Buscar en macroinstantes

lunes, 31 de marzo de 2008

Flores parásitas

Clase: Magnoliopsida
Orden: Rafflesiales
Familia: Rafflesiaceae
Género: Cytinus
Especie: Cytinus hypocistis L.


Cytinus hypocistis es una planta que vive bajo tierra. No tienen hojas, ni tallos, ni raices. Tampoco tiene clorofila y no realiza la fotosíntesis (difícil tarea bajo tierra donde no llega la luz del sol). Se alimenta como un parásito de diferentes especies de jaras, en cuyas raíces inserta unos órganos succionadores para chupar su savia.

El único momento en que este vampiro vegetal se muestra al mundo exterior es cuando en superficie emergen sus vistosas flores de un intenso amarillo con trazos rojos en la base.


Todas las especies de la familia de las Raflessiáceas son parásitas, siendo la más famosa la Rafflesia arnoldii de Sumatra, considerada la flor más grande del mundo con más de un metro de diámetro y más de 10 kg de peso, con un fuerte olor a carne en descomposición y capaz de emitir calor, por lo que atrae grandes cantidades de moscas carroñeras que la polinizan.

3 comentarios:

  1. Descomunal. Increíble la variedad de organismos que hay en nuestro planeta. Estas plantas me recuerdan a los políticos. Su vida entera está dedicada a chuparnos la sabia. Eso sí, sin matarnos.

    ResponderEliminar
  2. elfriki: con la diferencia de que los políticos ni siquiera dan flores de espectaculares colores.

    manu : merci beaucoup !

    ResponderEliminar