Buscar en macroinstantes

sábado, 15 de marzo de 2008

Abejera oscura (Ophrys fusca)

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Oprhys fusca Link. 1799


Esta pequeña orquídea silvestre está muy extendida por la región mediterránea. Pertenece al tipo de orquídeas que basan su reproducción en engañar a los machos de algunas especies de abejas haciéndoles creer que su labelo es una abeja hembra. Cuando una abeja macho intenta copular con la flor, esta le fija dos estructuras llamadas polinios que el insecto trasportará hasta otra flor, garantizando la polinización cruzada.

Antes de pensar que los machos de las abejas son idiotas, hay que señalar que la flor no solo imita la forma, color y textura de la abeja hembra, sino que también emite una copia química de las feromonas sexuales que las abejas hembra utilizan para atraer a los machos. Además, los insectos ven en un rango de frecuencias diferente al nuestro, estando su visión desplazada hacia longitudes de onda más cortas. Nosotros vemos colores hasta el violeta, pero más allá del violeta hay colores que no podemos ver. Los insectos sí los ven, así que la forma en que la abeja macho ve a la flor puede ser considerablemente distinta de como la vemos nosotros.

En cualquier caso, parece ser que los machos que han sido engañados una vez se muestran más recelosos de repetir sus escarceos amorosos con otras flores.

Ophrys fusca es una especie muy variable. Además estas plantas tienen tendencia a producir híbridos entre especies cercanas (parece que los machos abeja no son demasiado selectivos). Esta la fotografié en la Sierra de Grazalema, a orillas de un río donde dicen que todavía y por poco tiempo, es posible ver nutrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario