Buscar en macroinstantes

sábado, 5 de enero de 2008

Ocelos, alas y escamas

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidae
Género: Parnassius
Especie: Parnassius apollo (Linnaeus, 1758)


Primer plano life size de los ocelos amarillo-anaranjados característicos de las mariposas apolo de Sierra Nevada. La foto, que como digo es a cuadro completo, está hecha en el campo a una mariposa en libertad, que para variar dejó que me acercara a escasos centímetros con el Tamron 90mm. Puede que en la extrema colaboración por parte del insecto influyera el considerable frío que hacía a 2500 metros de altitud a pesar de ser julio, o puede que que la vanidad atribuida a las mariposas la hiciera posar gustosa para la sesión fotográfica.

La palabra Lepidoptera significa literalmente "ala con escamas" y es un nombre muy apropiado como puede comprobarse en el recorte al 100% de 400 píxeles de lado obtenido de la foto de arriba.


Los vistosos diseños de las alas de las mariposas están formados por pequeñas escamas de colores imbricadas a la manera de las tejas de un tejado. Estas escamas se desprenden con facilidad, como ha podido comprobar cualquiera que haya cogido con los dedos a una mariposa, y es frecuente que los individuos que llevan muchos días volando conserven menos escamas que los que acaban de emerger de la crisálida, presentando un aspecto 'desgastado'.


3 comentarios:

  1. Bonito momento cuando se dejan aproximar tanto. La hice una vez, en el pirineo a la famosa Apolo, y tambien me dejo acercar. Pero ya tengo ganas de volver a encontrarla.

    ResponderEliminar
  2. esas escamas son pelos modificados a esa forma.. :) me encuentro estudiando zoologia agricola jaja muy linda foto! saludos

    ResponderEliminar