Buscar en macroinstantes

miércoles, 26 de marzo de 2008

Jara blanca

Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Cistaceae
Género: Cistus
Especie: Cistus albidus L.


Las flores de la jara blanca o estepa comienzan a adornar los campos mediterráneos. A pesar de su nombre, la jara blanca es una de las pocas jaras que no tienen las flores blancas. El nombre hace alusión no a sus flores sino a sus hojas, cubiertas de una vellosidad blanquecina.

Son muy abundantes en nuestros montes, cada vez más, por desgracia. Y digo por desgracia, porque son plantas pirófitas cuya abundancia indica que el monte ha sido pasto de las llamas. De hecho sus semillas germinan tras sentir el calor del fuego y si se desea cultivarlas es necesario escaldar las semillas con agua hirviendo para estimular su germinación.

La dejadez o la mala intención de algunas personas harán que este verano, como todos, miles de hectáreas de bosque y matorral mediterráneos se reduzcan a cenizas. En el lugar de la tragedia, las jaras crecerán con fuerza ocultando los restos de troncos ennegrecidos.

5 comentarios:

  1. Interesante flor con ese aspecto de arrugada! Es una lástima que sea un indicador de daños en la flora y más aún que gente dañina destruya las maravillas naturales que tiene a su alcance.

    Linda imagen pero no puedo ampliarla como las otras fotos que publicaste recientemente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias,

    sí, con esos pétalos arrugados parecen flores de papel...

    el problema con la imagen puede deberse o bien a usar un navegador sin soporte para Javascript, o con la ejecución de Javascript deshabilitada, o lo más probable, porque hiciste clic en la imagen antes de que la página terminara de cargar completamente. En este caso, la carga se detiene y no funciona el script, pero recargando la página debería funcionar.

    ResponderEliminar
  3. Lo positivo es que, a pesar de la dejadez o la mala intención, la vida puede más...

    ResponderEliminar
  4. No estoy seguro de que sea positivo. Algunas especies oportunistas prosperan a la sombra del destrozo ecológico provocado por la presión humana, pero esto solo es otra señal de que algo va mal. Puede que una gran extensión cubierta de jaras en flor sea un espectáculo muy bonito, pero sigue siendo una señal de alarma.

    De todas formas, gracias por aportar tu visión optimista...

    ResponderEliminar
  5. No sabía eso de la jara. Me ha parecido muy interesante. Es una pena lo de los incendios. Hay mucho borrico suelto por el monte.

    ResponderEliminar