Buscar en macroinstantes

viernes, 18 de marzo de 2011

Diminuta salamanquesa común en la pared

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica (Linnaeus 1758)


Tarentola mauritanica
Vega del Guadalquivir (Córdoba), marzo 2011.

Últimamente tengo el blog algo abandonado. Ando embarcado en un ambicioso proyecto del que espero poder adelantar pronto alguna noticia. Mientras tanto, otro año más, los reptiles han salido de sus refugios invernales en busca del sol primaveral.

Desde primeros de febrero llevo viendo a las salamanquesas asomando de las grietas durante las horas más cálidas del día, tomando el sol con un color de piel sorprendentemente oscuro, pero no ha sido hasta ahora que he empezado a verlas por la noche, pálidas cual fantasmas.


Tarentola mauritanica
Vega del Guadalquivir (Córdoba), marzo 2011.

Este diminuto juvenil, que a pesar de su corta edad ya muestra parte de la cola de sustitución, tiene el honor de ser la primera salamanquesa común que fotografio este año, aunque no la primera salamanquesa que fotografio, pues en enero ya tuve ocasión de inmortalizar a su prima la salamanquesa rosada.

Sabido es que la salamanquesa común es un reptil en expansión, absolutamente común en la mayoría de nuestros pueblos y ciudades, pero hasta hace muy poco no he sido consciente de lo abundante que es y lo extendido que está también en nuestros montes, donde su presencia es sin duda mucho más difícil de detectar.

12 comentarios:

  1. Qué hermosa. ¿Qué tamaño tiene?

    Saludos.

    Verónica

    ResponderEliminar
  2. Mediría unos 3,5 cm incluyendo la cola. Era muy pequeñita. Un bebé salamanquesa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Diminuta diminuta! Muy bellas las fotos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando saber cual será ese ambicioso proyecto :-), te deseo lo mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Las más pequeñas son las primeras en salir porque se calientan antes que las de mayor tamaño. Además en este periodo suelen ser más diurnas, para aprovechar el sol al máximo.
    Pero deben tener cuidado, porque sus congéneres más grandes, además de territoriales, las pueden usar de alimento, posiblemente así perdió la punta de la cola.

    ResponderEliminar
  6. Se me acaba de colar una por la puerta de la terraza y va por la pared del salón, cuando me ha visto se ha escondido detrás de la cortina ¿ presenta algún tipo de peligro? ¿cómo puedo hacer que salga sin hacerle daño?

    ResponderEliminar
  7. En mi pueblo(Miguel Esteban, Toledo) no se conocia su existencia hasta hace unos 10 años aproximadamente . Ahora no hay farola de fachada que no tenga salamanquesa al acecho de bichos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, ´Tengo´ Una Salamanquesa que viene todas las noches al cristal de mi ventana a cazar mosquitos y polillas pero lleva días de no venir y hoy ha venido pero está como desesperada, debe llevar días sin comer, tiene la cola como rayas de habersela comido, Me Preocupa mucho. No sé que hacer para alimentarla sin tocarla. Tengo la luz encendida y la persiana bastante levantada para que vengan mosquitos y ella pueda alimentarse. Hay otra forma de darle de comer sin tocarla?

    ResponderEliminar
  9. Por favor responda la pregunta de Walter MacMillan, que también es la mía.
    Agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celine, ellas se saben buscar la vida, no hace falta que intervengas, por supuesto a veces como todos los animales enferman, mueren o son comidas por otros animales, pero eso forma parte del círculo de la vida.

      Eliminar