Buscar en macroinstantes

martes, 29 de enero de 2008

Eléboro

Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Género: Helleborus
Especie: Helleborus foetidus L.


Un acercamiento (2X aprox.) a los estambres de la flor.

El eléboro, también conocido por los pintorescos nombres de eléboro fétido, pié de grifo, hierba de los ballesteros, hierba llavera o hierba del alobado, es una de las plantas de floración más temprana (las fotos están hechas a finales de enero).

Es una hierba perenne que puede alcanzar hasta 80 centímetros de altura. En la base presenta unas grandes hojas divididas en lóbulos lanceolados, y de ahí sube una inflorescencia de color verde pálido con numerosas flores con forma de campana que miran hacia abajo. Estas flores pueden tener el borde de los sépalos ribeteados de rojo, siendo ésta la única nota de color, siendo el resto de la flor del mismo color verde pálido que el resto de la parte superior de la planta.


Detalle del ribetado rojo que presentan las flores en el borde.

El eléboro despide un olor desagradable (de ahí el nombre de eléboro fétido) y se trata de una planta muy tóxica. Contiene diversas sustancias venenosas, y su ingestión provoca, dependiendo de la dosis, dolor de estómago, nauseas, vómitos, diarreas, dolores de cabeza, confusión mental, entumecimiento de los miembros, hipotensión, calambres, parada cardiorespiratoria y muerte.


Al parecer, en el pasado fué utilizada para envenenar dardos y flechas (de ahí el nombre de hierba de los ballesteros, supongo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario