Buscar en macroinstantes

lunes, 21 de febrero de 2011

Natrix maura en las sombras

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Natrix
Especie: Natrix maura (Linnaeus 1758)

Natrix maura
Natrix maura hallada en el crepúsculo
y fotografiada con un flash

A esta culebra viperina la encontré cuando ya anochecía, la luz disponible exigía usar flash, y las prisas no permitían preparar un esquema de iluminación muy elaborado, así que le hice la foto con el único flash que llevaba.

Utilicé una iluminación lateral para dar volumen, pero la escena quedó un poco 'siniestra', con el ofidio como agazapado en las sombras, sensación que no me gusta porque bastante mala imagen tienen ya estos animales en el imaginario popular.

10 comentarios:

  1. Pues a mi no me parece siniestra...la sensación que transmite al estar agazapada es como de "que no me vea, que no me vea y que no me piseee" :P

    Muy chula la foto

    ResponderEliminar
  2. Eso es porque, usando la terminología de muchos comentarios, no te dan "yuyu" las serpientes.

    Como parte de mi campaña personal por librar a reptiles y anfibios de esa imagen tan negativa (y ajena a la realidad) que la mayoría de la gente tiene de ellos, trato de fotografiarlos lo más alejados posible de los conceptos negativos que se les atribuyen injustamente.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es una imagen muy dulce.

    ...muchas gracias.


    Besos.
    B.N.C.J.

    ResponderEliminar
  4. Dulce... eso es porque las fotografías no recogen el olor. La llaman culebra viperina, pero deberían llamarla culebra mofeta.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

    Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, también, y por el momento,...

    ...es gracias a la fotografía que puedo disfrutar de estos bichos.



    E imágenes como ésta,...consiguen poco a poco, que les pierda el miedo.





    Besos.
    B.N.C.J.

    ResponderEliminar
  7. Habré manejado decenas de ejemplares de viperinas y nunca, ninguna, ha abierto la boca para intentar morder. Eso sí, la pantomima que montan bufando, dando cabezazos y sacando la lengua es una comedia digna de un Oscar.
    Es, sin lugar a dudas, la más inocente de las serpientes.

    ResponderEliminar
  8. Sí, es muy curioso. Hay tres especies de serpientes que nunca han intentado morderme, la Natrix maura, la Natrix natrix, y la Coronella girondica.

    Y una anécdota muy curiosa con las Macroprotodon, que a veces muerden y a veces no.

    El verano pasado en el transcurso de unos censos un macho y una hembra de Macroprotodon brevis, no dieron ni la más mínima muestra de agresividad mientras eran pesadas, medidas y se les metía un termómetro por el... por la cloaca, tras lo cual las intentamos poner juntas en una piedra para hacer una foto de ambas que mostrara el dimorfismo sexual, y fue ponerlas juntas en la piedra y liarse a mordiscos entre ellas!!!

    ResponderEliminar
  9. Realmente una fotografía fascinante.

    Saludos desde Wiklimántica

    ResponderEliminar
  10. 'Fascinante' me gusta más que 'siniestra'. Gracias.

    ResponderEliminar