jueves, 7 de enero de 2010

Salamanquesas: Mitos, Leyendas y Realidades

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica (Linnaeus 1758)


Las salamanquesas son muy venenosas.
Ni mucho ni poco, no tienen ningún tipo de veneno.

Las salamanquesas muerden.
Una salamanquesa jamás nos perseguirá para mordernos, cuando nos vea siempre tratará de huir y esconderse, pero es cierto que si logramos atraparla y la cogemos con la mano, puede mordernos, sobre todo los ejemplares más grandes y viejos. En cualquier caso, sus dientes son demasiado pequeños y la fuerza de sus mandíbulas demasiado débil para hacernos daño.

Las salamanquesas pican.
Pues más bien no. No tienen ni pico como las gallinas, ni aguijón como las avispas, ni pico y pala como los obreros, así que dificilmente van a poder 'picar'. Tampoco producen picores ni urticaria, al menos no conozco a nadie alérgico a las salamanquesas. Tal vez la salamanquesas 'pican' algún insecto entre horas.

Si una salamanquesa te escupe, te quedas calvo.
Falso y además ridículo. Las salamanquesas no escupen. Por otro lado, su saliva no tiene ningún efecto sobre el pelo ni sobre ninguna otra cosa.

Si una salamanquesa te escupe, te quedas ciego.
Falso. Siguen sin poder escupir (no es que no quieran, es que no pueden).

Las salamanquesas se pueden introducir por orificios del cuerpo, nariz, oidos y otros más privados, y comerse desde el cerebro hasta otros organos, y dejarte tonto o muerto.
Falso, totalmente fantasioso y fruto de mentes calenturientas.

Secas, molidas o formando parte de preparados tienen poderes curativos o mágicos.
Falso. Esa leyenda urbana se refiere a las salamandras, y tambien en el caso de las salamandras es una sarta de estupideces.

Las salamanquesas 'cantan'.
Las salamanquesas son gecos, y la mayoría de los gecos vocalizan diferentes sonidos para comunicarse entre sí. Sus voces son parecidas a chirridos y grititos agudos, variando según la especie. También en ocasiones al ser atrapadas emiten grititos.

Las salamanquesas no tienen párpados y por tanto no pueden cerrar los ojos.
Correcto. Para limpiarselos y humedecerselos se los lamen con la lengua.

Las salamanquesas pueden trepar por superficies totalmente pulidas como los cristales y andar por el techo.
Cierto. Su dedos poseen láminas adherentes capaces de 'pegarse' a cualquier superficie.

Las salamanquesas pueden caminar entre las llamas sin quemarse.
Bueno, en realidad eso se decía de las salamandras. En muchas zonas donde no hay salamandras se llama salamandras a las salamanquesas. Salamandras y salamanquesas no tienen nada que ver, las primeras son anfibios y las segundas reptiles. Lo del fuego es falso en ambos casos. Las pobres se queman como todo el mundo. Por favor, no hacer experimentos crueles e idiotas con las pobres salamandras.

Si una salamanquesa pierde la cola le vuelve a crecer.
Cierto. Pero la cola que crece es diferente en color y aspecto a la original.

Las salamanquesas viven muchos años.
Hasta doce años en cautividad. En libertad su esperanza de vida es mucho más corta, de 3 o 4 años con suerte. Las salamanquesas llevan vidas peligrosas.

85 comentarios:

  1. Pues algunas afirmaciones no sé de dónde las habrás sacado, por lo ridículas que son... Pero bueno, muy bien rebatidas todas.
    Las salamandras también pierden la cola del mismo modo?
    Podrías hacer más posts de este tipo, son muy útiles a la hora de saber este tipo de trivias para demostrar (o aparentar) que uno sabe bastante, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada, porque toda mi vida he estado discutiendo con gente muy variada la veracidad de muchas de estas afirmaciones, y últimamente, debido a mi trabajo, con niños. Y es verdad todo lo que dices . Las he oído casi todas: que tienen veneno, que se te cae el pelo si las tocas, que te quedas ciego, y es verdad que en muchos casos se las confunde con salamandras, aunque sea en el nombre.

    Por cierto, no sé si las historias del fuego con estas últimas tendrán relación con que antiguamente, cuando se dejaba una hoguera encendida a la intemperie, a la mañana siguiente, cuando ya estaba apagada, de entre las brasas y rescoldos aparecía alguna salamandra. Eso alimentó la creencia de que estos animalillos salían de la nada o de las hogueras por generación espontánea. Se ve que durante la noche las pobres se refugiaban bajo los troncos para calentarse cuando la hoguera se había apagado pero todavía quedaba alguna brasa encendida...

    Un post muy acertado que toda la gente del campo que está convencida de estas historias debería leer. Me ha encantado la entrada por la información, y además me he reído.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante, había cosas que no sabía!! Otras, en fin, sin comentarios, (te quedas calvo, jeje)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente una de las más extendidas es la de la calvicie, en sus dos viariantes: si te escupen y si las tocas. En los montes de Málaga, la gente local nos refirió este mismo efecto si se bebía agua de una poza donde hubiera salamandras. No se de donde viene esta asociacion entre los herpetos y la alopecia, pero está muy arraigada en el folklore popular rural.

    Claro, que para imaginación desbordada, las historias que circulan acerca de los ofidios. Algún día les dedicare una entrada...

    ResponderEliminar
  5. Jabogood, las salamandras son famosas por su capacidad regenerativa, al parecer, algunas especies, no se si todas, pueden regenerar no solo la cola, sino extremidades anteriores y posteriores completas. De todas formas la autotomía caudal hace referencia a que las vertebras de la cola están especialmente diseñadas para separarse con facilidad. El único anfibio urodelo ibérico que presenta autotomía caudal es la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica), endemismo de Galicia y Norte de Portugal de aspecto muy diferente a al salamandra negra y amarilla que todos conocemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te apuesto un millon de euros a que si le cortas la cabeza pura verga le vuelve a crecer jajajajaja

      Eliminar
  6. Muy interesante esta entrada, al margen de desmitificar esas habladurías populares me he reído un montón..
    ¿Te pueden dejar calva, tonta o muerta o las tres cosas a la vez? ¡Uf, la de tonterías que se dicen!

    Un ssaludo.

    ResponderEliminar
  7. A mi una señora me aseguró que se comen la ropa y a escobazos acaba con ellas, no hay forma.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ostras! ¡La de que se comen la ropa no la había oído nunca! Me la apunto...

    Para que veas como son las cosas, matando a las salamanquesas, favorece a las polillas y esas sí que se le comerán la ropa... despropósito completo.

    Por si alguien se lo está preguntando, esa también es falsa, las salamanquesas no comen ropa, comen insectos (y lo que puedan manejar, no se andan con remilgos).

    ResponderEliminar
  9. Pueden las salamanquesas entrar en el cuerpo de una mujer? He escuchado algunos comentarios aunque no lo creo posible, disculpen mi ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando yo era niño también escuche lo mismo y que se reproducían dentro y que las mujeres se veían como embarazadas y cuando parían eran puros animalitos de esos, la verdad a las pobres salamanquesas o geckos no les iba muy bien cuando las veían dentro de una casa, es totalmente falso pues ellas no pueden vivir dentro de la vagina de una mujer.

      Eliminar
  10. No, no pueden. Es un mito totalmente ridículo y sin ningún fundamento, pero bastante extendido.

    De hecho la relación entre diversos reptiles, especialmente serpientes, pero también lagartos (y las salamanquesas no son sino un tipo de lagarto), con las mujeres, especialmente si están embarazadas o tienen la regla, es antiquísima y daría para muchos artículos.

    Esta asociación entre mujeres y reptiles casi siempre tiene connotaciones sexuales en uno u otro sentido. La Biblia simboliza el origen del pecado como la interacción de una mujer, Eva, y una serpiente, recogiendo posiblemente tradiciones mucho más antiguas. Y a la Virgen María, símbolo de pureza, se la representa a veces pisando la cabeza de una serpiente, especialmente cuando se hace referencia a la "inmaculada" concepción, qué casualidad...

    Que cada cual saque sus conclusiones sobre esta simbología, pero que tenga bien claro que ni las salamanquesas ni las serpientes tienen la culpa de haber sido elegidas para representar estos turbios asuntos...

    ResponderEliminar
  11. me sirvio la informacion pero todavia tengo una duda es verdad q las salamanquesas se pueden entrar al cuerpo de una mujer me han contado eso

    y no puedo creer q le hechen la culpa ala salamanquesa de quedarse calvoz

    ResponderEliminar
  12. Amigo/a anónimo/a, disipa tus dudas, las salamanquesas no entran (por voluntad propia) en el cuerpo de una mujer, ni en el cuerpo de un hombre, ni en el cuerpo de un oso panda... tienen mejores cosas que hacer.

    ResponderEliminar
  13. hola... muy buenas a claraciones roguemos x que la gente haga caso a las explicaciones y dejen de matar a queridos reptiles a mi me encantan... de hecho estoy en un lab de herpetologia y armamos talleres para que la gente conosca mas sobre estos hermosos animales y como ayudan a los ecosistemas...y a veces te cuentan cada cosa que no te ries x respeto jajajajajaja

    ResponderEliminar
  14. nemrac, eso espero yo también, poder ir erradicando tanta superstición irracional y que la gente pueda ver a estos animales como lo que son, animales sin poderes mágicos ni oscuros maleficios...

    Ánimo con los talleres, seguro que haces una muy necesaria labor de divulgación...

    Si quieres compartir alguna de esas historias que la gente cuenta, aquí tienes tu espacio...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. en mi casa hay en las macetas como 2o3 salamanquesas y me han dicho que las mate porque son venenosas que tienen en la saliba algun tipo de veneno que es muy toxico para nosotros ´,incluso nos podria provocar la muerte.tambien me han cotado la leyenda del agua .¿que hay de cierto en todo esto?

    ResponderEliminar
  16. Bueno, creo que en el texto de la entrada queda suficientemente clara la respuesta a tu pregunta:

    ¿Las salamanquesas son muy venenosas?
    Ni mucho ni poco, no tienen ningún tipo de veneno.

    Las salamanquesas son totalmente inofensivas, beneficiosas por los insectos que eliminan, y el único perjuicio real que pueden ocasionarnos, como comentó un lector, es que manchen las paredes blancas con sus excrementos.

    La leyenda del agua no la conozco, te agradecería que la compartieras, aunque si es una 'leyenda' ya te puedes imaginar lo que puede haber de cierto... las leyendas, leyendas son...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi parece que esos animalitos son muy fastidiosos emiten un sonido horrible parece k cacarean les tengo mucho miedo hay muchas en mi casa y ademas todos los días dejan sus regalitos (excrementos) x todos lados los encuentro en la cocina en mi baño en la sala en los cuartos x las ventanas y en las paredes no me parece agradable eso y quisiera saber como deshacerme de ellos he intentado correrlos haciendo sonar la escoba contra la pared para que se espanten pero es inútil siguen ahí ni se mueven me dan miedo presiento que bajaran y me morderan.. ha también las he vito pelear entre ellas se atacan y como que gritan y luego una de ella se cae al piso ahí es cuando me horrorizo y me subo al mueble hasta que se aleje si alguien sabe como por favor ayúdeme para sacarlas de mi casa no las soporto mas

      Eliminar
  17. Hola, mi casa y jardín esta repleto de Salamanquesas. Quisiera saber si alguien ha conseguido tocar alguna? Yo habré contado al menos unas 6 de diferente tamaño. En el trastero hay siempre una que debe medir unos 15 cm (con cola incluida) creo que es un macho dominante porque siempre esta allí cerca del calentador de agua, eso sí ha dejado la pared llena de cagadas que manchan mucho. En todo caso, prefiero mil veces tener a la Salamanquesas que a cualquier otro reptíl vease culebra o insectos...
    Un beso a todos los amantes de estos ventosillas!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por esta entrada. Es gratificante ver la información tan clara. Yo sí he tocado salamanquesas, bastantes. A veces entran en casa y las saco para que puedan seguir con su vida. También en alguna ocasión, aunque intento evitarlo, alguna gata caza alguna y me las trae vivas. Entonces las saco a la terraza y las dejo en la pared para que no las vuelvan a atrapar. Ojalá hubiese más por aquí...! Hacen un buen trabajo con los insectos y a mí particularmente, me encanta verlas. Si lo de cogerlas es porque se supone que son urticantes o venenosas os puedo asegurar que nada de eso. Es cierto que una vez saqué una de casa de una vecina que le daban miedo y me mordió en un dedo. Tal cual, prendida de la boca de mi dedo, la liberé como hago con todas. Sólo ejerce algo de presión, no llegan a hacer daño. Ningún otro síntoma, sigo con el mismo pelo y la misma piel. Por cierto, soy mujer. A ver si entre todos y a base de información y sensibilización conseguimos acabar con las barbaridades que se les hacen a estos pobres réptiles que no se meten con nadie. Saludos. Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo lo mismo que Carmen. Muerden un poquito, pero la experiencia vale la pena. No sé si las de mi casa se han acostumbrado o qué, pero se dejan coger, las aaricio y las devuelvo a su entorno. Incluso me he hecho fotos cob ellas

      Eliminar
  19. Muy buen post, hace un rato, una salamanquesa estaba siendo perseguida por uno de mis gatos, me imagino que se desprendio de su cola para escapar como metodo defensivo, porque no la tenía, aunque, igual, tuve que salvarla.

    Vere si le crece la cola de distinto color.

    ResponderEliminar
  20. hola, me sirvio mucho esta informacion, me encantan las salamanquesas es por eso que adopte una y queria saber cuanto la tendria que alimentar. gracias y muy buena info...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo hace seiis anos me hipootque en un piso y tengo una salamandra desde entonces es libre no le doy nipido nada ahora tiene cria las veo me ven y nos dejamos vivir eso para mi es lo que necesitan.saludosq

      Eliminar
  21. Amigo anónimo, nunca debes capturar reptiles para tenerlos como mascota. Pueden portar enfermedades o parásitos y tienen dificultades para adaptarse al cautiverio. Que a tí te gusten las salamanquesas no significa que a las salamanquesas les guste que tú las tengas encarceladas.

    Si deseas tener un geco como mascota, compra uno críado en cautividad en una tienda de mascotas y te asegurarás de que está sano y adaptado a la vida en cautividad. En la tienda podrán informarte igualmente de los cuidados y alimentación que necesita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Q buenas aclaraciones q hiciste Macroinstantes...La verdad es que la ignorancia te hace tenerle un poquito de miedo a esos bichitos... q prefiero de TODAS FORMAS tener lejos de mí. En fin... me tranquiliza saber q no pican, q se reproducen lento...q nos tienen miedo y huyen de nosotros y que... se las pueden rebuscar muy bien sin necesidad de nada. Espero q se coman muchos mosquitos dormidos, arañas y estaría bueno que se coman tambien cucarachas! jajaja Pero ya pido mucho no? jajaja Y con respecto al comentario de la persona q consulto sobre si esos bichos te entran en el cuerpo... PORQUE SERAN ASI ALGUNAS MUJERES NO? Y yo siendo una, me pregunto... TODO NOS TIENE Q ENTRAR?? jajajajajaja en fin. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  23. encontre una en mi casa, todos me dijeron q la suelte, la solté en la pared y en vez de irse se volvio a mi mano, ya hace un mes q la tengo, con piedra calefactora y come grillitos q le doy con mi mano, al principio le tenia miedo, pero ahora se q es inofensiva, la cuido mucho, es una tarentola bebe, no hace ruidos, ni pierde pelos, la tengo en un terrario amplio, con un rociador le doy agua, tiene un escondrijo, al principio cdo la tomaba en mi mano abria su boca para morderme y emitia chillidos, pero con los dias ya no lo hace, mi experiencia, saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  24. Este gracioso reptilillo nos libra de muchas polillas, mosquitos, arañas... aprovecha la luz eléctrica humana para hacer sus capturas. A cambio, se le suele denominar como "sabandija". Mis gatos se las comen.
    Emiten un gritito curioso en las noches cálidas del verano (cuando de día cantan las chicharras) Ese sonido lastimero, parecido al de un bebé, me acompaña junto al maullido del mochuelo y el brillo de las luciérnagas. DEBERIAMOS CUIDAR DE LO QUE TENEMOS!!!

    ResponderEliminar
  25. alguien que me pueda decir como mato a estos asquerosos animales

    ResponderEliminar
  26. LAS SALAMANQUESAS NO ESCUPEN:
    falso-las salamanquesas escupen cuando se sienten amenazadas,no te quedas calvo,ni te mueres.
    Ni es tóxico.

    ResponderEliminar
  27. hola, me gustaria saber si se cuelan en los cajones de la ropa y la destrozan?

    ResponderEliminar
  28. Si una persona se traga una salamanquesa viva, cuales seria las consecuencias?

    ResponderEliminar
  29. Para el anónimo de la ropa: No, no destrozan la ropa, esos son los ratones y las polillas. Las salamanquesas se comen a las polillas, así que en todo caso ayudan a proteger la ropa.

    ResponderEliminar
  30. marie, para la salamanquesa tendría consecuencias terribles...

    ResponderEliminar
  31. Tengo en casa muchos de estos amiguitos, me encantan y sé que la gente les tiene repelús. Para mí son tremendos aliados, y cuando veo alguna de sus crías (a veces dentro de casa) hago lo posible por no pisarlas por accidente (por cierto, estas aparecen a principios del verano). Las he visto cazar y es impresionante lo que comen, y además daban grititos (eran dos).
    Lo de los lagartos y las mujeres con la regla...mirad, lo escuché de una compañera de trabajo decirlo tan convencida ( y que por eso se inventó no sé qué prenda femenina) que no pude evitar partirme de risa ante ella y otros compas, con la consecuente ofensa de aquella.
    Gracias por divulgar estas cosas.

    ResponderEliminar
  32. Hola. Enhorabuena por tu blog.
    Mi madre tiene verdadero pánico a las salamanquesas. Estoy cansado de decirle que son inofensivas, y siempre me cuenta esta historia...
    "Cuando yo era pequeña, a un vecino le ocurrió lo siguiente. Un día, recién levantado, preparó su café en un puchero, se lo tomó y poco después se puso enfermo (vómitos, sudores...), y tras varias horas falleció. Miraron el puchero y dentro había una salamanquesa que había cocido junto al café".

    Tras leer tu post me queda aún más claro que son inofensivas, pero esta historia me deja ciertas dudas. ¿Qué opinas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Pues a mi una salamanquesa me ha dejado una marca en el brazo, un tipo de vejiga o sarpullido como consecuencia de un escupitajo suyo. Tú dirás que no a todo, pero lo cierto es que pasé debajo del pórtico de una puerta sin apreciar que había una justo encima (eso sí, era una cría). En ese momento, me salto a la cabeza y después corrió hacia el brazo, donde la espanté de un manotazo. Esta mañana, al levantarme he descubierto una "picadura" justo en el lugar donde la espanté.

    ¿Tienes explicación para esto?

    ResponderEliminar
  34. me encantan todo tipo de reptiles,no se como a algunas personas le aterran, a mi abuela por ejemplo le dan asco y le tiene miedo a las viboras
    ella nos dice siempre q cuando ella era chica donde vivia estaba repleto de viboras venenosa.
    le dan miedo y asco y no puede ver una en tv por q empiesa a gritar.bueno, me encantan las salamanquesas son muy tiernas =) las amo <3 besos para todos 8)

    ResponderEliminar
  35. Hola, antes que nada enhorabuena por el blog. Es muy interesante y me he reído con los comentarios.

    ¿ las salamanquesas viven fuera de las casas normalmente ? Esa es la idea que tenía, pero en la casa que vivo ahora deben estar agusto dentro de casa. De hecho la tenemyos ahora en nuestro dormitorio y estaba intentando convencer a mi chico de que no le va a hacer nada.

    Gracias por darme por dar argumentos sólidos para defender a estos simpáticos animalillos.

    ResponderEliminar
  36. LAS SALAMANQUESAS NO HACEN NADA.
    Aunque no están en peligro de extinción lo natural y conveniente es no molestarlas pues se alimentan de insectos, incluidas arañas pequeñas y mosquitos, además en la naturaleza cada ser ocupa el lugar que le corresponde.
    Son TOTALMENTE INOFENSIVAS, ni son venenosas, ni producen urticaria al tocarlas y son territoriales, viven en un radio próximo al lugar donde nacieron y si nos las llevamos a casa, cosa loable y no es mala idea como insecticida natural, es posible que la desorientemos y aunque se adaptará, creo que lo conveniente sería que las dejaramos en la zona en la que están.
    Por cierto, si entran en casa no pasa nada, pues tampoco se comeran la ropa, y no nos perjudicarán en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Hace poco que me he mudado de casa, y no sabía si llevarme a la nueva a o no un cría de salamanquesa que siempre estaba entre mis macetas. Al final creí que era mejor dejarle en su terraza habitual por si vivían en familia, pero aún si no es así, tu comentario me tranquiliza de que estará mejor allí.

      Eliminar
  37. EN MI TRABAJO HAY VARIAS, YA ME ACOSTUMBRE A ELLAS PUES SIEMPRE A LAS 10 AM COMO MI MANZANA Y UN DIA NOTE QUE CUANDO TIRABA EL CORAZON DE LA MANZANA A LA BASURA ELLAS SE METIAN AHI Y SE LAMIAN LA MANZANA Y UN DIA SE ME CALLO UN PEDAZO POR EL MODEM Y AHI MANTIENE YA LA SALAMANQUESA,Y YA COMO QUE LO BUSCA PERO SOLO LO LAMEN SON MUY GRACIOSAS Y A MI NO ME HA PASADO NADA ME DIVIERTEN MUCHO POR QUE SE CORRETEAN Y SE PELEAN EL PEDAZO DE MANZANA, MI PREGUNTA ES ES MALO QUE SE LAMAN LA MANZANA?.

    ResponderEliminar
  38. Si te pica una samanquesa, coge la pala y vete a la iglesia.

    ResponderEliminar
  39. Alguien sabe que hacer en caso de que pierdan o se lastimen una pata?

    ResponderEliminar
  40. La verdad me dan asco no las quiero no la soporto mis hijos lloran y gritan cuando aparesen en la entrada serca de la lampara de noche yo le pego con zapatos bien fuerte las reviento les tiro todos los venenos y no se mueren un veterinario me comento que tienen una bacterias en la boca y te salen urticarias ojo con lo chiquitos nunca ubo en argentina esta espeCie ahora aparesieron de golpe es evidente que algun malbado las crio y solto nadie save como llegaron segun el INSTITUTO MALBRAN DE ARGENTINA .

    ResponderEliminar
  41. Las salamanquesa son muy guapas y no hacen daño a nadie, todo lo contrario. Alguna gente está de la olla.

    A la anonymous del 15 de diciembre: si tus hijos gritan y lloran, es porque tú les has enseñado a tener miedo.

    ResponderEliminar
  42. Muchas personas me han dicho que si uno de esto animalitos cae en tu comida o bebida puedes morir, pero gracias a tu blog ya se que son solo cuentos, ya que no son venenosos. Muchas gracias =).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, vamos, que el blog de un tio cualquiera que te dice que no son venenosas ya te vale para tomartelo como verdad absoluta. Vaya pardillo.

      Eliminar
  43. En mi tierra, Sobrepuerto (zona montañosa del Alto Aragón) se decía: "Si te muerde una salamanquesa, toma una ixada y fe-te a fuesa". Que en castellano significa:"Si te muerde una salamanquesa, toma una azada y hazte (cávate) la tumba". Se creía que era venenosa mortal. Pero nadie sabía caso alguno donde hubiese ocurrido ésto.

    ResponderEliminar
  44. gracias por tu información te agradezco una mas, si mi gato ingiere una de estas salamanquesas tiene la probabilidad de intoxicarse y morir irrevocablemente. necesito una respuesta urgente; nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes estar tranquilo, al gato no le pasará nada.

      Eliminar
    2. si muy interesante las respuestas

      Eliminar
  45. Hace poco que tengo un casa de campo a la que voy los fines de semana, dentro de la casa hay salamanquesas. Como la salamanquesa es un reptil, mi pregunta es si les puede afectar que aumnete la temperatura de la casa en poco tiempo, ya que al llegar rondan los 10ºC en invierno, y en unas tres horas la temperatura aumenta hasta 22ºC, es decir de lunes a viernes a 8-10ºc y los fines de semana a 20-22ºc, puede afectar esto a la cria? puede ser perjudicial para ellas? solamente tengo gratitud hacia ellas y no las quiero perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, estando libres ya se ocuparán ellas de buscar el sitio con la temperatura que les convenga para termoregularse... y siendo reptiles de origen africano, no creo que un poco de calor les moleste precisamente...

      Despues de tantos comentarios preguntando cómo eliminarlas, es bueno ver que tb hay gente que las aprecia... :-)

      Eliminar
  46. HOLA QUERIA SAQBER SI LAS SALAMANQUEJAS SE COMEN A ALGUIEN DE SU MISMA ESPECIE ?

    ResponderEliminar
  47. HOLA ES QUE ESTABA EN LA SALA CON MI HERMANA TENEMOS UNA SALAMANQUEJA BUENO ES DE MI CASA Y NOTAMOS QUE LLEVABA UNA SALAMANQUEJA EN LA BOCA UNA PEQUEÑA ES POSIBLE QUE4 SE COMAN A ALGUIEN DE SU MISMA ESPECIE?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible. Son reptiles voraces, y si algun juvenil se descuida, puede acabar en el estómago de un congénere. Aunque tambien podría tratarse de un juvenil de otra especie de salamanquesa, las pequeñas a veces son dificiles de diferenciar.

      Eliminar
  48. ja,ja,ja, no había leído el post, lo que me he podido reir con las barbaridades que comentan y el paciente humor que despliegas en las contestaciones y aclaraciones... Mi granito de arena: tengo varias (calculo que una docena y media aprox. censadas) de todos los tamaños y colores correteando por la parte delantera de la casa y por el jardín trasero (es un adosado pequeño) y con frecuencia aparecen por casa en el salón, los dormitorios o el garaje. Son animalillos encantadores y totalmente inofensivos, a veces he cogido alguna para que mi hijo la viese de cerca, con mucho cuidado para que no suelten la cola intentando escapar y luego la he vuelto a dejar en su sitio tan tranquila. A mí me parece un lujo que un bichillo de esos viva cerca de tí, como cuando los aviones hacen nido en el alero o los mirlos en la hiedra de la ventana o los verderones en el rosal trepador o el petirrojo escarba en el compost ... nos queda poca naturaleza, disfrutémosla, con respeto y admiración.

    ResponderEliminar
  49. Enhorabuena al escritor y creador de esta página de un ecologista en acion y de WWF feliciudades por la página.

