Buscar en macroinstantes

jueves, 31 de enero de 2008

Cuando ruge la marabunta

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Formica
Especie: Formica sp.


La hormiga mostraba un comportamiento extremadamente agresivo. Se encontraba sobre un tronco de haya y se ponía de puntillas estirando el cuello con las mandíbulas abiertas de par en par.

Cuando acerqué el objetivo de mi cámara, se puso histérica, cual famosa en aeropuerto ante los paparazzi, haciendo amagos como de saltar en un ataque kamikaze. Tal valentía en una criatura que apenas media 8 o 9 milímetros de longitud, frente a un enemigo que probablemente pesaba más que su colonia entera incluida la reina, me emocionó.

A través del visor de la cámara, daba la impresión de que en cualquier momento intentaría saltar a morderme en el ojo, y recordé la escena de Los lunes al Sol en la que Bardem sospecha que la fábula de La Fontaine es una versión tergiversada de la realidad, y que la hormiga no es la buena de la película precisamente. Y también recordé otra escena de otra película, en la que un ejército imparable de hormigas arrasa una plantación en algún país tropical, y me alegré de que allí, solo hubiera una. Al menos yo solo vi una, supongo que sus amigas andarían cerca.

Aunque dado su color es grande la tentación de llamarla 'hormiga roja', si algo he aprendido es que hay que ser muy prudente si se quiere mantener un mínimo rigor en las identificaciones de insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario