Buscar en macroinstantes

martes, 25 de marzo de 2008

Microescarabajo

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Género: Aphthona
Especie: Aphthona cf. carbonaria Rosenhauer, 1856



El escarabajo de las fotos mide 1 milímetro de longitud. Llama la atención lo hiperdesarrollados que tiene los fémures de las patas posteriores. Aún sin saber nada del insecto podemos deducir que es capaz de dar grandes saltos. ¿Qué otra función podrían tener esas musculadas patas posteriores?

Fue un verdadero reto fotografiar algo tan pequeño, que no paraba de caminar y que además podía desaparecer de un salto en cualquier momento. De hecho caminaba con las cuatro patitas delanteras y mantenía las posteriores encogidas y a punto para ser disparadas.

Utilicé tubos de extensión, un objetivo macro y otro objetivo invertido montado delante del macro a modo de lente de aumento. Lo iluminé con un flash Sigma bastante potente montado sobre un flash bracket Manfrotto dirigido a unos dos centímetros delante de la lente.
El considerable peso del conjunto unido a que el diminuto modelo estaba en continuo movimiento sobre la superficie irregular de una roca dificultó considerablemente la realización de las fotografías.

El objetivo invertido debe tener el diafragma muy abierto para evitar el viñeteo, por lo que a esos aumentos la profundidad de campo (PDC) se reduce a prácticamente un único plano perpendicular al eje óptico. Para compensar, cerré a tope el diafragma del objetivo macro (f/32) aun a riesgo de perder nitidez a causa de la difracción, aunque la PDC siguió siendo mínima, menor que el tamaño del escarabajo. En estos casos, la mejor solución es intentar fotografiar al modelo de modo que su mayor superficie quede paralela al plano de enfoque. Todo lo que quede ligeramente por delante o por detrás de este plano saldrá desenfocado, y por ligeramente me refiero, a estos niveles de acercamiento (3X si las cuentas no me fallan), a distancias del orden de medio milímetro.

Pese a la poca calidad de las fotos, un experto ruso lo ha identificado como Aphtona cf. carbonaria, aunque sin poder dar una fiabilidad del 100%.

1 comentario:

  1. Impresionante el trabajo fotográfico que has hecho con todas las dificultades que comentas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar