Buscar en macroinstantes

sábado, 8 de marzo de 2008

Adiós a las flores


Ranunculus ficaria L.

Un informe elaborado por la ONU ha señalado las zonas del planeta en las que está mas amenazada la biodiversidad a corto plazo. En rojo y como una de las zonas con peor panorama aparece la región mediterránea española, en la que se estima que para el año 2050 se habrá extinguido la cuarta parte (25%) de las especies de plantas existentes.

Los factores que amenazan la biodiversidad son los cambios en los usos del suelo, cambios en las concentraciones de CO2, cambios en las concentraciones de Nitrógeno, cambios climáticos e introducción de especies en ecosistemas que no son los suyos (factor generalmente infravalorado de consecuencias desastrosas).

La mayoría de los medicamentos se han descubierto como sustancias presentes en alguna planta. Algunos se sintetizan ahora en laboratorios, pero originalmente fueron encontrados en plantas y extraídos de ellas. Tal vez en las plantas que desaparezcan se encuentren las sustancias que curen alguna enfermedad. Nunca lo sabremos. Además, sin flores el mundo será un lugar más feo.

La extinción de una especie es un proceso irreversible. Un código genético único fruto de cientos de miles de años de evolución desaparece para siempre. Es de suponer que la evolución hará aparecer especies nuevas, pero nosotros no las veremos. Es un proceso demasiado lento para nuestra escala de tiempo.

Con un poco de voluntad, tal vez podría evitarse, o al menos minimizarse, esta extinción masiva. Pero me temo que la cosa solo puede empeorar. Por si atacar a las plantas no es suficiente, algunos atacan a las leyes que las protegen.

1 comentario:

  1. Uno de los cambios revolucionarios de las plantas fue tener flores. Las plantas que tienen flores son las más evolucionadas. Los helechos, por ejemplo, que se reproducen por esporas, y no tienen flores, son de las plantas más antiguas. Incluso, para darnos una idea cabal de esto, convivieron con los dinosaurios.

    Tanto le ha costado a la naturaleza este cambio... y ahora estamos dando por tierra tanto esfuerzo y tanta maravilla de la evolución.

    Es triste. Pero algo hay que hacer ya. Gracias por abrirnos los ojos.

    ResponderEliminar