Buscar en macroinstantes

sábado, 19 de enero de 2008

Pequeños experimentos

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Dermestidae
Género: Anthrenus
Especie: Anthrenus sp.


Hace ya mucho tiempo, cuando era joven e inocente, creía que con ingenio, habilidad y paciencia se podía suplir la falta de medios técnicos. Esto no es del todo desacertado, pero cierto es que la gente, tras jugar durante un tiempo a fabricarse macros 'homemade' con oculares de prismáticos rotos o cosas parecidas, acaba gastándose el dinero que buenamente puede en un objetivo macro 'de verdad'.

En esa época de bendita inocencia realicé diferentes experimentos para lograr acercarme fotográficamente a lo diminuto con los precarios medios de que disponía. Bueno, mucha gente no los consideraría precarios, pero todo es relativo.

Desde invertir objetivos sujetándolos con la mano, hasta interponer lentes de origen diverso delante de la cámara, pocas cosas dejé sin probar y pocos resultados satisfactorios obtuve. Pero de esos días quedaron algunas fotos realmente curiosas como la que publico hoy, y de la que sinceramente no recuerdo cómo la hice. Los datos EXIF hablan de 90 mm de focal, así que debe estar hecha con el macro Tamron, que es el único objetivo de esa focal que tengo. Lo que no recuerdo es que más utilicé para obtener semejante aumento, que creo que no he vuelto a conseguir nunca más.

Lo que se ve en la foto es la cabeza de un escarabajo Anthrenus. El escarabajo entero debe medir como unos 3 milímetros de longitud, así que es fácil imaginar que la cabeza es realmente diminuta.

Los notables defectos técnicos que la foto tiene, incluida esa tremenda deformación hacia los bordes, el viñeteado y todo lo demás, le dan sin embargo cierto encanto. Al menos yo se lo veo.

Debe ser un encanto del tipo del que le encuentran los discípulos de la Lomografía a esas fotos borrosas que cámaras deliberadamente malas producen desafiando al reinado digital de la nitidez y la resolución extremas.

Otro dato interesante es la pequeñísima profundidad de campo que la foto muestra. Teniendo en cuenta que el escarabajillo estaba vivo y posiblemente andando (jamás se me ocurriría matar, congelar o pinchar en vivo a ninguna criatura para conseguir una mejor foto como me consta que algunos desaprensivos hacen), me parece milagroso que colocara el foco en los ojos. Es una especie de ley no escrita entre los fotógrafos macro de insectos, perdonar la falta de PDC si el poco foco se logró colocar en los ojos. Solo los que hayan hecho incursiones en la macrofotografía conocen realmente lo que es sufrir el enfoque y la PDC.

4 comentarios:

  1. Joer, pues anda que no me queda recorrido para lograr esos "notables defectos técnicos".
    Estoy de acuerdo, tanto con tu satisfación, como con el hecho irrefutable de que, con medios técnicos (y mucho esfuerzo, estudio...) se consiguen resultados más óptimos que con el más osado de los experimentos.
    Ahora, la foto me parece magnífica, ya te digo.
    :)
    Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Una foto para decir ¡Guau! (por la fotografía y por la maravilla del pequeño escarabajo).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Para cuando una entrada sobre métodos precarios para los que se inician??
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si por precarios te refieres a baratos, apunto el pedido (creo que tengo ya varios por atender)... :-P

    En el blog hay ya mucho dicho acerca de métodos 'alternativos' en macrofotografía, lo que pasa es que el formato blog no es el más indicado para tener la información organizada y accesible... y como este ha alcanzado ya un tamaño respetable y ha crecido asilvestrado, pues ahora no es fácil reorganizarlo (ni migrar a otra plataforma, que no será por ganas).

    ResponderEliminar