    ResponderEliminar
  50. Hay se que ya dijeron que es imposible que se te pueda meter una lagartija pero ahorita ando en mis días y acabo de escuchar el sonido que hacen (como un beso) por mi cama y en mi cuarto hay como 2 por qué se meten de afuera y tengo miedo por que lo prima me contó una historia sombré una muchacha que se le metió una por que andaba en sus días porfavor necesito saber si huelen o algo así:(

    ResponderEliminar
  51. Bueno, soy mujer, YA HAN DICHO QUE NO SE METEN EN ORIFICIOS, también que SON INOFENSIVAS. Mi padre las cogía, las he tocado y no hacen nada, de hecho hace un mes me entró una por la ventana y ahî sigue tan agusto jejejeje, sigo con pelo, he pasado mis días del período y sigue en mi habitación. Por favor, RESPETEMOS A LLS SERES, LOS MÁS PELIGROSOS SOMOS LOS SERES HUMANOS, por desgracia muy inteligentes pero bastante asesinos con todos los seres.

    Un saludo y gracias por el blog. Espero hagas muchos más como éste. DTB.

    ResponderEliminar
  52. en mi casa todos los días aparecen muertas varias salamanquesas, no se si es normal, o hay algo que las hace matar, están completas no tienen rasgos de que hayan sido golpeadas por otro animal

    ResponderEliminar
  53. ah hola soe leidy y tengo una pregunta esq m dijeron q si una salamanquesa caia en tu plato d comida y si t la comias sin darte cuenta q esta estaba ahi te morias es cierto o falso respondeme xfavor esq le tngo un temor als salamanquesas bueno sincerament me da miedo todo tipo d animalitos q pueda aver enla casa

    ResponderEliminar
  54. ah soy leidy nuevamente esq hoy hice limpieza en mi casa y vi una salamanquesa pero muy rara bueno realmente no avia visto una asi parecida una color como media grisecita asi como pajiza como si le hubiera caido un poco d polvo y tenia la cola anillada de color blanco y x eso quise investigar aver si esa era peligrosa oq y realment m dio miedo bueno como dije todo me da miedo x mi hija q tiene tan solo un año y medio y no qero q le pase nada espero respuesta

    ResponderEliminar
  55. buenos días, tardes o noches, mi duda es, cual es la posibilidad de que las lagartijas se introduzcan dentro de un ser humano, mucha gente dice que si ha habido casos de lagartijas amarillas con rayas negras, no se si hablan acerca de salamanquesas, u otro tipo de reptiles o lagartijas, gracias.

    ResponderEliminar
  56. Las salamandras tienen un pequeño aguijon en la punta de su cola que al apretarlo inconsientemente te lo pueden introducir en su mano y ocaciona u fuerte dolor e hinchazón. debes tomar antibióticos y ir al médico. Lo digo porque a mi esposa le introdujo en un dedo ese reptil su aguijon. en los llanos de Colombia abunda esta especie y hay que tener mucho cuidado porque a mi esposa le provoco por varias horas la inflamación de todo el brazo. entonces no son tan inofensivos al punto que se comen unas con otras. ese es mi aporte sobre estos vichos malignos.

    ResponderEliminar
  57. Hola. Desde hace varios años aparecen en verano en la terraza de mi piso, vivo en un cuarto, unas cacas parecidas a las de raton. Al final descubri q era de salamandras. He intentado por bolas de naftalina en el suelo para q con el olor no acudieran alli a hacer sus necesidades pero nada. Que puedo hacer? porque estoy cansada de limpiar la terraza todos los dias. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada tienen que ver las salamandras (anfibios) con las salamanquesas (reptiles). Los excrementos de reptil se reconocen por tener una parte oscura (las heces propiamente dichas) y una suerte de bolita blanca, que correspondería a lo que en los mamíferos se elimina en la orina. Si no tiene esa parte blanca pueden ser de ratones, murciélagos o insectos.

      Eliminar
  58. Hola,
    Hoy ha aparecido en mi cuarto de baño una pequeña salamanquesa (de 3-4 cms). Al ppo me he asustado (se ha escondido por detrás del vater) pero al leer tu blog y reconocer lo que era me ha tranquilizado. Al volver de trabajar me la he encontrado en la pileta (creo que quería salir y no sabía. la he "cazado" y la he soltado en un muro de mi casa. Si quieres mañana te mando unas fotos. Gracias por la información pq nunca había visto nada parecido (lagartos y salamandras si).
    Pues gracias de nuevo y un saludo.
    Eduardo Pardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo, me alegro de que este blog te haya sido de utilidad. Manda las fotos si quieres. Un saludo.

      Eliminar
  59. ¡Felicidades por este blog! Muy buena información, las salamanquesas (en Valencia las llamamos "dragones") son unos bichos encantadores y totalmente inofensivos para los humanos y otros animales (excepto para los insectos). Tuve que cogerlos muchas veces (para rescatarlos de situaciones peligrosas) y no muerden para nada, su reacción normal al verse atrapadas es "hacerse las muertas" , pero incluso si llegan a morder, su mordisco es como un pellizquito, no duele y no sale sangre . Y eso de que se meten por... es un disparate estos reptiles tienen pánico a los humanos, nos ven de lejos y se esconden. Hago lo posible para protegerlos, incluso ya no dejo salir a los gatos en los meses de verano, porque las cazan. Animo a los demás a conocer mejor y a respetar a estos animalitos.

    ResponderEliminar
  60. Buen dia, he leido mucho en este blog sobre salamanquesas y en verdad no tengo nada en contra de ellas, pero en mi casa ya sonuna plaga y cero un problema de salud, estoy de acuerdo en que mantienen un balance ecologico matando mosquistos, moscas, etc, lo que sucede es que en mi casa hay demasiadas y andan defecando por todas partes, son muchas demasiadas y ya hasta en la cocina, comedor, cuartos, salas sigues dejando su estiercol, si revisamos cajas guardadas encontramos sus huevesillos, por lo cual quisiera saber como por erradicarlas, no me molesta en absoluto pero tenemops que andar tapando todo para evitar que el excremento caiga dentro de los alimentos, si de algo sirve mencionar vivo en Tabasco, Mexico, Saludos!

    ResponderEliminar
  61. Hola Villin, qué pena que estés en México, de otra manera me llevaría a todas tus salamanquesas. Mi consejo es que mantengas tu casa libre de insectos, ya verás si fumigando, o poniendo mosquiteras en las ventanas o algún invento moderno de estos que enchufas en un tomacorriente y repelen a los insectos y otras plagas. Si no tienes insectos en casa las salamanquesas buscarán otro sitio. Parece que tus salamanquesas son de otra variedad que las que tenemos en España, las nuestras no suelen poner más de 2 huevos al año y hasta ahora no tuve ningún problema con sus excrementos. Más bien siempre tengo que protegerlas de los perros y de los gatos. Si no te sirve fumigar podríamos buscar otra alternativa.

    ResponderEliminar
  62. Hola, soy Miguel de Toledo (España), me parece excelente aporte sobre las salamanquesas. De vez en cuando aparece alguna por mi casa y a mí me parece una bendición, porque da buena cuenta de insectos que sí pueden perjudicarnos, (arañas, mosquitos, etc). Procuro que no se vayan. Por supuesto que son inofensivas para las personas (más bien beneficiosas). Yo la cojo con cuidadito y luego la devuelvo a la pared. No hay cosa peor que la ignorancia. Gracias Macroinstantes.

    ResponderEliminar
  63. El único que había oido era que cantaban, XD Gracias por aclarármelo.

    ResponderEliminar
  64. Hola, yo vivo en Collado Villalba y todos los veranos tengo en la pared del porche unas 4 o 5 salamanquesas. Me encantan!! Y cuando se cuelan dentro de casa las saco con cuidado fuera

    ResponderEliminar
  65. Hola, yo vivo en Collado Villalba y todos los veranos tengo en la pared del porche unas 4 o 5 salamanquesas. Me encantan!! Y cuando se cuelan dentro de casa las saco con cuidado fuera

    ResponderEliminar
  66. ahora mismo estoy disfrutando en el porche de mi casa de 4 salamanquesas, todos los veranos tengo unas cuantas, les doy la luz para que tengan buena caza. Me encantan!! Y cuando se cuelan dentro las cojo y las dejo fuera. No sabía que vivían tanto. Vivo en un monte en collado Villalba, sierra de Madrid.

    ResponderEliminar
  67. Buenas.. Creo que tengo al menos una en mi terraza. Al principio pensé que era una lagartija pero era mucho más grande y me ha dado la impresión de que era también más rápida.Muchas gracias por la desmitificacion.

    ResponderEliminar
  68. Hola, ayer se había colado una salamanquesa pequeñita en mi habitación. Mi novia la cogió con un mantel duro y se puso muy nerviosa, así que la tiró por la ventana. Vivimos en un tercero y abajo hay jardín, creéis que habrá sobrevivido al golpe? Espero que sí porque no me gusta hacerles daño, son muy buenas para los bichos y no hacen nada malo. Gracias!

    ResponderEliminar
  69. Me calló excremento de salamanquesa en el ojo y amanecí con molestoa

    ResponderEliminar
  70. Con molestia . Alguien sabe si necesito doctor o con lavar el ojo con maza manzanilla es suficinte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...