Buscar en macroinstantes

jueves, 10 de enero de 2008

Anastoechus sp. (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Anastoechus
Especie: Anastoechus sp.


Anastoechus libando en una flor. A diferencia de los Bombylius, este no permanece batiendo las alas mientras se alimenta.

A finales de septiembre son los bombílidos más abundantes sobre estas flores amarillas.


Los que aparecen en las dos fotos anteriores son hembras. Puede verse la ancha separación entre los ojos. Este es un criterio útil para diferenciarlos de los Systoechus, en los que las hembras tienen los ojos separados, pero el espacio intermedio no es tan ancho como en Anastoechus.

Pero el criterio definitivo se encuentra en los ojos de los machos. En Systoechus, los ojos de los machos están muy juntos en la parte superior de la cabeza, casi tocándose, separados únicamente por el denominado tubérculo ocelar, una especie de protuberancia donde se insertan los ocelos u ojos simples (en algunas especies de dípteros en los que los ocelos no existen puede seguir presente el tubérculo ocelar). En cambio en los machos Anastoechus, los ojos se mantienen separados, aunque por un espacio menor que en las hembras, y que yo sepa es el único género de este tipo de bombílidos en que se dan machos con ojos dicópticos.

La tercera foto muestra un macho. Lo que tiene en el tórax es una especie de mechón de pelos apelmazados que reflejan la luz de forma anómala por su orientación. Probablemente el insecto se mojó y al secarse se le quedaron los pelos así. Pero lo interesante son sus ojos, que mantienen un espacio de separación entre ambos (la parte con pelos oscuros).


En un recorte al 100% de la foto se aprecia mejor. Se ve claramente como los ojos quedan separados entre sí en la parte superior de la cabeza.


Por tanto se trata de un Anastoechus.

Advierto que todo esto son conclusiones a las que he llegado yo tras consultar la información que he encontrado y que no debe tomarse como una verdad absoluta, sino más bien como una guía para andar por casa. Las claves de identificación "serias" utilizan características difícilmente observables en una foto y requieren disponer de ejemplares muertos bajo la lupa binocular para realizar estudios anatómicos.

Y como estamos de rebajas y hay que sacar el stock del año pasado, dos fotos más del macho del mechón engominado.



En la última, se puede apreciar (más o menos) la nerviación alar, con la primera celda basal corta, característica que permite separar fácilmente al grupo Anastoechus/Systoechus del grupo Bombylius/Bombylella.

Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario