Buscar en macroinstantes

domingo, 16 de enero de 2011

Cynomorium coccineum

Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Cynomoriaceae
Género: Cynomorium
Especie: Cynomorium coccineum L.


Cynomorium coccineum

Raro parásito vegetal con aspecto de extraterrestre. Yo solo lo he visto en dos sitios, en las playas de Almería y en las playas del suroeste de Marruecos.

Más información sobre esta especie en:
Un interesante hallazgo: Cynomorium coccineum

5 comentarios:

  1. Curiosa, ni idea de exitencia de esta planta, es la primera vez que la veo.
    Y la verdad es que fotogénicamente es interesante, mientras no preguntes que parece vamos bien ! :)

    ResponderEliminar
  2. Trebol-a búscala en San Pedro del Pinatar. También la he visto en las margas de los Baños de Mula, en las Cañadas de San Pedro, etc.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues me alegra haber podido descubrir una especie a alguien tan puesto en estos temas... respecto a parecidos razonables, si buscas los nombres comunes que recibe en distintas zonas verás que ya desde antiguo la gente le encontró peculiares semejanzas...

    Jose Antonio, bienvenido y gracias por participar con tus comentarios en este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Increíble planta. La desconocía por completo. Desde luego que en el Centro no está. Eso que se ve, ¿es un espádice floral o algo así?. Esos filamentos que salen parecen los estambres. Muy interesante sin duda el mundo de las plantas parásitas.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es una inflorescencia. Lo único que de la planta emerge a la superficie. En palabras de Flora Ibérica: "Inflorescencia espiciforme muy densa -similar a un espádice-, apical, situada sobre un eje carnoso engrosado". Las flores son minúsculas, yo creo que los pelillos esos que dices deben ser los pistilos o los estambres de las flores. Las hojas verdes no son suyas, son de su víctima. En foto parece raro, pero al natural parece mucho más raro aún, yo los he visto de hasta 20 cm de alto, y te quedas pensando, "qué diablos es esto"... Estos de Almería salían de entre las hojas de su víctima, pero en Marruecos los he visto salir directamente de las dunas de arena y aun parecen más marcianos... De Cynomorium no tengo, pero puedes ver esta de Cistanche para hacerte una idea...

    ResponderEliminar