Buscar en macroinstantes

martes, 22 de enero de 2008

La lagartija feroz

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis hispanica (Steindachner, 1870)

Podarcis hispanica

Hacer clic en la imagen para verla ampliada. Aunque queda fuera del encuadre, la lombriz era aproximadamente de la misma longitud que la lagartija incluyendo la cola de ésta.

Leyendo esta entrada del blog de frikosal, en la que aparece un primer plano de una lagartija relamiéndose el hocico, recordé que yo tenía esta foto perdida en algún lugar remoto del disco duro.

La foto es de marzo del año pasado. Un ruidito como de ratoncillo correteando por la hojarasca llamó mi atención hacia un rincón a un lado del camino, donde una lagartija atacaba con saña a una lombriz de tierra que la igualaba en longitud incluida la larga cola. Resultaba evidente, incluso para la lagartija, que difícilmente podría zamparse semejante presa a menos que consiguiera trocearla. Y en eso estaba el reptil. Mordía con una ferocidad que resultaba sorprendente en tan delicado saurio a su víctima pero no conseguía su objetivo (al menos yo pensé que su objetivo era ese).

Cuando me acerqué con la cámara, la lagartija se puso en guardia, pero no cedió ni un centímetro. A través del visor observé cómo la lagartija me miraba fijamente. Supongo que calculaba mis reacciones por si tenía que salir disparada hacia su guarida, de la que nunca suelen alejarse mucho. Pero en ese momento me pareció que con su mirada me decía: "esta lombriz es mía, búscate otra".

ACTUALIZACIÓN (27/08/2008): Año y medio despues de tomar la foto y ocho meses después de publicarla en el blog, al fín está identificada la lagartija gracias a un miembro de la AHG.

2 comentarios:

  1. Que momentazo!
    Es que son misteriosas, es raro verlas comiendo. Supongo que al ser de sangre fría pasan con poco. A principios de primavera es un buen momento para fotografiarlas.
    A ver si te atreves a determinar la especie, yo lo dejé por imposible.

    ResponderEliminar
  2. Lagartija identificada: Podarcis hispanica.

    Más vale tarde que nunca. Aunque leo que P. hispanica es un taxón polifilético que va a ser (si no ha sido ya) dividido en varias especies.

    ResponderEliminar