Buscar en macroinstantes

miércoles, 16 de enero de 2008

Los holópticos ojos de un Eristalinus macho

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Eristalinus
Especie: Eristalinus taeniops (Wiedemann, 1818)


Un primer plano de un macho de E. taeniops. Podemos ver como los grandes ojos compuestos, formados por miles de lentes y vistosamente adornados por bandas verticales, llegan a unirse uno con el otro mediante un delgada sutura. A este tipo de ojos se les denomina holópticos, y son característicos de los machos de muchas especies de dípteros. Tambíen se observa el llamado tubérculo ocelar. Es esa pequeña protuberancia en la parte superior de la cabeza que acoge a los tres ocelos u ojos simples.

Las hembras tienen los ojos separados (ojos dicópticos) por un espacio llamado frente como puede verse en la siguiente fotografía de una hembra de la misma especie:


Otra foto mostrando la frente ancha que separa los ojos de una hembra:


Por tanto, en Eristalinus y muchas otras especies, resulta muy sencillo saber si una mosca es hembra o macho. Basta mirarle a los ojos. Bueno, esto es cierto para un gran número de especies, incluidas las moscas domésticas, pero hay excepciones como los Anastoechus donde los machos tienen los ojos separados, aunque por una distancia menor que sus hembras.

4 comentarios:

  1. Este bicho me falta!!
    Gracias por la información, es interesante esto de la separación entre ojos ¿por que será?
    PS. Veo las fotos un pelín oscuras.

    ResponderEliminar
  2. Pues ni idea de por qué esta diferencia en los ojos de hembras y machos...

    Y sí, tienes razón, las fotos están oscuras, el histograma no miente. Debe haberles pasado algo al subirlas al servidor de Picasa, alguna conversión o algo raro. Lo investigaré si tengo tiempo. Ya descubrí que Google les aplica una compresión 'quieras o no quieras' cuando observé leves artefactos JPG en las fotos subidas que no aparecían en las de mi disco duro. Me refiero a las de 800px de lado, claro, no a las vistas previas reducidas. Creo que lo hacen para ahorrar espacio de almacenaje y ancho de banda.

    Respecto al bicho, es inconfundible con esos ojos con bandas verticales, creo que no hay otro así en Europa. Lo mismo no ves ninguno en mucho tiempo como te encuentras un arbusto en flor con decenas de ellos. Normalmente se dejan acercar muchísimo y es facil fotografiarlos. Deben confíar en su mimetismo de abeja o no consideran a la cámara una amenaza, porque puedes ponerles el objetivo a 5 cm que ni se inmutan. Creo que en general es bastante común.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Bonjour Javig
    Je suis désolée de ne pas savoir parler espagnol, mais j'ai cru comprendre que tu maîtrisais bien le français.
    Ton blog est une véritable merveille et je suis vraiment mécontente de ne pas pouvoir comprendre la totalité de tes textes. Je n'avais pas vu que tu avais mis un lien vers mon blog et je m'en suis appercue par l'abondance de visiteurs venus de chez toi. Je suis très flattée et un peu honteuse car mes connaissances entomologiques sont vraiment ridicules par rapport aux tiennes (sans parler de la qualité de mes photos !)
    Un grand merci en tous les cas.
    Amitiés
    Cécile

    ResponderEliminar
  4. Merci beaucoup Cécile,

    Je peux lire le français assez bien, mais est plus difficile à écrire... :-P
    je ne crois pas qui mon blog est mieux qu'auncun autre et mes connaissances entomologiques sont très petits aussi!
    j'apprends beaucoup de espèces nouveaus a ton blog...
    au revoir,

    Javi.

    ResponderEliminar