Buscar en macroinstantes

lunes, 10 de marzo de 2008

Agalla del rosal silvestre

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Cinipidae
Género: Diplolepis
Especie: Diplolepis rosae (Linnaeus 1758)


En una entrada anterior comenté qué es una agalla.

La de hoy me he atrevido a identificarla como Diplolepis rosae por el peligroso método de compararla con fotografías de Internet.

Digo que es un método peligroso porque es un hecho que una enorme cantidad de fotografías de la red están identificadas erróneamente. La razón es bien sencilla. Demasiada gente hace lo que yo he hecho con esta fotografía: confiar en que el otro se haya tomado el trabajo de verificar la información. Así, gracias al poder del copy-paste, la información falsa se propaga y multiplica como un virus y al final el error puede ser tan numeroso que cueste creer que no sea verdad.

En una futura entrada hablaré de cierta mantis endémica del Sur de España, considerada rara avis durante décadas y que por obra y gracia de la fotografía digital y el copy-paste internetero ahora aparece por todas partes. Me temo que por demasiadas partes.

Volviendo a la agalla, se trata de una especie de tumor vegetal inducido por la larva de un insecto. Cada especie de insecto produce un tipo de agalla, pero ésta puede ser muy diferente según la especie vegetal parasitada. Es decir, diferentes plantas pueden desarrollar agallas muy diferentes ante el mismo insecto. Luego las agallas no solo permiten identificar el insecto causante, sino también pueden servir para identificar la especie vegetal que la genera.

La mayoría de las agallas son causadas por pequeñas avispas (como en este caso) o por pulgones o sus parientes. Por supuesto, otros insectos se han especializado en parasitar a las larvas inductoras de agallas. La Naturaleza no descansa.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Llevo mucho tiempo observando la aparición de esta especie de maraña de hilos en ramas de rosal silvestre y no tenía ni idea de qué se trataba. Parecía claro que el responsable era algún tipo de parásito. Investigaré más el asunto.

    ResponderEliminar