Buscar en macroinstantes

viernes, 9 de noviembre de 2007

Hipparchia (Pseudotergumia) fidia

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Hipparchia
Especie: Hipparchia (Pseudotergumia) fidia (Linnaeus, 1767)


Un ejemplar de H. fidia con las alas algo deterioradas por el uso. Esta especie se llamaba antes Pseudotergumia fidia, y pertenecía a la familia Satyridae.

Hay que decir que las categorías taxonómicas de los insectos por encima del nivel de especie son como el manuscrito Voynich, que cada uno que trata de descifrarlo interpreta una cosa distinta.

Después de todo, géneros, familias, subgéneros, subfamilias y demás etiquetas no son otra cosa que categorías arbitrarias que nuestro cerebro trata de aplicar a la compleja biodiversidad existente en nuestro planeta.

Así, cada cierto tiempo, se revisan las clasificaciones, se cambian los criterios y se reescriben las familias, generos, superfamilias y demás grupos artificiales de los que la evolución no ha oído hablar.

Ahora, los satíridos han perdido el estatus de familia y han pasado a convertirse en subfamilia Satyrinae de la familia Nymphalidae y el género Pseudotergumia, junto con el género Neohipparchia, han pasado a ser cosiderados subgéneros del género Hipparchia. De todos modos, no merece la pena mucho aprenderse estas palabrejas porque no pasará mucho tiempo hasta que alguien vuelva a cambiarlas.

Respecto a la mariposa fotografiada pude observar un comportamiento muy curioso. Un grupo de unas 5 o 6 H. fidia estaban posadas en las flores de una mata de lavanda. Cuando me acerqué a un par de metros, todas al mismo tiempo abandonaron las flores y se posaron en el suelo. Yo quería fotografiarlas en las flores, así que me alejé y tan pronto lo hice todas regresaron a las flores, pero en cuanto volví a intentar acercarme volvieron rápidamente al suelo. Estaba claro que no se trataba de un comportamiento casual, sino intencionado. Estas mariposas tienen un camuflaje muy efectivo cuando se posan en el suelo y cierran las alas. De hecho puede ser difícil verlas incluso sabiendo la zona donde se han posado. También pude comprobar que cuando se encontraban en el suelo podía acercarme a escasos centímetros sin que volaran (la foto está hecha con un 90 mm montado sobre tubos de extensión y es full frame). En cambio, era imposible acercarme a ellas cuando estaban en las flores, donde su camuflaje no funciona, sin que se bajaran rápidamente al suelo. Quizá con un 180 o incluso con un 105 podría haber hecho alguna foto en las flores pero tuve que conformarme con fotografiarlas posadas en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario