Buscar en macroinstantes

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Fotografiando dragones (II)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Psammodromus
Especie: Psammodromus algirus (Linneo, 1758)

Psammodromus algirus
Macho adulto de Psammodromus algirus

Puestos a hacer fotografías de animales, con frecuencia buscamos las especies más raras y difíciles de encontrar, y despreciamos las más comunes y abundantes. Sin embargo estas últimas ofrecen mejores posibilidades fotográficas. Precisamente debido a que son fáciles de encontrar, y a que con seguridad vamos a ver numerosos individuos en muchas situaciones diferentes, es posible elegir. Elegir los ejemplares más vistosos o mejor desarrollados y elegir también las situaciones más fotogénicas.

Este macho adulto de Psammodromus algirus era realmente grande y pese a no estar en celo, presentaba un notable desarrollo de los ocelos axilares azules. Además, la roca desde la que controlaba su territorio permitía disparos limpios de ramitas, briznas de hierba u otros obstáculos en varias direcciones, facilitando jugar con el fondo. Y su confianza de macho dominante hacía que fuera relativamente fácil acercarse lo suficiente sin que huyera.

Como punto antiestético, las dos enormes garrapatas que porta en el costado, pero que le vamos a hacer, así es la Naturaleza. Ser el lacértido que corta el bacalao en la zona no te libra de los omnipresentes parásitos chupasangre.

4 comentarios:

  1. Me encanta la foto, y estoy de acuerdo contigo en lo de la afición a fotografiar rarezas. Esto hace que muchas veces despreciemos a especies comunes, por ejemplo en Asturias la lagartija más comun es la Lacerta muralis, y en mi caso creo que las mejores fotos de reptiles que tengo son de ellas. Al final las tienes en casa y acaban acostumbrándose a ti y te permiten hacerles fotos imposibles con otras especies.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este verano, en el Pirineo aragonés, estuve observando un juvenil de Podarcis muralis que lamía una hoja de hiedra. No sé si lamía la savia, o melaza de pulgones o cochinillas, o qué diablos lamía, pero parecía disfrutarlo mucho. En el sur de España no hay muralis, aunque es casi omnipresente la Podarcis hispanica, que pal caso... también ví un juvenil de lución (Anguis fragilis), otra especie común por donde tu vives que en el sur no existe...

    ResponderEliminar
  3. Preciosa fotografía!!
    En una vista rápida no me fijé en las odiosas garrapatas que tiene la pobre, pero como tú dices, así es la Naturaleza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias @ngel.

    Fíjate que frase más curiosa leí hace poco en Twitter via @copepodo de un blog llamado "De alimañas y vermes" o algo asi: "Un ecosistema sano es aquél que es rico en parásitos".

    ResponderEliminar