Buscar en macroinstantes

lunes, 19 de noviembre de 2007

Aflorizaje

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Plebeius
Especie: Plebeius (Aricia) cramera (Eschscholtz, 1821)


Una hembra de P. cramera a punto de 'aflorizar' en una inflorescencia de lavanda. Fotografiada con una velocidad de obturación de 1/200 seg. a mediados de septiembre.

Esta foto forma parte de una serie de pruebas tratando de captar el movimiento. Las fotografías son imágenes estáticas y por tanto intentar capturar la sensación de movimiento podría parecer un contrasentido.

Jugando con la velocidad de obturación se pueden obtener variados efectos, clásicos como el aspecto sedoso del agua en cascadas y ríos, o artísticos de variados tipos, pero retratar un objeto en movimiento de modo que se refleje el movimiento mismo siempre me ha parecido un reto difícil y de resultados habitualmente poco satisfactorios.

Por otro lado en macrofotografía de Naturaleza parece que la nitidez extrema se ha convertido en una especie de exigencia. En los foros y galerías se suele felicitar la gran nitidez conseguida antes que la composición o la creatividad. Muchos fotógrafos 'no macro' critican con cierta razón que las fotografías macro de insectos (o de flores, etc.) son todas iguales. Y de hecho, la inmensa mayoría, lo son. Y no hablo de las fotos 'aquí te pillo, aquí te afoto' que pueblan Flickr por millones, sino de las que transmiten que su autor tiene algunas nociones de fotografía más allá de apretar el botón de una compacta hiperautomática con detección de sonrisas. Da la sensación de que todos los fotógrafos tienen claro en su cabeza la forma correcta (o las dos o tres formas correctas) de fotografiar una libélula o una mariposa. Y que conste que yo entono el mea culpa el primero. O ¿cuántas fotos de libélulas como ésta hay en la red? ¿Miles? ¿Decenas de miles, tal vez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario