indica que esta especie está próxima a reunir los criterios para ser declarada VU (Vulnerable).

4 comentarios:

  1. Afortunadamente quí es bastante frecuente.

    ResponderEliminar
  2. En cambio las poblaciones de Granada están, siendo optimistas, en peligro crítico de extinción. En algunas de las localidades hace años que no se ve ninguno. Su situación es similar a la de la salamandra longirrostris, que en Los Alcornocales sigue siendo abundante y en cambio en Granada ya está totalmente extinguida y en Málaga en retroceso... Aunque en algunos sitios sigan siendo abundantes, lo preocupante es la tendencia...

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que veo tritones no puedo evitar pensar que son ancestros de todos los habitantes terrestres. Deberíamos quererlos más, ¿Verdad?

    Un foto preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, son los descendientes de los tatarabuelos de todos los vertebrados terrestres... Deberiamos quererlos y ayudarlos, que los pobres están pasando por un momento dificil por nuestra culpa...

    ResponderEliminar