Buscar en macroinstantes

martes, 5 de enero de 2010

Pyronia bathseba

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Pyronia
Especie: Pyronia bathseba (Fabricius, 1793)


Esta mariposa es fácil de distinguir de las otras Pyronia ibéricas gracias a la banda clara de color crema del reverso de sus alas posteriores. Es bastante común y se encuentra muy extendida. Sus orugas se alimentan de gramíneas. En algunos libros se refieren a ella como "lobito listado".

Con esta son 19 las especies de Satyrinae documentadas en este blog. A modo de recopilación, este es el listado de especies publicadas de esta subfamilia:

Hipparchia statilinus
Hipparchia semele
Hipparchia alcyone
Hipparchia fidia
Aphantopus hyperantus
Melanargia galathea
Melanargia lachesis
Melanargia russiae
Brintesia circe
Erebia hispania
Erebia meolans
Coenonympha dorus
Coenonympha pamphilus
Maniola jurtina
Pararge aegeria
Lasiommata megera
Lasiommata maera
Pyronia cecilia
Pyronia bathseba

Esta lista es una pequeña muestra de un grupo de mariposas muy numeroso que cuenta en Europa con alrededor de 160 especies, de las que medio centenar vuelan en la Península Ibérica.

Aunque actualmente se considera a estas mariposas como una subfamilia de los Nymphalidae, en el pasado gozaron del estatus de familia válida, y en muchos libros se habla de satíridos (familia Satyridae) en lugar de satirinos (subfamilia Satyrinae). Mientras no vuelva a cambiar, a día de hoy lo correcto es decir que son ninfálidos (familia Nymphalidae).

2 comentarios:

  1. Suelen ser poco llamativos este grupo de ninfálidos, los antes llamados satíridos o satírinos, y algunos complicados de identificar, sobre todos las Erebia, al menos a mi me cuestan bastante...
    Saludos

    ResponderEliminar