Buscar en macroinstantes

sábado, 29 de marzo de 2008

El escarabajo tigre

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Cicindelidae
Género: Cicindela
Especie: Cicindela (Cicindela) maroccana Fabricius 1801


Cicindela maroccana, 1 cm de logitud aproximadamente.

Las cicindelas o escarabajos tigre son pequeños coleópteros muy ágiles y vivarachos. Pueden correr a una velocidad sorprendentemente rápida y en caso de necesidad pueden dar cortos vuelos para ponerse a salvo de los peligros.

Tanto los adultos como sus larvas son depredadores, aunque utilizan técnicas muy distintas para capturar sus presas.

Los adultos cazan a otros animalillos usando su velocidad y sus fuertes y afiladas mandíbulas. Son especialmente activos cuando hace calor. Se mueven de forma característica, con rápidas carreras interrumpidas por breves paradas. En algún sitio leí que esta forma de correr de forma intermitente se debía a que su velocidad era tan grande que su cerebro no era capaz de procesar la información visual a la velocidad necesaria, y debían detenerse para 'esperar a su cerebro'. No sé hasta qué punto esto puede ser cierto y basado en estudios científicos o no.

Las larvas excavan una madriguera vertical en el suelo, perpendicular a la superficie y acechan a posibles presas que pasen cerca, al estilo de las larvas de las hormigas león y los dípteros Vermileonidae, aunque sin formar un cono. Cuando no están cazando, se retiran al interior y cierran la entrada.

En Europa hay una veintena de especies de escarabajos tigre, con muchas subespecies descritas.

14 comentarios:

  1. Buena descripcion.
    En esta pantalla (que es pesima) lo veo de un color algo mas apagado que los que yo he visto. Puede ser que sea otra subespecie?

    ResponderEliminar
  2. La determinación la hicieron en insectariumvirtual a partir de otra foto basandose en la anchura y dicromía de los élitros y en la fecha.

    Al parecer tanto la coloración como el número y disposición de las manchas claras es muy variable y no es determinante.

    El modelo de cicindela que más se ve es el típico verde, que creo que corresponde a C. campestris y afines, pero esta era del color que se ve en la foto y de un tamaño mucho menor.

    C. maroccana es originaria del Norte de África y tiene descritas unas cuantas subespecies. En España, C. m. pseudomaroccana se parecería mucho a C. campestris, mientras que C. m. schrammi Antoine, 1950 sería más pequeña y "Aunque raros, se encuentran ejemplares de extraños colores: sepia, castaño, chocolate, vino tinto..." (NAVARRO, URBANO & LLINARES, 2004. Aportaciones al estudio de los carábidos (COLEOPTERA, ADEPHAGA, CARABOIDEA) de Sevilla. Boletín de la SAE nº 11, p. 14-30.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Ahora una pregunta obvia: ¿por qué se llama "escarabajo tigre" si tiene manchas, no rayas?

    ResponderEliminar
  4. Es una traducción literal del ingles tiger beetle. No creo que tengan ningún nombre común en español. Los entomólogos los llaman 'cicindelas' y la gente supongo que 'bichos'.

    En inglés tiger beetle es un nombre genérico que se refiere a todo el grupo y hay muchísimas especies por todo el mundo con diseños y colores muy variados. Tal vez alguno tenga rayas, o tal vez haga alusión a su naturaleza cazadora y a su velocidad, agilidad y ferocidad.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya me ha picado la curiosidad y he consultado la Chinery que dice: "Los miebros de los Cicindélidos (Cicindelidae) se denominan vulgarmente Cincidelas y Escarabajos cazadores." Ojo al dato que dice "Cincidelas" y no "Cicindelas", no se si se trata de una errata. Más adelante dice: "Se les denomina a veces Escarabajos Tigre (su denominción anglosajona) por su ferocidad."

    ResponderEliminar
  6. Muy linda especies. Si se gustan los escarabajos tigre, tengo algunos fotographias de especies norteamericanas en mi pagina.

    ResponderEliminar
  7. he leido q llega hasta los 400 kilometros por hora pero no los mantiene pues por esperar a q su cerebro prosece la imagen.......

    ResponderEliminar
  8. velocidad de este bicho?????

    ResponderEliminar
  9. Como veo que el tema de la velocidad del escarabajo tigre despierta interés voy a aclarar algunos puntos.

    Primero decir que son escarabajos que prefieren correr a volar. Cazan a sus presas a la carrera, y solo vuelan cortos trechos para huir de algún peligro (o de algún fotógrafo pesado).

    Es cierto que corren de un modo peculiar, con carreritas cortas muy rápidas interrumpidas por paradas para ver el entorno, pero no se si es porque su cerebro no procesa la información o por despistar a los depredadores. Muchos animales se mueven con paradas en seco y cambios de direccion bruscos por este motivo, para que a los depredadores les sea dificil predecir sus movimientos.

    La cifra de 400 km/h me parece poco creible. Estaríamos hablando de 110 metros/segundo. De hecho, según lo que he podido encontrar, el record de velocidad oficial en insectos corredores los tiene un escarabajo tigre australiano (Cicindela hudsoni) (osea, que sí es cierto que los escarabajos tigre son los insectos que corren más rápido) que dió una marca de 2,4 metros/segundo, osea unos 9 Km/h, cifra mucho más creible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cifra de 400 Km/hora que se cita es trasladando el tamaño del escarabajo al de un humano, o sea que si el escarabajo tuviese el tamaño de una persona y no 1,5 cm. (relación tamaño/velocidad).

      Eliminar
  10. el escarabajo tigre corre a 400km/h
    y se detiene para poder ver, porke al correr se queda ciego y tiene que detenerse para poder ver hacia donde se dirige.

    ResponderEliminar
  11. el escarabajo tigre corre 400Km/h corre mas k nosotros jeje

    ResponderEliminar
  12. ammm... disculpenme pero debo informales que esta incorrecta su idea si bien el escarabajo tigre es el animal mas rapido del mundo y no necesariamente por su velocidad sino porque es el unico animal que "supera" a su organizmo. se los explico el escarabajo tigre corre como ya lo dijeron a un promedio de entre 4 a 8KM/hr no es mucho a comparacion de un guepardo u otro animal pero si se hace una representacion veremos que si un escarabajo tigre tuviese el tamaño de un ser humano (que es muy similar a del chita o guepardo) podria correr a una velocidad de 482KM/hr mucho mas rapido que un guepardo o una aguila en picada pero como no es el caso el escarabajo tigre es el animal mas rapido por esa sencilla razon corre muy o demasiado rapido para su pequeño tamaño ahora bien en cuanto a lo de que no ve pues es cierto cuando corre supera a su organismo y a su cerebro por lo cual se queda completamente siego es su forma de cazar tiene 3 pasos
    1._observa el entorno.
    2._encuentra su presa.
    3._se lanza a intentar agarrarla
    asi es como el caza es por eso que corre y se detiene cada vez que corre porque tiene que parar observar de nuevo, buscar a su victima (si es que se movio) y correr tras ella de nuevo. espero que les sirva la info

    ResponderEliminar
  13. es uno de los mas rapidos incectos del mundo entero y puede correr 400Km/h Super rapido muy rapido jajajjajajja :D

    ResponderEliminar